Perú: Declaración del Sindicato de los Maestros.

Posted by Correo Semanal on miércoles, julio 18, 2007

SUTEP
DEMANDA NACIONAL: ¡DIALOGO, AHORA!


Considerando que:
1).- Los maestros del Perú, reunidos en Convención Nacional hemos evaluado el contexto en el que se viene desarrollando, con todo éxito, nuestra huelga nacional, las legitimas demandas que le dan razón a su contundencia.

2).- A pesar del creciente clamor de la sociedad, las organizaciones gremiales, políticas, culturales, empresariales y periodísticas, para que el Poder Ejecutivo establezca una mesa de dialogo con el SUTEP, tal como lo viene haciendo con los conflictos regionales y sectoriales –y lo hará con el pueblo de Arequipa en huelga- el gobierno del Presidente García no ha oficializado hasta el momento su ofrecimiento a dialogar con el Sindicato.

3).- La Asamblea Nacional de los Presidentes de los Gobiernos Regionales, ha reconocido la justeza de la reclamación del magisterio en torno al rechazo a esta Carrera Pública así como su preocupación por la educación y la niñez, demandando al Poder Ejecutivo, abrir las tratativas para abrir una salida satisfactoria a la Huelga de la manera mas inmediata.

4).- El magisterio Nacional, espera que el gobierno, no discrimine al maestro, y allane mas bien un clima de distensión, cese la represión y la intimidación.

5).- Los Gobiernos Regionales, vienen asumiendo al respecto, un rol constructivo aceptable frente a la problemática educativa y la Huelga Nacional, gesto que saludamos y valoramos
6).- Los maestros del Perú unidos marchan hacia la victoria, por eso fortalecer y defender el Sindicato y sus luchas es tarea prioritaria; por lo que la Convención Nacional se ratifica en el proceso unitario

ACUERDA:
1.- Demandar al gobierno central, la inmediata instalación de una Mesa de Dialogo, para resolver la Huelga Magisterial, un clamor nacional que comparten la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, el Consejo Nacional de Educación, organizaciones gremiales, universidades, intelectuales entre otros.

2.- Saludar y reconocer al rol responsable y propositivo de los Gobiernos Regionales, al comprender la razón democrática de la huelga. Expresamos nuestra disposición de constituir con la Asamblea nacional de Gobiernos Regionales una Mesa de Diálogo para abordar los problemas de la educación.

3.- Continuar la Huelga Nacional, en demanda legítima de diálogo, cese de represión y persecución contra el Magisterio y sus dirigentes, defensa del derecho de huelga, la no aplicación de represalias por su ejercicio y la defensa de nuestros derechos.

4.- Encargar al Comité Nacional de Lucha el proceso de consultar a las bases la definición del desenlace de la huelga, cuidando que el mismo sea victorioso, ordenado, unitario, con dignidad, y con el SUTEP fuerte, capaz de llevar adelante luchas trascendentales en defensa de la Escuela pública, universal, gratuita y de calidad, con respeto a la estabilidad laboral , la promoción, la capacitación, salarios justos y pensiones dignas y la dignidad del maestro.

5.- Continuar la lucha contra una Ley de Carrera Pública Magisterial impuesta, producto de la intolerancia y el abuso de poder. No nos comprometemos con ella, mas aún cuando la misma desde su origen y procedimiento esta descalificada y deslegitimada socialmente por lo que el futuro que le depara es su derogatoria y/o modificatoria sustancial o inaplicabilidad tal como lo vienen planteando diversos Gobiernos Regionales y bancadas parlamentarias.

6.- Nos comprometemos a un Programa Especial de Recuperación de Clases pensando siempre en nuestros alumnos. Apreciamos la generosidad de los Padres de Familia, a respaldar nuestras justas demandas.

7.- Agradecer a la población, Padres y alumnos, organizaciones sindicales y populares, Partidos progresistas, Congresistas democráticos, prensa independiente, al magisterio de los 5 Continentes y la Internacional de la Educación, por su comprensión y apoyo solidario.

8.- Fortalecer el proceso de afirmación del carácter de Frente Único del SUTEP. Llamamos al magisterio a defender y fortalecer la unidad del sindicato desde las bases, en defensa de los intereses del pueblo.

¡DIÁLOGO AHORA!
¡DEMOCRACIA SI, AUTORITARISMO E INTOLERANCIA NO!
¡EL SUTEP ES UNO SOLO Y NADIE LO DIVIDE!

¡MAESTROS DIGNIDAD, ALUMNOS PRIORIDAD!


Lima, 15 de Julio de 2007