Chile: Académico despedido

Posted by Correo Semanal on lunes, agosto 20, 2007

Y LA INJUSTICIA EN ESTE PAÍS SIGUE Y SIGUE....
Fuente: El Trabajo n°128, PT_CHILE@hotmail.com

Expresamos nuestra solidaridad con nuestro amigo y compañero Jorge Gonzalorena, y demás despedidos, por la injusta medida tomada por la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez, y los hacemos con la frase de Shakespeare que el cita en carta en que denuncia públicamente este hecho: “Hereje no es el que arde en la hoguera, sino el que la enciende”.

A continuación un extracto de la carta citada:
“En lo estrictamente personal y formal, no cabe la menor duda de que hemos sido víctimas de un despido injustificado, de una decisión que no puede invocar otra causal que las conocidas "necesidades de la empresa", que aun consagra nuestra legislación laboral. Ello, a pesar de que sería muy fácil demostrar que las tareas que desempeñábamos no serán suprimidas, sino que deberán ser cubiertas por otras personas. Será necesario contratar nuevos profesores para que se hagan apresuradamente cargo de impartir, a como de lugar, los cursos que nos habían sido asignados para este semestre. Por lo demás, nuestro desempeño académico ha sido siempre evaluado como excelente.

¿Qué es, entonces, lo que ha llevado a las autoridades universitarias a adoptar esta decisión? Al momento de ser notificado de mi despido, solicité que, en consideración al largo periodo tiempo que he prestado servicios a la institución, se tuviese al menos la deferencia de explicarme los motivos. Sólo se me indicó, escuetamente, el interés de las autoridades por llevar a cabo una reestructuración de la Escuela. Sin embargo, lo que, para mí al menos, resulta sorprendente, es que dicho interés no se plasme primero en un proyecto, debidamente fundado y susceptible de ser ampliamente conocido y debatido por la comunidad académica, como sería lo propio en un medio universitario, sino que se exprese exclusivamente en una decisión de despido y sin que se esté en condiciones de levantar cargo alguno en contra de los afectados por ella.”