Argentina: Termina huelga petrolera

Posted by Correo Semanal on jueves, noviembre 22, 2007

Recibido de Grup de Noticies
Termina la huelga petrolera que dejó sin gas a 16 millones de argentinos
BUENOS AIRES (AFP) 21 de noviembre de 2007 — Trabajadores petroleros decidieron el martes levantar la huelga que durante once días dejó sin gas licuado envasado a unos 16 millones de argentinos tras firmar un acuerdo por mejoras salariales, según confirmaron fuentes sindicales y empresarias.

El gas licuado en recipientes metálicos de distribución a domicilio reemplaza al gas natural en miles de ciudades provinciales, donde no existen redes subterráneas de provisión directa y en los que se concentra el estrato más pobre de la población.

El titular de la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado de Petróleo, Héctor De Cillis, dijo que la distribución "comenzará a normalizarse" tras el colapso de stock que afectó a 16 millones de usuarios, casi un 40% de la población del país.

"Se levantó el paro, desde esta noche el suministro empieza a normalizarse", ratificó el titular de la Federación Argentina Sindical de Petróleo y Gas Privados (Faspygp), Alberto Roberti.

Los suburbios más empobrecidos del Gran Buenos Aires, que integran los superpoblados alrededores de la capital argentina, resultaron las zonas más afectadas por el desabastecimiento del fluido, donde los consumidores obligados de gas envasado denunciaron sobreprecios de hasta 500%.

El acuerdo entre sindicatos y empresas fue posible merced a la intervención del Ministerio de Trabajo y luego de que varios Gobiernos provinciales amenazaran con aplicar la ley de abastecimiento, que prevé severas multas a las empresas que incumplan la provisión de un producto de primera necesidad.

De acuerdo con lo señalado por el secretario gremial de la Faspygp, Alberto Roberti, los empresarios accedieron a pagar a los trabajadores los reclamados $ 25 pesos diarios de plus, además de un adicional de $ 1.000 a pagar en dos cuotas en enero y marzo del año próximo, lo que representa una resignación de $ 500 pesos respecto del pedido inicial. En declaraciones a la prensa, Roberti manifestó que "se ha cumplido el objetivo" de los trabajadores "en un 90% del reclamo". (DyN)