Colombia. Violencia antisindical no cesa: 72 asesinados

Posted by Correo Semanal on lunes, agosto 06, 2007

Informe de Amnistía Internacional
Carlos Rodríguez Díaz
José Luciano Sanin Vásquez

El gobierno no puede negar la dimensión y gravedad de la violencia antisindical en Colombia y mucho menos intentar, con artilugios, desacreditar el reciente informe de Amnistía Internacional, "Homicidios, detenciones arbitrarias y amenazas de muerte: la realidad del sindicalismo en Colombia”.

El Presidente Uribe y su gobierno tratan de negar la dimensión de la violencia antisindical en Colombia, presentando informes que disminuyen significativamente las cifras de este grave problema nacional.

En la rueda de prensa, que concedió el gobierno, el 19 de abril, afirmó que en el 2006 fueron asesinados “tan solo” 25 sindicalistas. Las cifras de la ENS y de las centrales sindicales señalan que en el 2006 fueron asesinados 72 sindicalistas. Ahora, en carta dirigida a Amnistía Internacional con ocasión del informe presentado la semana pasada, afirma que fueron asesinados 60 sindicalistas. Las cifras del gobierno son las que no son claras en esta materia.
Para el gobierno este tema es central en el manejo de “su imagen internacional” y por ello distorsiona las cifras mostrándolas inferiores a la realidad. Para hacerlo sustrae a los maestros y los presenta como otra categoría de victimas y para justificarlo afirma que los maestros son asesinados en Colombia por razones distintas a las sindicales, y también excluye campesinos organizados en sindicatos.

Esta manipulación fue relativamente exitosa durante tres años. Sin embargo, el año pasado el mismo Departamento de Estado de los Estados Unidos en su informe sobre derechos humanos, recoge las cifras de la ENS y las centrales sindicales y las contrasta con las del gobierno colombiano.

En 21 años (1986 a 2006) han sido asesinados en Colombia 2.515 trabajadores sindicalizados. Esta cifra, sin más explicaciones, es un genocidio; por ello, no puede soslayarse con afirmaciones, como que en Colombia ya no se asesinan sindicalistas. La realidad es que han sido asesinados 2515 y los siguen asesinando; basta mirar las cifras recientes, en el año 2002: 186 (94 de ellos educadores); 2003: 94 (49 de ellos educadores); 2004: 96 (46 de ellos educadores); 2005: 70 (44 de ellos educadores); 2006: 72 (35 de ellos educadores); y a 30 de junio 2007: 18 ( 9 de ellos educadores).

Ésta es la realidad de violencia antisindical en Colombia, y no la que insistentemente presenta el Gobierno Nacional.

Carlos Rodríguez Díaz José Luciano Sanin Vásquez
Presidente CUT Director General de la ENS