Bolivia: Se radicaliza el conflicto político
La oposición derechista ha provocado masivos y graves desordenes en Sucre, como parte de su plan de desestabilización y boicot a Asamblea Constituyente y a la Nueva Constitución en Bolivia.
Tres meses de paralización de la Asamblea Constituyente, en la que el MAS y sus aliados tienen la mayoría, y de continuas negociaciones y renuncias con la derecha oligarquica desde el gobierno de Evo Morales, solo han servido para dar tiempo a la reacción para rearticularse y lanzar una ofensiva desetabilizadora.
A continuación artículos de los diarios bolivianos sobre la situación:
----------------------------------------------------------------------------------------
Fuente: Grup de Noticies
Índice:
- Más muerte y Sucre es tierra de nadie
- Reina el caos en Sucre, sin gobierno ni policía por la violencia
- Ejecutivo responsabiliza a Cava y Barrón por muertes en Sucre
- Policía decide replegarse de la ciudad de Sucre
- Cívicos de la media luna anuncian medidas radicales
-----------------------------------------------------------------------------------------
A las 3:00, los asambleístas habían sido evacuados hacia Potosí por los cerros que circundan el Liceo Militar y los alteños habían salido huyendo hacia La Paz
Correo del Sur, Sucre, Bolivia, 26 de noviembre de 2007
http://correodelsur.com/2007/1126/reader.shtml?sucre.htm
LA CIUDAD EMPIEZA A RECUPERARSE SOLA DE SUS HERIDAS
Más muerte y Sucre es tierra de nadie
En otra violenta jornada, todos los cuarteles policiales fueron quemados y saqueados y más de cien reos huyeron
Sucre/Grupo Líder
El descontrol rebasó a los policías que tuvieron que huir de la ciudad.
Fotos: El Deber
Sucre es tierra de nadie.
En la población hay un fuerte sentimiento de inseguridad, incertidumbre, luto y dolor tras dos días de enfrentamientos en las calles. Ayer la ciudad amaneció incendiada de llantas y nublada por la humareda de los incendios en la casa del prefecto David Sánchez, el batallón de Orden y Seguridad, la sede de Impuestos Internos y los gases lacrimógenos de la Policía, que combatía en todos los puntos de la ciudad con universitarios y ciudadanos decididos a vengar la muerte del abogado Gonzalo Durán. La venganza era el único motivo para continuar en la lucha.
A las 3:00, los asambleístas habían sido evacuados hacia Potosí por los cerros que circundan el Liceo Militar y los alteños habían salido huyendo hacia La Paz, pero la ira y el dolor terminaron transformándose en violencia. Alrededor de las 9:00, cuando terminaron de incendiar y saquear Orden y Seguridad, el nuevo objetivo fue la repartición de Tránsito. Allí se encontraban parapetados más de 200 policías fuertemente armados. Lanzaron gases y perdigones, avanzaron con laques y culatazos, pero cuando le dispararon un gas a quemarropa a Juan Carlos Serrudo, un carpintero y estudiante de la Facultad de Tecnología, todo se salió de control. Serrudo cayó muerto y los universitarios cambiaron las hondas y bolillas por las bombas molotov y cachorros de dinamita.
Cuando a los policías se les acabaron los gases fueron golpeados y expulsados por los universitarios. Se replegaron con sus heridos hasta el Comando General, en donde sus camaradas libraban una batalla contra otros universitarios que los tenían cercados. A las 10:00, dispararon sus gases contra una camioneta mini Datsun que bajaba de la plaza 25 de Mayo a toda velocidad y provocaron que se estrellara en la esquina de la calle Olañeta y Argentina. De la parte trasera salió disparado un joven, que fue recibido a patadas y golpes de laques. Se salvó con la intervención de la Cruz Roja.
A las 10:30, los expulsados de Tránsito llegaron al Comando. Cinco periodistas, dos de El Deber, uno de AFP y dos de PAT, se encontraban cubriendo los hechos en la cuadra. Cuando se acercaron para cubrir los hechos, fueron pateados, agredidos y víctimas de robos por los policías. Los de AFP y PAT se refugiaron en una casa cercana y los de El Deber en la Cruz Roja. Todos recibieron amenazas de muerte. Incluso trataron de sacarlos de sus refugios para apresarlos. En la zona de Alto Delicias, donde velaban el cuerpo de Durán, los vecinos capturaron a tres policías y de no mediar el Comité Interinstitucional y el arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Pérez, podían haber sido linchados.
Los policías querían intercambiar rehenes, periodistas por policías. Alrededor del mediodía, el comandante de la Policía, José Galván, citó a conferencia de prensa. Cuando los periodistas se acercaron al Comando, un primer cerco de policías los dejó pasar, pero luego fueron recibidos con piedras, gases, culatazos e insultos por otros. "Hay que matar a estos hijos de puta", gritaban. Al mismo tiempo, los efectivos exigían abrir la Cruz Roja para guardar una motocicleta, cuando tenían el Comando en frente.
En ese mismo momento, comenzaba un motín en la cárcel San Roque. Los presos hicieron tres disparos al aire y desde afuera los policías respondieron el fuego. En un confuso incidente, reportado de lejos por los periodistas, los efectivos escaparon, al parecer rebasados por los presos, mientras en el Comando comenzaron a sacar sus efectos personales; la instructiva era replegarse, en medio de más caos y zozobra en la ciudad. Antes de ello, los universitarios habían avanzado lo suficiente como para liberar a los periodistas de PAT y AFP.
Cuando abandonaron el Comando, los universitarios y jóvenes cobraron sus botines de guerra. Quemaron todo, desde las camionetas hasta los muebles, motos, computadoras y documentación. Otros salieron con escopetas, chalecos antibalas, gorras, cascos y escudos antimotines. "No filmen, carajo, guarden sus cámaras", gritaban los jóvenes, mientras otros salían con garrafas, bolsas de azúcar y arroz y todo lo que se pudiera cargar. Ahí corrió el rumor de que los militares estaban por ingresar a la ciudad con armas. Eso provocó el desbande de los universitarios, que de a poco y como héroes volvieron a sus casas.
Los que se quedaron fueron disuadidos de marcharse por el rector Jaime Barrón. Como presidente del Comité Interinstitucional y ante la desaparición del Prefecto y el viaje de la Alcaldesa, era el único que aún era escuchado y respetado por la turba, aunque era constantemente rebasado por ella. Ya por la noche y en medio de un incesante llamado a la calma, anunció con la Alcaldía y otras autoridades del Comité Interinstitucional la organización de brigadas familiares de seguridad hasta el retorno de los policías.
Antes que se oculte el sol, algunas madres salieron a barrer las calles y los autos comenzaron a circular. Al anochecer, la ciudad quedó desierta y en ella se extraña algo parecido a la Policía que dé seguridad. Tras la fuga de los presos y la ausencia del Estado, Sucre es tierra de nadie y sola, busca volver a la calma.
POLICÍAS ARREMETIERON CONTRA LOS PERIODISTAS
La furia contenida de la Policía Nacional se descargó ayer contra la prensa que cumplía su labor en la refriega de las calles adyacentes al Comando Departamental de Chuquisaca. Al no frenar a los marchistas, todos los efectivos se replegaron hasta el Comando, ubicado a una cuadra de la plaza central. Cuando sus heridos llegaron, los efectivos perdieron la cabeza y no encontraron de quién más vengarse que de los periodistas que estaban cubriendo la información.
Un camarógrafo y reportera de la red PAT, el fotógrafo de la agencia AFP y el periodista y fotógrafo del periódico El Deber fueron los afectados. Los golpearon, les robaron y rompieron sus equipos. Los trabajadores de PAT corrieron hasta una casa ubicada a 100 metros del lugar y los miembros de El Deber se refugiaron en la Cruz Roja, justo al frente del Comando. Ni uno solo se libró de las amenazas de muerte. Enterados, periodistas de la Red Colosal se dirigieron a la plaza para convocar a más colegas e intentar un rescate; éstos, adelantándose a autoridades a las que también habían informado del asunto sin éxito, se encaminaron hacia el Comando, donde también estaba anunciada una conferencia de prensa. El grupo, compuesto por trabajadores de la Red Colosal, de la Red Uno, de La Razón, de Radio La Plata, de Radio Encuentro, de ATB Santa Cruz y de CORREO DEL SUR, pidió a los manifestantes no intervenir ya que ellos se dirigían a la Policía. Siguieron avanzando al grito de "Prensa, no lance; Prensa, tenemos conferencia en el Comando" y, tras superar un primer grupo de efectivos que respetó su paso, se encontraron con un grueso de efectivos en la Plazuela Zudáñez que arremetió contra ellos, amenazándolos de muerte y golpeándolos con puñetes, patadas y culatazos. Los periodistas tuvieron que escapar del lugar mientras los policías, varones y mujeres, comenzaron a lanzar piedras sin medida.
Tras ponerse a buen resguardo, a dos cuadras del Comando, uno de ellos llamó al comandante de la Policía, coronel José Galván, para reprocharle enérgicamente la agresión, pero el justificativo de éste fue que había habido una confusión e, incluso, solicitó a la delegación regresar al Comando para la conferencia de prensa. Molestos, los periodistas le dijeron que lo esperarían en el lugar donde se encontraban y, tras la llamada de otro oficial que acudió por ellos, se negaron a regresar.
AFP 26 de noviembre de 2007
Reina el caos en Sucre, sin gobierno ni policía por la violencia
SUCRE, Bolivia (AFP) — Sucre amaneció este lunes sin gobierno ni policía, tras el caos producido por dos días de violentas protestas con saldo de cuatro muertos contra la Asamblea Constituyente, que aprobó sin la presencia de la oposición la estructura de una Carta Magna, que fue avalada en La Paz por el presidente boliviano, Evo Morales.
Las protestas, que se dieron con particular virulencia entre el sábado y la mañana del domingo, dejaron cuatro muertos, tres entre los manifestantes (uno de ellos la madrugada de este lunes tras estar en coma desde el sábado) y un policía.
Al comunicar la muerte de este agente, el comandante de la Policía de Bolivia, William Vásquez, anunció que esa institución se retiraba de la ciudad, a lo que se agrega el caos político, ya que David Sánchez, gobernador de Chuquisaca (del que Sucre es capital) abandonó sus funciones desde el viernes, denunciaron autoridades cívicas de la ciudad.
En ese marco de vacío de poder, Sucre, una ciudad colonial de 300.000 habitantes en el sur de Bolivia, regresaba este lunes a una tensa calma. Los estragos provocados por los incendios y saqueos eran visibles, mientras que las barricadas que se levantaron en las principales calles comenzaban a ser desmontadas.
Los principales blancos de ataque de los manifestantes fueron las sedes policiales y de bomberos.
La movilización ciudadana contra la Asamblea Constituyente había empezado a comienzo de la semana pero se radicalizó cuando este foro -obligado a deliberar en una sede militar- aprobó el sábado en la noche a mano alzada y sin la presencia de la oposición la estructura de la Carta Magna que regirá a Bolivia.
El domingo por la tarde Morales hizo un llamado a la calma, al tiempo que avaló la nueva Constitución, que consideró un gran logro de los movimientos sociales, y pidió que sea validada en un referendo.
Los principales líderes políticos opositores, consideraban mientras tanto que la aprobación sin consenso de la nueva Constitución, es un atropello.
El ex presidente boliviano Jorge Quiroga, cabeza visible de la oposición, deploró la aprobación global de "una Constitución acuartelada, escrita con fusiles y bayonetas y manchada con sangre sucrense".
Otro dirigente opositor, Samuel Doria Medina, dijo que "se eligió el camino de la confrontación. Habría que suspender la Constituyente y buscar caminos de concertación".
Sin policía y sin la presencia del gobernador Sánchez, son comités cívicos de Sucre -los mismos que organizaron las protestas y que están unidos en el Comité Interinstitucional- los encargados de tomar el control de esa ciudad de nadie.
"Ante el vacío del poder, del Gobierno y el abandono de la Policía, el Comité Interinstitucional, a la cabeza de Jaime Barrón, está tomando decisiones. Es un autogobierno", dijo a la prensa el presidente del Concejo Municipal de Sucre, Fidel Herrera.
La Constituyente se mantenía suspendida desde el 15 de agosto por desacuerdos internos y por presiones de organizaciones civiles de Sucre que exigen al foro aprobar el traslado de los poderes Ejecutivo y Legislativo a esa ciudad, en desmedro de La Paz donde ahora se encuentran.
Desde la semana pasada la Constituyente intentó volver a sesionar al menos en tres ocasiones pero ante la imposibilidad de hacerlo se trasladó el viernes a un liceo militar, una convocatoria que no fue acatada por la oposición.
Fue en ese contexto, y aprovechando que había quórum, la mayoría oficialista aprobó en primera instancia la nueva Constitución.
A partir de ahora deberá ser aprobada artículo por artículo aunque con los disturbios la Asamblea quedó suspendida una vez más.
Morales quiere una nueva Constitución para impulsar su política de cambios, que incluye la recuperación de recursos naturales en favor del Estado.
Ejecutivo responsabiliza a Cava y Barrón por muertes en Sucre
La Paz/ABIEl ministro de Gobierno, Alfredo Rada, responsabilizó este domingo, de las sangrientas jornadas de Sucre a los presidentes del Comité Cívico de Chuquisaca, Jhon Cava, y del Comité Interinstitucional, Jaime Barrón.
Ambas autoridades cívicas fueron acusadas de haber generado el clima de violencia, en la ciudad capital del país, que causó el repliegue de los efectivos policiales por no ofrecer garantías a la seguridad de los mismos, aseguró Rada.
"Grupos violentos atacaron una institución policial, lo quemaron y ninguna autoridad de Sucre, ningún dirigente cívico dijo algo al respecto", sostuvo la autoridad de Gobierno.Agregó que la mejor manera de aclarar los hechos registrados en Sucre es a través de iniciar una investigación que corresponderá al Ministerio Público.
"Esperamos que esta vez sí la Fiscalía cumpla con su cometido", manifestó el titular del Ministerio de Gobierno.
El Diario, La Paz, 26/11/2007
Policía decide replegarse de la ciudad de Sucre
• Grupos de exaltados saquearon e incendiaron tres recintos policiales y provocaron fuga de reos.
Sucre, convertida en una ciudad sin ley tras graves disturbios.
Sucre, (ANF).- Este domingo, Sucre se convirtió en una ciudad sin ley, sumida en el caos y en manos de grupos de exaltados que, durante la mañana, saquearon e incendiaron tres recintos policiales, incluido el Comando Departamental, y, además, provocaron una fuga masiva de reos del penal de San Roque.
Cívicos de la media luna anuncian medidas radicales
La Paz, (APG)
lunes 26, noviembre 2007
El Vicepresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Roberto Gutiérrez, informó que las instituciones cívicas de seis Departamentos decidieron realizar una gran marcha.
La marcha convocada por los cívicos se desarrollará en respaldo a Sucre y en repudio a los violentos hechos acontecidos en Sucre que derivaron en la muerte de dos personas y más de 130 heridos cuyo objetivo era lograr se suspenda la sesión de la Asamblea Constituyente.
"Se ha convocado a todos los Comité Cívicos de las provincias cruceñas y al pueblo en general para sumarse a la gran marcha, que partirá desde la Plaza del Estudiante, en repudio a lo acontecido en Chuquisaca, al atentado que ha sufrido la democracia, en desconocimiento a esa constitución que se ha elaborado entre fusiles y bayonetas, donde solo participaron masistas que no representan a la totalidad del país, y en respaldo a la sociedad chuquisaqueña", manifestó el cívico al concluir la reunión sostenida este domingo.
"La institucionalidad cruceña ha definido tomar medidas más radicales", dijo Gutierrez, sin entrar en detalles ni dar a conocer las estrategias que desarrollarán, por respeto a la asamblea que se realizará este lunes.
Adelantó que la manifestación de este lunes será pacífica y las medidas que se tomarán en la asamblea de la cruceñidad, estarán en estrecha coordinación con los otros cinco Departamentos, es decir, Pando, Beni, Tarija, Chuquisaca y Cochabamba, pues se tomarán decisiones en conjunto, "estaremos reunidos todos para definir acciones", indicó Gutierrez.
"Lo sucedido en la Glorieta es una muestra más del totalitarismo que quiere imponer Evo Morales, quien se ha manchado de sangre las manos y por ende se ha manchado también su proyecto de Constitución", sostuvo el cívico opositor al gobierno.
"Bolivia nació en Chuquisaca y volverá a nacer en este mismo lugar, y Evo Morales deberá decirnos de frente que es lo que quiere. Porque si quiere quedarse con el territorio aimara que lo haga, y que nos dé libertad a las seis regiones para definir nuestro destino. De aquí en adelante decidiremos los bolivianos que es lo que queremos", argumentó.
Recordemos que Morales los últimos días a denunciado que en Santa Cruz se está gestando un golpe de Estado porque como él indicó "quieren tumbar al indio".
Asimismo culpó a la logia e intereses oligarcas cruceños de respaldar y atizar los conflictos en la capital de la República para impedir el proceso de cambio que a través de su gobierno se está impulsado.
0 Responses to "Bolivia: Se radicaliza el conflicto político"
Publicar un comentario