Bolivia: La Asamblea Constituyente pone en vilo al país

Posted by Correo Semanal on viernes, noviembre 23, 2007

Recibido de Grup de noticies

  • La Asamblea Constituyente pone en vilo a Bolivia
  • Ponchos Rojos rumbo a Sucre, por la defensa de Constituyente
  • Sectores radicalizan sus posiciones en el país
  • Morales dice que Bolivia tendrá nueva Carta Magna, vía Constituyente


APA 1.753 Agencia de Prensa Alteña, Cel. 71933693 Tel. 2831676 www.apabol.blogspot.com (google) www.ceadl.org El Alto Bolivia
Jueves 22 de noviembre de 2007

La Asamblea Constituyente pone en vilo a Bolivia

Sucre escenario del correlato de fuerza entre neoliberales y movimientos sociales La primera delegación de representantes de organizaciones sociales de El Alto arribó a Sucre y elfin de semana parte otra delegación. Ponchos Rojos reforzarán a movimientos sociales y la Unión Juvenil Cruceñista Reforzará a los comités cívicos de Sucre.


Asambleístas decidieron iniciar sesiones en cuartel militar.

El Alto, Nov. 22 (APA).- La ciudad de Sucre se ha convertido en el escenario del desenlace de lacorrelación de fuerzas entre neoliberales y movimientos sociales que pugnan en torno a la continuidad de la Asamblea Constituyente, organismo que está emplazado a concluir su trabajo con laredacción de un nuevo texto de la Constitución Política del Estado (CPE).

Movimientos sociales La Paz donde actualmente se halla la Sede del Poder Ejecutivo y Legislativo de Bolivia y entidades cívicas de Sucre que tiene el respaldo de las logias y oligarquías que tienen su centro de operaciones en la ciudad de Santa Cruz, protagonizan una lucha por la sede de ambos poderes que se pretende tratar en el evento que tiene que modificar la CPE. Los movimientos sociales de La Paz que se declararon en vigilia exigen la conclusión de la Constituyentesin incluir el cambio de la Sede de Gobierno, en cambio los sucrenses pretende que se incluya el temaen la plenaria, por lo cual cercaron a los constituyente, impidiendo que inicien las sesiones. La primera delegación de representantes de las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto arribóayer a la ciudad de Sucre donde por la Ley de Convocatoria, es sede del evento.

David Sánchez,prefecto de Chuquisaca, cuya capital es Sucre, recibió a la delegación de los alteños a quienes les pidió que mantengan la calma y no se desborden en confrontaciones. La primera delegación de alteños partió después de haber protagonizado el pasado miércoles una movilización multitudinaria que llegó hasta las puertas del Palacio Legislativo, donde clausuraronsimbólicamente la Cámara de Senadores, donde las directiva que está controlada por Unidad Nacional (UN) y Poder Democrático Social (Podemos), obstruirían la aprobación de leyes que beneficiarán a los pobres del país, como la Renta Dignidad, la Investigación de Fortunas y la derogación de la subvención a los partidos y agrupaciones políticas. Sin embargo, el presidente del Comité Interinstitucional de Sucre, Jaime Barrón, advirtióque si son provocados responderán, anunció que se preparan medidas de presión.

En las próximas horas, otra caravana integrada por comerciantes minoristas de El Alto tiene previsto partir hacia la ciudad de Sucre para fortalecer a los movimientos sociales que se hallan en el lugar, comolos cocaleros del trópico cochabambino y campesinos.

MÁS INGREDIENTES

Hasta el domingo, de acuerdo a las resoluciones de un cabildo abierto que se desarrolló en la ciudad aymara de Achacachi (Omasuyos) del departamento de La Paz, aproximadamente mil Ponchos Rojos partirán hacia la ciudad de Sucre para reforzar a los movimientos sociales. Este sector que está considerado como los originarios más radicales, se declaro en pie de guerra para confrontar a los sectores que se oponen a los cambios sociales en Bolivia.

En la ciudad de Santa Cruz, que se considera como centro de operaciones de las logias y oligarquías que controlan a las entidades cívicas y prefectos de la "Media Luna" (Santa Cruz, Pando, Beni, Sucre, Tarija y Cochabamba), se anunció que miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) decidió marchar hacia Sucre para fortalecer a los sucrenses. Además, los residentes de la ciudad donde se tiene que desarrollarla Asamblea Constituyente, decidieron también retornar para desbaratar el cercó que están articulando los movimientos sociales.


RECINTO MILITAR

Por votación mayoritaria, la directiva de la Asamblea Constituyente con la finalidad de otorgar garantías alos constituyentes, decidió instalar las deliberaciones del evento en las instalaciones del Liceo Militar de Sucre, lo que provocó las protestas de los representantes de las organizaciones políticas que se oponen al actual gobierno encabezado por el presidente de la República, Evo Morales. Anunciaron, a través de sus portavoces que no garantizan su asistencia.

============22-11-07

Sacrificaron dos perros como signo de advertencia

Ponchos Rojos rumbo a Sucre, por la defensa de Constituyente

El Alto, Nov. 22 (APA).- Los Ponchos Rojos de Achacachi con chicotes en mano decidieron marchar eldomingo en la tarde hacia la ciudad de Sucre en defensa de la continuidad de la AsambleaConstituyente, organismo que hasta el 14 del próximo mes debe concluir con la nueva redacción de la Constitución Política del Estado (CPE) de Bolivia.

Los Ponchos Rojos que pertenecen a la provincia Omasuyos y que están considerados como protagonistas de grandes rebeliones en el sector de los campesinos, se declararon en pie de guerra para que concluya la Asamblea Constituyente, porque permitiría cambios sociales en Bolivia, también anunciaron que no dejarán que se trate el traslado de la Sede de Gobierno ni del Poder Legislativo de la ciudad de La Paz.Con los chicotes levantados, los Ponchos Rojos aprobaron marchar a la ciudad de Sucre a partir del próximo domingo. Como un símbolo de advertencia, sacrificaron dos perros, dando un mensaje que correrán la misma quienes se opongan a los cambios sociales que se pretenden operar en la actual administración del actual gobierno que emergió después de la denominada Guerra del Gas de octubre del 2003.

Según los dirigentes de las comunidades que participaron en el cabildo abierto, alrededor de milPonchos Rojos marcharán hacia la ciudad de Sucre para mantener la vigilia para garantizar el desarrollo y la conclusión de las plenarias de la Asamblea Constituyente. Como un símbolo de radicalizar sus presiones, en el cabildo abierto que se desarrolló ayer en la ciudad deAchacachi, enclavada en el altiplano paceño, exhibieron los fusiles mauser, armas que sirvieron para concretar la revolución del pasado 9 de abril de 1959.

Los representantes de las comunidades que participaron en el cabildo abierto, no descartaron que después de que se marche hacia Sucre también se dirigirían a la ciudad de Santa Cruz, donde se halla el reducto de las logias y oligarquías que se oponen a los cambios sociales.

=====================================================

El Deber, Santa Cruz, Bolivia, 23 de noviembre de 2007

Sectores radicalizan sus posiciones en el país

Apronte. Grupos afines al Gobierno están o se dirigen a Sucre para defender la Constituyente. La oposición ve afanes divisionistas. El Senado trata el proyecto de la ley de la renta Dignidad

Amenaza. El cabildo de los ponchos rojos'en Achacachi determinó el envío de 5.000 de ellos a la ciudad de Sucre

El MAS convocó a la plenaria en una zona militar
Gustavo OndarzaEl clima de violencia comienza a ser una constante y rompe la normalidad en el país. Sectores aliados al Gobierno han reforzado las movilizaciones para defender la continuidad de la Asamblea Constituyente y exigir al Senado la aprobación de la ley de la renta Dignidad, en tanto que la oposición, a través de sus representantes en el Legislativo y las prefecturas, denuncian que el oficialismo gesta un ambiente que puede tener consecuencias graves. A éstos se suman los grupos cívicos de Santa Cruz, que han tomado simbólicamente tres instituciones públicas en defensa del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

En medio de esta situación que caldea el ambiente social, apareció el presidente de la República, Evo Morales, que acusó al prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, de haber convocado a las Fuerzas Armadas a un golpe de Estado. Éste le respondió que su pedido a los uniformados era para que sean guardianes de la soberanía y cumplan con lo que dice la ley.

Entre tanto, en Sucre la directiva de la Asamblea Constituyente anunció el reinicio de sus tareas, hoy a partir de las 15:00 en el Liceo Militar, para algarabía de los miles de campesinos y grupos sociales que llegaron a la capital para resguardar el cónclave de la presión de los que buscan que en el foro se incluya el tema de la capitalidad plena. La decisión provocó la protesta del bloque de la minoría, que anunció su rechazo a la convocatoria de la sesión en un recinto castrense. Todo esto en medio de un bloqueo de rutas que tiene incomunicado a Sucre.

La nota más dramática sucedió en Achacachi, capital de la provincia Omasuyos en La Paz, donde se realizó un cabildo convocado por la dirigencia del grupo indígena aimara los ponchos rojos, que decidió defender la permanencia de la sede del Gobierno en La Paz, pese a las presiones de Sucre por trasladar los poderes Ejecutivo y Legislativo a esa región, e instruyó que 5.000 de ellos se trasladen a esa ciudad a partir del domingo.

Los indígenas sacrificaron dos perros "representando a los oligarcas y a los prefectos de la 'media luna' (Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz, más Cochabamba), que llamaron a la desobediencia civil contra el Gobierno", reportó la AFP. En Cochabamba también hay movimiento. Los regantes, que son agricultores campesinos de la zona periurbana, determinaron enviar a Sucre a 1.000 representantes para reforzar a los movimientos sociales afines al Gobierno, según lo señaló el senador masista Omar Fernández, que surgió de dicho sector. En Santa Cruz se informaba que la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (Cidob) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) marcharán a Sucre el próximo lunes en defensa de la continuidad de la Constituyente. Estos dos sectores ratificaron su presencia en un pacto de unidad.

"Estamos articulando una marcha desde Santa Cruz de la Sierra hacia Sucre con todas las organizaciones sociales del país para defender el foro", indicó el ejecutivo de la Cidob, Adolfo Chávez, a tiempo de apuntar que de esta movilización participarán las federaciones de campesinos, colonizadores, Bartolinas, movimiento sin tierra, trabajadores asalariados del campo y la Coordinadora de Pueblos de Indígenas de Santa Cruz.

Marchistas se acercan a La Paz

Hacia La Paz avanza una marcha de indígenas pro oficialistas desde Caracollo (193 km al sur) para que el Senado apruebe una ley enviada por el Gobierno que respalde el pago de la renta Dignidad de Bs 200 mensuales. Prevén llegar el lunes próximo.

El Senado sufrió el miércoles el hostigamiento de una protesta de habitantes de la ciudad de El Alto, que reclamaron en sus puertas hacer viable dicha ley para los mayores de 60 años.El prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, denunció que el Gobierno "está subvencionando las movilizaciones sociales", lo que fue negado por el vocero de Palacio Quemado, Álex Contreras.

Por su lado, los senadores del MAS Omar Fernández y Lino Villca reconocieron que apoyan las marchas y movilizaciones porque buscan demandas legítimas. "El senador Oscar Ortiz y el diputado Antonio Franco, de Podemos, están en las movilizaciones del Comité Cívico de Santa Cruz, en las que hace la juventud cruceñista; están alentando allá la violencia", justificó Fernández. El diputado Carlos Klinsky (Podemos) advirtió que "si corre sangre" en el país será "responsabilidad del Gobierno".

Por su parte, el comandante de las FFAA, Wilfredo Vargas, descartó la posibilidad de una guerra civil pues no hay condiciones para ello.


Otras situaciones
Exigen juicio contra prefectos

El Gobierno insistió en exigir la intervención del Ministerio Público contra los prefectos que llamaron a la 'desobediencia civil' para resistir los recortes presupuestarios regionales y el posible retroceso del proceso autonómico regional en la Constituyente. La ministra de Justicia, Celima Torrico, que estuvo ayer en Tarija, reclamó a la Fiscalía una actuación de oficio para investigar posibles delitos de sedición.

Embajadas en preparativos

Fuentes diplomáticas revelaron a la agencia EFE que varias embajadas en La Paz han actualizado planes para evacuar a sus nacionales, en caso de que la confrontación derive en violencia, y países vecinos, como Brasil, se aprestan para el caso de que haya éxodos masivos. El Gobierno ha señalado que las movilizaciones no desencadenarán en una guerra civil.

Iglesia católica pide paz

La Conferencia Episcopal (CEB) emitirá hoy un llamado al 'consenso urgente' ante la situación de conflicto y enfrentamiento que amenazan la convivencia entre bolivianos. El documento será divulgado por el secretario general de la CEB, monseñor Jesús Juárez, cuando no existen acuerdos para comenzar con la redacción de la nueva CPE. /ANF

=====================================================

AFP, 23 de noviembre de 2007
Morales dice que Bolivia tendrá nueva Carta Magna, vía Constituyente

LA PAZ (AFP) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció el jueves que Bolivia tendrá una nueva Carta Magna, vía Asamblea Constituyente, foro que fue convocado a sesionar este viernes en un liceo militar de Sucre (sureste del país), por razones de seguridad.

"La mayoría de constituyentes no sólamente del MAS (oficialista) sino de otros partidos -hoy día he podido comunicarme telefónicamente- (están) decididos a entregar la nueva Constitución Política del Estado boliviano", dijo Morales a la prensa en La Paz. "He recibido una expresión de aliento de terminar la Asamblea Constituyente. Eso significa que hay una voluntad de parte de los constituyentes de cómo responder al pueblo boliviano", dijo.

La oposición de derecha, que anunció que no acudirá a la citación de la directiva de reunirse en un recinto militar, dijo temer que el oficialismo intente aprobar este viernes una nueva Carta Magna, declaró Ricardo Cuevas, segundo vicepresidente de la Constituyente y dirigente del partido Podemos, principal fuerza antagónica a Morales.

El oficialismo "quiere hacer una plenaria y empezar a aprobar un reglamento a su antojo, como quiera la bancada del MAS, porque van a ser ellos casi solos quienes van a sesionar, entonces podrán cambiar artículos, pero ya no va a ser la Constitución de todos los bolivianos", advirtió Cuevas.

"Espero que nuestros constituyentes, los constituyentes de todos los partidos, le den un regalo de Navidad con una nueva Constitución Política del Estado hacia el pueblo boliviano", dijo en tanto Morales. "Después de conversar (con algunos constituyentes de su partido) estoy más convencido de que hay una decisión. Siempre algunos grupos perjudicarán con cualquier pretexto, tratarán de chantajear, pero la mayoría de constituyentes no sólamente del MAS sino de otros partidos" aprobarán la nueva carta, dijo.

La Constituyente no puede reanudar sesiones desde hace tres meses por fuertes divergencias internas y debido a que está asediada por organizaciones civiles de Sucre que plantean trasladar de La Paz a esa ciudad la sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo.


En paralelo, el grupo indígena de élite 'Ponchos Rojos', formado por autoridades de los poblados andinos y afines a Morales, anunció que marchará el domingo a Sucre para garantizar las deliberaciones de la Constituyente. "Estamos recogiendo los armamentos que hemos dejado en el estado mayor (del cerro) de Kalachaca, los armamentos ideológicos, los armamentos materiales y los armamentos que nos han dejado nuestros antepasados. Vamos a defender hasta lo último la Constituyente", dijo Edgar Ramos, dirigente de ese grupo indígena.


Otra columna de cientos de habitantes de El Alto, ciudad pobre vecina de La Paz, también afín al mandatario indígena, llegó el jueves a Sucre con el propósito de garantizar la reanudación de sesiones de la Constituyente.


Morales quiere una nueva carta que "permita cambiar profundamente los problemas económicos, los problemas sociales, problemas culturales, especialmente temas estructurales. Este es nuestro gran deseo", según el mandatario.