Chile: Controversial visita del Primer Ministro de Canadá

Posted by Correo Semanal on miércoles, julio 18, 2007

Convovada manifestación
A propósito de la v enida del Primer Ministro canadiense a Chile y de la presión política al gobierno de Chile y el espaldarazo a la transnacional Barrick que esto implica, es que nos vamos a juntar mañana a las 8am en Lyon con 11 de Septiembre (Providencia - Santiago).

Fuente: Acción Cuidadana Antipascualama <accionantipascualama@yahoo.es >


Stephen Harper tiene tiempo para Barrick Gold pero no para las comunidades afectadas por las operaciones mineras canadienses

El Primer Ministro Canadiense, Stephen Harper, realiza una visita a Chile para celebrar los 10 años de TLC entre ambas naciones. La sociedad civil chilena ha solicitado a la embajada canadiense una audiencia entre el Primer Ministro y las comunidades afectadas por las empresas mineras de ese país. La petición ha sido negada.

Según Joan Kuyek, Coordinadora Nacional de Mina Alerta de Canadá, “Stephen Harper demuestra a los ciudadanos de las Américas que tiene una agenda sesgada a favor de las corporaciones. Su visita a Satiago incluye una reunión con Barrick Gold pero no con las comunidades afectadas por las operaciones de la misma”.

La falta de preocupación, de parte del Primer Ministro, por los efectos negativos ocasionados por las inversiones mineras canadienses, es más desconcertante en el contexto del reciente proceso de consulta realizada por el gobierno canadiense la cual concluyó con un consenso sin precedente entre la industria y la sociedad civil canadiense: se acordó que el gobierno canadiense no debe promover o apoyar a las empresas que no cumplen con los principios internacionales de responsabilidad social, ambiental y de derechos humanos. Hace pocas semanas, en la ocasión de la cumbre del G8, Primer Ministro Harper destacó el valor de este proceso y su resultado.

Lucio Cuenca, del Observatorio Latinoamericao de Conflictos Ambientas (OLCA) afirma que: “Es inapropiado que el Primer Ministro se reúna y brinde su apoyo a la empresa, mientras el Congreso Chileno considera la necesidad de investigar supuestas irregularidades con su proyecto Pascua Lama, mientras el Consejo de Defensa del Estado en Chile analiza demandar a Barrick por destrucción de Glaciares y está pendiente una queja sobre el mismo frente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.”

Exigimos que el gobierno canadiense desista de promover y ayudar a las empresas canadienses en tales condiciones.

Fuente: Comunicaciones OLCA

Para mayor detalles, vease: www.olca.cl o www.miningwatch.ca