Chile: Resumen de noticias de la huelga de CODELCO

Posted by Correo Semanal on martes, julio 31, 2007

RESUMEN DE NOTICIAS ACERCA DE LA HUELGA DE CODELCO.
Fuente: Conciencias

27 de Julio de 2007 / Mostrador Editorial:
Cambio de escenario social Mientras antes se convenzan el Gobierno y los otros actores políticos de que el escenario laboral ha cambiado sustantivamente en el país, mayores serán las oportunidades de preservar la paz social, una de las virtudes del modelo chileno de desarrollo. Esto no ha sido comprendido a cabalidad por el Ejecutivo. O, en todo caso, le ha faltado liderazgo para dar una señal clara al respecto. Ha dejado que la ambigüedad y los trascendidos dominen el tema, generando la impresión de una pugna irreductible en su interior, entre un alma sensible al cambio social, y otra esencialmente formalista y contable, dirigida desde el Ministerio de Hacienda.

El estallido laboral de la subcontratación, que trasciende largamente a la actual negociación en torno a Codelco, hace patente el hecho de que la variable trabajo ha sido sobreutilizada como mecanismo de ajuste en la economía chilena. Tanto por el Estado como por los empresarios privados, hasta el punto de generarse una especie de doctrina de la precariedad en todos los mercados de trabajo, disfrazada parcialmente como flexibilidad laboral. El hecho ha sido denunciado durante años por las organizaciones sindicales y otras similares de la sociedad civil. Incluso, connotados empresarios en época reciente han manifestado su preocupación por la inequidad y el desequilibrio social.

Lamentablemente, ni las quejas, ni las iniciativas de ley ni los febles controles de la Dirección del Trabajo, han logrado imponer una doctrina positiva en este campo. El último intento fue incorporar una definición de empresa en la Ley de Subcontratación, la que fue abolida tras un recurso de inconstitucionalidad liderado por el senador Andrés Allamand ante el Tribunal Constitucional. Este, en todo caso, no se pronunció sobre el fondo del tema, sino que acogió el recurso por una cuestión de forma, dejando en evidencia, de una manera elíptica, que se trataba de un asunto netamente político. Que el tema es primordialmente político y que apunta al centro de las relaciones laborales de nuestro sistema productivo lo demuestra la incidencia de la izquierda extraparlamentaria en la solución del problema, y el papel de mediador asumido desde temprano por la iglesia Católica. Ya en las primeras etapas del conflicto, cuando un grupo de trabajadores subcontratistas se encerró en una mina con dinamita en sus cuerpos, las llamadas de urgencia tuvieron una red más amplia que las autoridades y los huelguistas, e incluyeron tanto a autoridades de la iglesia Católica como a dirigentes del Partido Comunista.

En segundo lugar, lo confirma el hecho de que se trata de trabajadores precarios en los sectores más modernos de la economía, que exhiben las mayores tasas de crecimiento e internacionalización, como lo son la industria minera, la forestal, el retail y la salmonicultura. Conscientes de esta situación, algunos empresarios privados han empezado, todavía en un bajo perfil y con cautela, a conversar con los trabajadores, y a proyectar arreglos satisfactorios para todos. Por ello, llama la atención la inflexibilidad de Codelco, y la falta de pericia política en el Gobierno, el cual ha dejado la conducción de los conflictos a un cuadro de gestión marcadamente tecnocrático. Lo que parece constituirse en su sello distintivo, pues frente a los dos mayores problemas del último tiempo, las crisis energética y laboral, las baterías de argumentos y gestión de crisis salen de dos empresas públicas: Codelco y ENAP, generando la sensación de una extrema corporativización y ausencia de estrategia política en La Moneda.

Viernes 27 de julio de 2007/ La Nación
Dijo que Codelco es de todos los chilenos en un claro mensaje para terminar con la violencia Bachelet pide “sabiduría” para resolver conflicto Mientras Codelco aclaraba anoche que la última oferta hecha a los subcontratados es la definitiva, la CTC aseguró que sus representados no bajarán el movimiento que incluye “huelgas de hambre y cortes de caminos”. Tal como habían anticipado el miércoles los tercerizados de Codelco, aglutinados en la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), las protestas y movilizaciones -que hoy ya cumplen 33 días- se agudizaron, luego que las negociaciones no prosperaran.

Así, la relativa calma de los últimos días, dio paso nuevamente a desórdenes y violencia. Los primeros hechos ocurrieron en la madrugada del jueves, cuando encapuchados sabotearon la línea férrea que une Saladillo con el puerto de Ventanas, descarrilando un tren que transportaba 500 kilos de cobre. Más tarde, en El Salvador y El Teniente la tónica fue similar: enfrentamientos con Carabineros, caminos cortados, barricadas, paralización de faenas y heridos. Sólo Codelco Norte se mantuvo relativamente en calma. El corolario de la jornada lo puso la CUT, cuando algunos miembros se tomaron dependencias del Ministerio de Hacienda, solidarizando con los subcontratistas. Los dardos tenían un destino fijo: el titular de esa cartera, Andrés Velasco. En este escenario entró la Presidenta Michelle Bachelet al teatro de operaciones. Y lo hizo con un fuerte llamado a la responsabilidad y a detener los hechos vandálicos. “El conflicto que hemos visto es una gran prueba para el país.

Se han dado muchas opiniones, algunas alarmistas, por eso, quisiera hacer un llamado a la responsabilidad. Ser Presidenta significa gobernar para todos, escucharlos a todos y tener siempre en cuenta los intereses del país. Codelco es una empresa de todos los chilenos y lo seguirá siendo, por ello, las pérdidas afectan a todo el país”, sostuvo. Tras respaldar la gestión de la estatal, insistió en el término de la violencia. “Las autoridades de la empresa están haciendo su máximo esfuerzo para resolver ahora el conflicto. De los trabajadores espero lo mismo, que se imponga su sabiduría histórica, que sus reivindicaciones se correspondan con las condiciones salariales del resto de los chilenos y que haya una explícita renuncia a formas de violencia y presión ilegítima”, dijo. En esta línea se mantuvo el ministro de la Segpres, J. A. Viera-Gallo, con la directiva del PC, encabezada por su presidente, Guillermo Teillier, quienes entregaron una carta Bachelet, donde le solicitan que “medie directamente” en el conflicto.

Respecto a las declaraciones del ministro del Interior, Belisario Velasco, quien reiteró que su cartera no intervendrá en el conflicto, Teillier estimó que “habría que meditarlo más a fondo”. Agregó que resulta poco claro que el Ejecutivo no se haga cargo de la violencia. “Si el Gobierno se lava las manos... a mí me parecería muy grave... el tema ya no es pesos más, pesos menos. Hoy día es de voluntad política”. Por su lado, el ministro del Interior, Belisario descartó una descoordinación interministerial al asegurar que los manejos que ha tenido Codelco y los diferentes ministerios son de público conocimiento. “Hemos estado preocupados de mantener el orden público y mantener las negociaciones abiertas”, dijo. Aclaró además que actuar con mano justa significa que “la gente puede pronunciarse. “La Constitución contempla el derecho a protesta, el derecho a paro, pero también tiene que limitar con el derecho de otras personas, por ejemplo, de los trabajadores”, señaló.

Esto en relación con otra de las aristas de este conflicto que tiene que ver con la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), puesto que su presidente, Raimundo Espinoza, rechazó que hubiese solicitado usar “mano dura” en contra de los trabajadores subcontratistas. “No es efectivo, como sostiene el señor Belisario Velasco, que yo haya reclamado ante el Ministerio del Interior por el no uso de una mano dura en contra de los trabajadores de contratistas. Esta actuación de mala fe es de la máxima gravedad, más aún cuando viene de parte del jefe de gabinete del Gobierno”, dijo el dirigente. Para Espinoza, esto “no tiene otra explicación que tratar de ocultar la declaración pública que ha hecho un grupo importante de dirigentes sindicales de las divisiones de El Teniente, Andina y El Salvador, denunciando la falta de seguridad”.

Pero el ministro ha dicho que “no puede mantenerse una función de trabajo en 5 divisiones con Carabineros todos los días. Esto lleva más de 30 días. Entonces, hay que buscar la solución que depara la ley y las negociaciones que tenga Codelco con los trabajadores”. Última oferta En tanto, el directorio de Codelco junto con hacer suyas las palabras de la Presidenta, señaló que la propuesta concordada el pasado lunes con un número alto de sindicatos que agrupan a trabajadores tercerizados y entregada a la CTC, “será la última”.

Respecto a un probable aumento de las movilizaciones dado este ultimátum, el Gobierno insiste que esa es una situación que debe resolver el directorio de Codelco y los ejecutivos de Codelco con los trabajadores. Por el lado de la CTC, dirigentes de las cinco divisiones -quienes dicen representar el 100% de los trabajadores que iniciaron y se mantiene en huelga-, ratificaron su decisión de no bajar el movimiento hasta obtener solución a sus demandas. “Es decir, se masificarán las movilizaciones cualquiera sea su forma, huelgas de hambre, cortes de caminos y marchas”, declararon. El presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, reiteró que “este no es el camino” para llegar a un acuerdo y anunció que pedirá una investigación exhaustiva por parte de la Fiscalía Nacional. “Presentamos querellas contra quienes resulten responsables y solicitamos la designación de un fiscal especial. Esto significa una pérdida importante de recursos y de producción, pero lo más grave es el riesgo de las personas”.

LN 27 de julio de 2007 / La Nación
Divisiones vivieron jornada al rojo División El Teniente Contratistas bloquearon la carretera del Cobre con barricadas y apedrearon ventanales de los buses de los trabajadores de planta. Ante esto, el personal contratado decidió no acudir a los turnos B y C, lo que obligó a paralizar las faenas por considerar que no están dadas las condiciones de seguridad para acceder al complejo. División Andina Desconocidos descarrilaron un tren que transportaba cerca de 500 kilos de concentrado de cobre pertenecientes a la división ubicada en la Quinta Región. Siete vagones se salieron de la vía y el mineral cayó en un canal de regadío. Los trabajadores subcontratistas de esta zona negaron tener responsabilidad en este hecho.

Se anunciaron querellas. División El Salvador Un saldo de cinco trabajadores tercerizados heridos -dos de ellos de gravedad- fue el resultado de la acción de Carabineros que intentó despejar la Ruta C-13, que los subcontratistas mantenían bloqueada. La fuerza policial hizo uso de gases lacrimógenos y balas de goma, lo que causó el repudio de los pobladores del campamento minero. División Codelco Norte La división con la jornada más tranquila. Cinco mil trabajadores apoyaron el convenio logrado por las empresas contratistas, la minera estatal y los tercerizados, acuerdo que se refrendó en el edificio central de Codelco, en Calama. Para el director de servicios a terceros de la división, Juan Manuel Jaña, este arreglo “permite mirar el futuro con optimismo”.

Viernes 27 de julio de 2007 / La Nación
CUT: “Para bien o para mal, debe existir una orientación desde La Moneda” Aunque no se ha involucrado activamente en las movilizaciones de los subcontratistas de Codelco, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, sigue al detalle las negociaciones y las acciones de las partes. En su opinión, la minera ha tenido “falta de ética” al momento de negociar, y recalcó que este movimiento laboral se ha convertido en un asunto político, que requiere la intervención decidida de la Presidenta Bachelet.

-Ya han pasado 33 días desde que se inició el conflicto y aún no existe solución. ¿Qué opinión tiene de lo que ha pasado durante este período?
-Hay un tema de fondo que es el complejo que tiene Codelco de no fijar precedente para la empresa privada. La empresa está muy presionada por la minería privada, porque si negocia con los contratistas los privados piensan que va a pasar lo mismo en sus compañías. Por eso Codelco no mira hacia adentro, sino que hacia afuera. Además, creo que Codelco lo ha hecho bastante mal en términos de manejo del conflicto. La última maniobra de ofrecerle bonos y beneficios a los contratistas que están trabajando carece de toda ética. Pero los trabajadores tienen dignidad y son solidarios, porque cuando los dirigentes presentaron la oferta de Codelco a su asamblea, las bases les rechazaron el acuerdo y se sumaron al paro. Entonces, la maniobra les salió al revés, ya que aumentaron el número de personas que estaban movilizadas.

-¿Los hechos de violencia pueden deslegitimar las demandas de los trabajadores?
-Claro, esos actos desprestigiaron el conflicto al inicio y eso lo aprovechó Codelco para tratar de no negociar. Pero eso ya pasó. Tuvieron un montón de tiempo para llegar a un acuerdo, pero como no se llegó a un arreglo todo empieza de cero y el conflicto se va a agudizar. Yo llevo bastante años en el mundo sindical y sé que eso va a pasar, porque las personas reaccionan de una manera totalmente distinta a lo que los tecnócratas piensan que va a ocurrir. Si se hace una trampa como la que hizo Codelco, dándole beneficios a otros subcontratistas que no están movilizados, y durante 30 días se desgasta a los dirigentes, es claro que los trabajadores van a generar acciones para hacerse notar. La apuesta de desgastar el conflicto no fue tal, ya que se ha fortalecido. No avalamos los hechos violentos, pero estos actos no se pueden evitar.

¿Cómo evalúa el papel que ha tenido el Gobierno?
-La Moneda no ha sido capaz de orientar, ordenar y tomar una posición frente a los ejecutivos de Codelco para resolver el conflicto. Si yo soy Presidente de la República y tengo una empresa pública donde los directores son el ministro de Hacienda y de Minería, yo pongo las reglas del juego. Y en este caso la Presidenta no lo ha hecho. Este tema ya es político. Este conflicto debió haber tenido una orientación desde La Moneda, para bien o para mal, desde el primer momento y no haber jugado en los dos bandos. La única persona responsable de resolver el problema es la Presidenta de la República. Ella debe decir cómo se supera el conflicto o indicar que no lo arreglen. Ha llegado el momento de que Codelco sincere un conjunto de situaciones que el país no conoce. Está perdiendo plata, pero también está malgastando plata.

27 de Julio de 2007 / Mostrador
Preocupación de actores por últimos acontecimientos:
Codelco: Oferta es “definitiva” y subcontratados radicalizan protestas Informalmente, los dos partes reconocen que sólo una mediación de un actor como éste puede destrabar las interrumpidas conversaciones, además de permitir una salida “decorosa” para ambos. Incluso en sectores más radicalizados hay conciencia de la necesidad de poner fin a las movilizaciones, que este viernes ya cumplen 33 días. Nadie quiere salir “perdiendo” o aparecer cediendo. Pero casi todos considera que ya es necesario, aún las posiciones más radicalizadas de ambas partes, que el tema se solucione pronto. Eso resume el estado actual del complejo conflicto entre trabajadores contratistas y la cuprera estatal Codelco, que este viernes cumple 33 días.

Como se esperaba, tras la interrupción de la mesa de negociaciones, el conflicto se radicalizó con hechos de violencia, como apedreos y tomas de caminos en las divisiones de El Salvador y El Teniente. A ello se suma el descarrilamiento de una locomotora y siete carros del convoy de la empresa Fepasa, lo que produjo un derrame de 500 litros de concentrado de cobre, lo que Codelco y la propia firma afectada calificaron como un “atentado” asociado al movimiento. Otras manifestaciones, esta vez pacíficas, se llevaron a cabo en todas las divisiones de la empresa estatal, que pasaron desde huelgas de hambre, encadenamientos de mujeres a los portones divisionales, implementación de ollas comunes, y marchas callejeras.

Pasadas las 18,30 horas el presidente ejecutivo de la cuprera, José Pablo Arellano, condenó duramente estos hechos y anunció que la empresa interpondría acciones judiciales por los mismos, incluso pidiendo al Ministerio Público designar un fiscal especial. Reconoció asimismo que cada día que El Teniente- cuyos trabajadores de planta acordaron no subir a la mina producto de la inseguridad- permanecía paralizado representaba pérdidas por US$ 9 millones. Esta división representa el 25% de la producción total de Codelco, a lo que se suman los problemas en El Salvador y Andina. El martes pasado, Arellano ya había cifrado en al menos US$ 40 millones las pérdidas por menor producción en que había incurrido la empresa producto de las movilizaciones. - A la luz del carácter han tomado los hechos y considerando que no aparecen ser tan importantes las posiciones de ambas partes.

¿No cree que valdría la pena que la empresa tratara de acelerar el fin de este conflicto?
- Es lo que procuramos y a lo que hemos destinado muchas horas... El domingo en la noche se trabajó hasta altas horas de la noche, todo el fin de semana se estuvo trabajando, sin éxito. Creo que no hay razón para recurrir a este tipo de hechos, hay mucho que progresar, hay muchos aspectos que mejorar, pero este no es el camino. Este camino sólo significa destrucción y retroceso... estos son recursos de todos los chilenos, de los más modestos que reciben los recursos que Codelco entrega, creo que tenemos que cuidarlos, es la obligacion y haría un llamado a que así lo hagamos. Que todos pongamos lo que esté de nuestra parte para conseguir que este tipo de situaciones se superen y pongamos por encima de todo el interés del país. Consultado sobre el escepticismo existente respecto de una pronta solución del conflicto, Arellano dijo que “estoy seguro que va a concluir y espero que sea lo antes posible”.

Sobre si habría una nueva oferta por parte de Codelco, el ejecutivo indicó que “la verdad es que en este momento estamos procurando mitigar resguardar las situaciones de seguridad de los trabajadores y a eso hemos estado (abocados) durante el dia de hoy... Debo recordar asimismo que en Codelco Norte un grupo importante de trabajadores de Codelco, han suscrito hoy los acuerdos logrados durante el fin de semana”. La jornada también estuvo marcada por una intervención de la Presidenta Michelle Bachelet, en la que llamó a las partes a la responsabilidad. Pidió a la empresa colocar sus máximos esfuerzos para lograr “ahora” un acuerdo y a los trabajadores actuar con la “sensatez histórica” que les caracteriza.

Gestiones de la Iglesia Católica En medio del juego de suma cero entre las posiciones del conflicto, con un Cristián Cuevas, presidente de la CTC diciendo que “de rodillas los trabajadores no vuelven a laborar” y un directorio de la cuprera que reiteró que la última era la propuesta “definitiva”, las partes en conflicto buscan un actor que les permita salir airosos en sus respectivas posiciones. Ese actor- se estima- no puede ser otro que la Iglesia Católica, la misma que ya desarrolló una labor en Forestal Arauco y que el jueves se reunió en Rancagua con el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, y representantes de Codelco y de los trabajadores.

Se sabe que incluso los dirigentes sindicales de la izquierda extraparlamentaria están operando para “controlar el conflicto” y buscar salidas ordenadas al mismo, aunque siempre suponiendo que la oferta final deberá ser modificada, aunque sea en una parte que no satisfaga completamente sus aspiraciones. De lo contrario, afirman, “el conflicto sigue”. Incluso, en dirigentes más cercanos al centro político se señala que hay sectores más extremos que quieren llegar con él hasta fechas lo más cercanas posibles a la movilización nacional a la que está llamando la CUT para el 29 de agosto, porque eso le daría el “marco” que este tipo de movilizaciones no han logrado tener en otras oportunidades. Por ello, aunque nadie se atreve a hacer pronósticos al respecto, a estas alturas, se cree que novedades tiene que haber pronto en el sentido de una intervención más directa de la Iglesia Católica, como garante fiel para ambas partes. Codelco de todos los chilenos La agudización de la violencia en el conflicto entre subcontratistas y Codelco hizo ineludible la intervención de la Presidenta para aquietar los ánimos. La Mandataria subrayó que Codelco es una empresa “de todos los chilenos” dando fuerza a su condena a todo acto de fuerza, al mismo tiempo que llamó a los trabajadores a actuar con sabiduría.

Como adelantó ayer La Nación, el tema ha escalado hasta involucrar a los trabajadores de planta, quienes exigen seguridad para desempeñar sus tareas. Codelco dijo que el diálogo está cortado y que su propuesta es la definitiva. Sea cuál fuere la solución de este movimiento, sus consecuencias se harán sentir en todas las relaciones laborales, como lo plantean la CUT y el Consejo Minero.

Viernes 27 de julio de 2007 / Mercurio
Llamado a manifestantes a renuncia explícita a uso de la violencia: Bachelet zanja a favor de Codelco en el conflicto con subcontratistas Presidenta apeló a la “sabiduría histórica” de los trabajadores y les dijo que la empresa está haciendo su máximo esfuerzo.

En medio del complejo y belicoso escenario al que escaló la crisis entre Codelco y los subcontratistas, la Presidenta Bachelet irrumpió ayer para dirimir el conflicto y lo hizo entregando su respaldo a las definiciones que asuma la empresa estatal. El espaldarazo lo dio al afirmar que la plana directiva de Codelco está “haciendo su máximo esfuerzo para resolver ahora el conflicto”, con lo que puso fin a una conducta que algunos calificaron como poco clara frente a las dos posturas en pugna, que también reflejaba las dos posiciones que se han evidenciado entre sus ministros. Pero ayer Bachelet -quien había evitado por nueve días responder las preguntas de la prensa sobre el tema- actuó en forma categórica y calificó esta crisis como “un gran problema para el país”. Además, junto con esta afirmación, la Presidenta hizo un ferviente llamado a los subcontratistas movilizados, para que apliquen similar nivel de compromiso que reconoce en la dirigencia de Codelco. Junto con pedirles que no se encierren en su demandas, les llamó a que “se imponga su sabiduría histórica, que sus reivindicaciones se correspondan con las condiciones salariales del resto de los chilenos y que haya una explícita renuncia a formas de violencia y presión ilegítima”.

Asimismo, en este mensaje que expresó al asistir a la celebración del Día del Campesino, que se desarrolló en la medialuna de Lampa, afirmó que “en momentos difíciles, nadie puede eludir su responsabilidad y todos deben dar el mejor ejemplo en sus conductas. Así lo espera Chile de todos ellos”. Con esto la Presidenta también dio una señal de apoyo al ala más liberal de su equipo, representada por el ministro de Hacienda, Andrés Velasco. Según se comentó en La Moneda, la Presidenta debió romper su silencio frente al tema para golpear la mesa, urgir a una solución y así tratar de contener la crisis desatada al interior de la estatal. Esto, luego que el conflicto tomara un cariz de violencia (ver C 5) que mantiene preocupadas a las autoridades de La Moneda, frente al riesgo que se pudiera producir una pérdida en vidas humanas. Por ello se seguían con atención las protestas que hasta ayer dejaban un saldo de siete personas detenidas y una querella por parte del Ministerio del Interior en contra de una persona sorprendida lanzando una bomba en San Felipe.

La preocupación por el recrudecimiento del conflicto hizo que ayer por la tarde el ministro del Interior, Belisario Velasco -encargado del orden público-, llegara hasta el despacho de Bachelet para abordar el tema. Luego de de permanecer allí por una hora, Velasco cruzó hacia su oficina sin hacer declaraciones y visiblemente complicado por la situación. La crítica en un sector del comité político es que si se hubiera actuado oportunamente se habría evitado la escalada de violencia, lo que no se hizo debido a que primó la tesis de que éste era un problema económico y “no de orden público”. Reacción de Codelco Tras las opiniones de la mandataria, el directorio de Codelco emitió un comunicado para “hacer suyas las palabras de la Presidenta de la República en el sentido de que haya una estricta renuncia a formas de violencia y presión ilegítima” y llamó a las empresas contratistas a “asumir su responsabilidad en la solución del conflicto”.

32 DÍAS EN CRISIS
Un importante sector de trabajadores de empresas subcontratadas por Codelco se movilizan para equiparar condiciones con los empleados de planta. Viernes 27 de julio de 2007/ Mercurio Senadores y diputados por las zonas mineras evalúan conflicto de Codelco con trabajadores contratistas: Parlamentarios proponen salidas a la crisis Sugieren flexibilización de las partes y rol más activo del Gobierno y empresas contratistas. Como representantes parlamentarios de las zonas que son hoy el epicentro del conflicto de Codelco con los trabajadores contratistas movilizados, los senadores Andrés Chadwick, Juan Pablo Letelier y Baldo Prokurica, más el diputado Esteban Valenzuela tienen una visión crítica, pero plantean algunas sugerencias para intentar solucionar el conflicto que ya se arrastra por más de un mes.

ANDRÉS CHADWICK: El senador UDI por la VI Región atribuye tanto a Codelco como al Gobierno la responsabilidad por el conflicto en la cuprera estatal. Al primero -dijo- porque a pesar de las recomendaciones, no ha tomado medidas para evitar que el número de trabajadores subcontratados supere a los de planta, como ocurre en la División El Teniente. También apunta sus dardos hacia la Presidenta Bachelet, quien -opina- ha enviado señales contradictorias y ha ayudado a generar la pugna que divide a los ministros Andrés Velasco y Osvaldo Andrade. El Gobierno ha tenido líneas contradictorias día tras día. La Presidenta debiera tener una conducción clara, pero ello todavía no se ve”, dijo, junto con valorar la mediación de la Iglesia.

JUAN PABLO LETELIER: Aunque también resalta el papel del episcopado, el senador PS pone la voz de alerta sobre la rigidez que se reinstaló entre los subcontratistas y Codelco. Por lo mismo, reiteró el ofrecimiento para que la Comisión de Trabajo del Senado pueda mediar en el conflicto sin vulnerar las normas constitucionales. A la espera de ello, dijo que lo que se necesita hoy es que Codelco y los trabajadores manifiesten voluntad de flexibilizar posiciones e hizo notar que las empresas contratistas no pueden seguir al margen. ”Las posiciones de destrucción no llevan a nada, hay que buscar una solución...y esto, con urgencia”, sentenció.

BALDO PROKURICA: Al igual que su par UDI, el senador RN apuntó a Codelco como la responsable del conflicto y junto con ello reflotó la crítica en cuanto a que el Estado es el “peor empleador de todos”. ”Se han transformado en el cura Gatica, que predica pero no practica, porque el Estado promovió el proyecto de ley sobre subcontratación y sin embargo son sus empresas las que tienen mas trabajadores con empresas contratistas y las que menos cumplen con las disposiciones legales vigentes”, dijo. No obstante, emplazó a los dirigentes y a los representantes de Codelco a tener un diálogo más fructífero y evitar así los hechos de violencia que se han producido por esta crítica situación.

ESTEBAN VALENZUELA: El diputado por Rancagua, ex PPD y ahora del movimiento “Chile Primero”, recurrió a una figura literaria para graficar la situación actual y las perspectivas de solución. ”Se está en la oscuridad más profunda de la noche que antecede al amanecer”, apuntó. En su opinión las gestiones de la Iglesia apuntan a despejar el camino pero, por lo mismo, pidió flexibilización a las partes. Según apuntó, después del conflicto Codelco tendrá que reevaluar su política respecto a los trabajadores subcontratistas y debería internalizar a quienes realizan faenas y labores que son permanentes de la compañía.

El PC en La Moneda
La directiva del Partido Comunista almorzó ayer en La Moneda con el ministro José Antonio Viera-Gallo, oportunidad en la que le entregaron una carta dirigida a la Presidenta Bachelet en que le piden que “intervenga directamente para terminar el conflicto” en Codelco, además de condenar el tratamiento que la empresa ha dado a los trabajadores contratistas. El ministro Viera-Gallo, a su turno, aprovechó también de hacerle ver el planteamiento del Gobierno, en orden a reprobar los hechos de violencia que han ocurrido con ocasión de las movilizaciones sindicales. “Una cosa son lo que pueden ser aspiraciones, tal vez justas, de movimientos sindicales; otra cosa es la violencia, que no tiene justificación alguna”, dijo el secretario de Estado.

Críticas a Velasco
El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Raimundo Espinoza, afirmó que “es absolutamente grave que el Gobierno esté negociando en una mesa paralela, desautorizando lo que está haciendo la empresa”, con lo que apuntó a que el ministro del Interior, Belisario Velasco, habría comprometido con huelguistas beneficios y no despidos, como aseguró el dirigente de los trabajadores contratistas, Cristián Cuevas. Sin embargo, Velasco desmintió haber conversado con Cuevas. Otras críticas le formuló el senador su propio partido, la DC, Jorge Pizarro, quien dijo que “lo más grave que yo he visto siempre en este equipo es la falta de conducción de quien la ejerce, y quien la ejerce es el jefe de Gabinete, y el jefe de Gabinete es el ministro del Interior”.

Viernes 27 de julio de 2007 / Mercurio
Recrudece violencia en conflicto entre Codelco y subcontratistas:
Descarrilan tren y apedrean buses en nueva movilización Convoy trasladaba 10 toneladas de concentrado de cobre.

Heridos y detenidos en el norte.
Codelco solicitará que se designe un fiscal especial para que investigue estos hechos. Con nuevos incidentes en tres divisiones de Codelco, los subcontratistas en paro de la Confederación de Trabajadores del Cobre concretaron la advertencia que hicieron hace unos días de que intensificarían las movilizaciones, luego de rechazar la propuesta de la empresa estatal. El conflicto ha generado paralización en algunas de las divisiones, tanto porque estos trabajadores intensifican sus protestas o porque los empleados dependientes de Codelco acordaron no concurrir a sus labores por considerar que existe riesgo para su integridad física, como ocurrió en el caso de El Teniente (ver nota aparte).

Frente a estos hechos de violencia, Codelco anunció que solicitará que se designe un fiscal especial para que investigue todas estas situaciones. El hecho de mayor visibilidad ocurrió en la zona de la División Andina, donde poco después de la una de la madrugada de ayer un atentado a un convoy que transportaba diez toneladas de concentrado de cobre, entre Saladillo y Ventanas, causó el descarrilamiento de la locomotora y siete carros, según informó Codelco. Cerca de 500 kilos del producto se derramaron en un canal de regadío, cuyo cauce afortunadamente estaba seco. La empresa informó que desconocidos cortaron y desmontaron las piezas de sujeción de los rieles, en Curimón, entre San Felipe y Los Andes.

El gerente general de División Andina, Daniel Trivelli, calificó el hecho de “sabotaje” y “atentado criminal”, y afirmó que “fue una trampa que puso en riesgo la vida de los maquinistas del convoy y que pudo haber provocado graves daños ecológicos”.

Lesionados y detenidos
En el norte, cinco trabajadores subcontratistas resultaron heridos, tres de ellos de gravedad, cuando Carabineros utilizó bombas lacrimógenas para despejar la Ruta C-13 en la división Salvador, cuando éstas les impactaron en el rostro. Codelco informó que la división amaneció “sitiada” por los subcontratistas y con sus accesos bloqueados. A raíz de los incidentes, que se prolongaron por varias horas, hubo cinco detenidos. También sufrieron lesiones ocho efectivos de carabineros y el dirigente Luis Garrido, quien habría recibido un balín de goma en el antebrazo izquierdo.

En la VI Región, la intensa jornada de protestas estuvo marcada por los momentos de tensión durante la madrugada, tanto en la Ruta del Ácido como en la Carretera El Cobre, vías utilizadas para el transporte de personal del yacimiento. Además de los bloqueos de estas rutas con barricadas hechas con ramas y rejas con las que los manifestantes obstaculizaron el tránsito, resultaron dañados 27 vehículos de transporte, entre buses, camionetas, minibuses y un auto. En el sector hubo presencia de Fuerzas Especiales de Carabineros, que realizaron una “operación rastrillo” en busca de los manifestantes que lanzaban piedras a los caminos. Los incidentes terminaron con 19 personas detenidas, a tres de las cuales se les formalizó por causar desórdenes y por lanzar piedras a vehículos en movimiento.

Divisiones afectadas
Según dijo en Calama el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, las divisiones El Teniente, Ventanas, Salvador y Andina estarían completamente paralizadas. Sin embargo, fuentes de la empresa dijeron que Ventanas se encuentra sin problema y en funciones al cien por ciento. Tampoco tiene problemas la división de Codelco Norte, en donde sólo ha habido movilizaciones menores.

Se paraliza El Teniente
Medida se tomó tras exigencia de trabajadores de planta que temen por su seguridad. Sólo con turno de emergencia está operando desde anoche la División El Teniente en la VI Región, luego que Codelco decidiera suspender los turnos que trasladaban a más de 5 mil trabajadores del yacimiento, a raíz de la intensificación de las movilizaciones de los trabajadores subcontratistas. La medida obedeció al enérgico rechazo de la Zonal El Teniente y de seis sindicatos de trabajadores de planta que advirtieron que no concurrirán a las faenas hasta que el Gobierno garantice el resguardo de la integridad física del personal. El presidente del Sindicato Caletones, Guillermo Lemaitre, aseguró que no están dadas las garantías, lo que a su juicio es “muy preocupante”, por cuanto se trata de una empresa estratégica. De paso responsabilizó al Gobierno, al señalar que “tiene que dar las garantías porque es una empresa del Estado y no cualquier empresa”.

Codelco informó anoche que por cada día de paralización, la empresa estatal pierde cerca de 9 millones de dólares. Según el dirigente Lemaitre, el yacimiento funcionará sólo con el 5 % del personal. “El turno de emergencia cubrirá los puntos críticos, porque la fundición no se puede parar ‘de un viaje’”, señaló.

n tanto, el gerente de sustentabilidad de la División El Teniente, Jorge Sanhueza, explicó que el turno de emergencia realizará labores destinadas a retomar la producción de cobre en forma normal. Esto es, “mantener equipos prendidos”, según señaló. Sanhueza dijo que Codelco está buscando una fórmula que permita que los desplazamientos de los buses se realicen durante el día, de manera de disminuir “los actos cobardes”. Las movilizaciones provocaron el retraso por dos horas del ingreso del personal a la mina. Además, se suspendió la subida del Turno C, a eso de las dos de la madrugada de ayer, como medida de precaución y para evitar que los manifestantes se tomaran la mina.

Viernes 27 de julio de 2007 / Mercurio
La toma de ocho horas de Hacienda Dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se tomaron ayer durante 8 horas la sala de recepción de Marta Tonda, jefa de gabinete del ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

Jaime Gajardo (CUT) dejó una carta y protestó por trato a subcontratistas de Codelco.

Viernes 27 de julio de 2007 / Mercurio
US$ 9 millones diarios cuesta el paro de actividades en El Teniente

Desde las 16:00 horas de ayer los trabajadores suspendieron las faenas. La violencia y los riesgos en las faenas obligaron a los trabajadores de El Teniente a paralizar sus funciones ayer en la tarde. Desde las 16:00 horas que las actividades en esta división están notoriamente reducidas ”Efectivamente, el turno de las cuatro de la tarde de la mina El Teniente no subió a realizar sus tareas (ayer)”, confirmó el presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, quien agregó que “esta reducción de las actividades de El Teniente está costando US$ 9 millones al día”.

Aunque en la empresa esperan que las faenas se reanuden lo antes posible, no hay plazos para ello. De hecho, hoy el paro sigue. El presidente ejecutivo de Codelco mostró ayer su preocupación por la violencia ejercida por los trabajadores movilizados y anunció la decisión de llevar estos incidentes a la justicia. ”Junto con condenar los hechos de violencia, hemos conversado con el fiscal nacional para que nombre un fiscal especial para investigarlos”, dijo Arellano, explicando que la empresa ya había presentado querellas contra quienes resulten responsables. Sin embargo, la petición de un fiscal especial busca acelerar la acción de la justicia. El directorio de Codelco -integreado, entre otros, por la ministra de Minería, Karen Poniachik, y el titular de Hacienda, Andrés Velasco- emitió una declaración respaldando el accionar del presidente ejecutivo en el conflicto. La instancia agregó que la oferta presentada el lunes de esta semana -que incluye un bono de $450 mil- es “la última”.

Viernes 27 de julio de 2007 / Mercurio
Conflicto en Codelco
”Vamos por un camino peligroso, y la CPC y los gremios deberían tener una postura firme”

Walter Riesco, presidente de la CPC entre 1996 y 2000, considera que el Gobierno no ha manejado bien el tema de Codelco. El ex dirigente afirma: “En las opiniones que de alguna forma se han vertido de parte de personeros de gobierno resulta sumamente peligroso el resultado que pueda tener todo este operativo en relación al tema Codelco y las forestales. Es tremendamente peligroso, tanto para el sistema mismo de negociación colectiva como para los propios sindicatos de trabajadores y, lo que es más importante, para el sistema económico en que el país está inmerso”. Y agrega: “Creo que esto es una tentativa que viene desde hace mucho tiempo intentándose, que es llevar la negociación colectiva a una negociación por área de actividad, por sectores. Eso es absolutamente reñido con el sistema económico actual, con la realidad económica del país. Y eso tienen que hacerlo ver, pero con mucha fuerza, los organismos gremiales y empresariales”.

-¿La CPC debería tener un rol más activo en esto? ”

Sí, creo que este tema lo planteó la CUT en las conversaciones que tuvo con la CPC hace un tiempo. Peligrosamente se intentó cambiar opiniones y tratar de lograr un acuerdo en el tema del cambio de las reglas que la negociación colectiva tiene en nuestro país. Posteriormente, la Confederación creo que se dio cuenta de que esto es un peligro grande para todo el sistema económico y afortunadamente no continuó con el diálogo que tenía tanto con los trabajadores como con el Gobierno en una mesa de diálogo para modificar las disposiciones de carácter laboral en esta materia. Se retiró de esa mesa de diálogo. Afortunadamente es así, porque de lo contrario iríamos en una caída muy peligrosa para el sistema económico del país”.

-¿La CPC debería tener una postura más activa para declarar su rechazo a estos hechos?

”Exactamente, creo que vamos por un camino muy peligroso y la Confederación y los gremios en general deberían tener una postura bastante firme en esta materia. Hacer ver todos los peligros a los que se puede llegar con una negociación colectiva abierta, igualmente abrirles los ojos a los sindicatos, porque van a empezar a tomar fuerza los sindicatos interempresa y ellos van a tener el pandero de la negociación colectiva. Eso para el movimiento sindical es también un peligro grande”.

-Álvaro Pizarro planteaba que de alguna forma se estaba pasando a una revolución colectiva... ”Coincido con eso, es muy acertada la expresión de ‘revolución colectiva’.

Creo que en esto no ha habido, de parte del Gobierno, una posición clara, y creo que confunden las cosas en el sentido de tratar de dar una respuesta satisfactoria a los trabajadores en general con una modificación de las reglas relativas a la negociación colectiva, en circunstancias de que eso es un boomerang que va a volver contra el propio Gobierno en definitiva”. ”Tengo la sensación de que hay una tolerancia a la violencia”

Frente a todo el conflicto que ha tenido Codelco, Manuel Valdés -quien presidió la CPC entre 1974 y 1980- explica que “lo que ha ocurrido, en el fondo, es que se han ido generando elementos que provocan malos precedentes. O sea, ha habido una tras otra. Se ha ido generando la sensación de que las cosas se obtienen con violencia y con acción directa. Ésta es una demostración más, no es un caso aislado”. En todo caso, el dirigente aclara que no quiere entrar en el área chica de este tema, porque no lo conoce en detalle.

-¿Usted se refiere a lo sucedido en Bosques Arauco? ”

Exactamente. También con lo que está pasando con los fundos, en que hay una invasión y terminan comprándole el fundo al señor para repartírselo entre los invasores”. ”Tengo la sensación de que hay una tolerancia a la violencia”.

-Y usted considera que esa tolerancia a la violencia también está en el gobierno, que está avalando... ”

Es como que las autoridades no le conceden a esto la verdadera trascendencia, porque esto es como una bolita de nieve, que al comienzo no parece crear ningún problema y es como una piedrecita en el zapato, pero termina siendo una roca”.

-Frente a todo esto, ¿cómo cree que lo ha hecho el sector empresarial para manifestar su rechazo? ”

El sector empresarial tiene sus canales, sus estilos y sus tiempos, y yo no opino sobre lo que hacen los dirigentes, porque yo fui dirigente, y sé que es muy distinto con guitarra”. ”Uno opina, pero cuando ya se tiene la guitarra es harto complicado, de manera que no quisiera entrar en calificaciones ni opiniones sobre las dirigencias”. -Pero, ¿en un tema así de importante la CPC debería tener un rol activo? ”

Puede que la Confederación esté haciendo cosas muy eficaces y que yo no las sé; o sea, puede estar moviendo hilos, y esos hilos no necesariamente aparecer en los titulares”. Reacciones Pedro Corona Presidente de la Cámara Nacional de Comercio ”Creo que el manejo de esto, si no lo llevan bien, le va a causar mucho daño al país, porque por algo Codelco está dividido en cinco unidades productivas que tienen diferentes productividades y, por consiguiente, tienen distintos niveles de remuneraciones”.

A su juicio, “obviamente” existe el riesgo de que esto se traspase a otros sectores del país. Vasco Costa- Presidente de AGIP (Asociación Gremial de Industrias Proveedoras) ”La situación de Codelco es delicada, tanto desde el punto de vista interno como externo, porque es un mal precedente. Están actuando por sobre la ley, están incluso tratando con personas que no son trabajadores de Codelco, no son dirigentes sindicales y además son funcionarios de un determinado partido político. Ése no es el espíritu de la negociación colectiva”. Y agrega: “No sé si hoy existe esa revolución colectiva, pero que estamos cerca de ello, sí”. Peter Hill- Presidente de la Cámara de Comercio de Santiago ”

Lo que está ocurriendo en Codelco es una pésima señal que afecta la imagen-país y, por ende, las inversiones extranjeras. Por otra parte, perjudicará a las pequeñas y medianas empresas al amenazar la subcontratación como modalidad de trabajo”, dice con preocupación.

Andrés Ovalle- Presidente de Conapyme ”El conflicto de Codelco está sentando un precedente muy peligroso, se están rompiendo a la fuerza las barreras que impedían la negociación interempresas. Me parece extraño y curioso el silencio de los contratistas que son los que tienen que asumir la negociación con sus empleados. El papel del Estado ha sido zigzagueante”. Y añade: “Hay un plan urdido por un cierto sector de dirigentes sindicales, con claro contenido político”.

Enrique Mödinger- Gerente general de Cecinas Llanquihue ”Si la ley de subcontratación no se aplica como corresponde, se va a generar un precedente para una y otra cosa.

O sea, tanto para el sector fiscal como el particular”. A su juicio, “indudablemente” se puede ir generando más violencia:

“Está el caso de Celco, cuando murió una persona, y más o menos lo declararon héroe nacional. Todas estas cosas tienen un cariz sociopolítico si no se toman las medidas del caso”. Jorge López Balduzzi- Presidente de Viña Balduzzi ”
Los contratos son leyes para las partes y una negociación de este tipo atenta contra el espíritu de la ley.

Un clima de inseguridad y presión laboral por parte de los subcontratistas promueve una inversión en capital y tecnología que, a la larga, sustituye la mano de obra, perjudicando finalmente a trabajadores y subcontratistas”.

Sobre eventuales efectos de este conflicto para las viñas, responde: “Puede motivar a los subcontratistas agrícolas a presionar ilegalmente a las empresas principales, siendo que las suministradoras son las que deben negociar con ellos”. Harry Jürgensen- Gerente del holding Feria de Osorno ”El riesgo es que se está rompiendo una opción de emprendimiento para muchos empresarios especializados en prestar ciertos servicios, en este caso mineros, pero puede ser de todas las áreas. Y afirma: “Concuerdo con que lamentablemente estamos viviendo una especie de revolución colectiva negativa porque está en base a la agresividad, a actos de presiones ilegítimos en donde se pone en grave riesgo el crecimiento del país”.

Mauricio Peñaloza- Experto en temas laborales de Ernst&Young ”Estrictamente hablando, en los conflictos laborales sólo deben intervenir las partes involucradas y no permitir la entrada de terceros. Que se involucren representantes de Gobierno o gremios puede entorpecer las negociaciones”. Además plantea: “Se podría permear a otros sectores si se insiste en instaurar ideas que no son ciertas, como que los contratistas y trabajadores internos deben ganar lo mismo o tener los mismos derechos”.

Viernes 27 de julio de 2007 / Mercurio
Firmas critican negociación de la estatal y presión de un sector del Gobierno:
Contratistas dicen que beneficios pactados los deberá asumir íntegramente Codelco

Empresarios miran con preocupación que la cuprera negociara con sus propios trabajadores al margen de los contratos. Y acusan al Gobierno de doble estándar. Con preocupación y malestar -y sintiéndose excluidos de la negociación-, ejecutivos de varias empresas proveedoras han presenciado las tratativas de Codelco con sindicalistas de sus mismas empresas. Esto es, con trabajadores que no son propios. ”La visión que tienen los empresarios contratistas es que esto no debería haberse permitido. Si Codelco quiere abaratar sus costos, con esto los están subiendo”, explica el gerente general de Chesta Ingeniería -empresa que tiene 120 subcontratados en Codelco-, José Luis Chesta. “Lo peor es que se meta el Estado y que esté promoviendo un arreglo frente a un grupo violentista. Esto es muy raro. Esto escapa de cualquier cuadro legal”, dice otro empresario proveedor.

Los dardos apuntan a que Codelco negoció con los trabajadores una serie de beneficios laborales sin haberles consultado a todas las empresas sobre la viabilidad de su implementación. ¿Quién va a pagar? “Si hacen pagar a los empresarios contratistas, se acaba el negocio”, añade otro empresario. ”Si Codelco quería mejorar los sueldos de la gente, bastaba que en las licitaciones pusiera algún piso. Las empresas se habrían tenido que acomodar, pero nunca se hizo”, comenta Chesta.

El presidente de la Asociación de Proveedores de la Minería (Aprimin), Waldo Valenzuela, criticó la ilegalidad de la negociación y afirmó que cualquier acuerdo económico al que lleguen deberá ser absorbido por la cuprera. “Que no quepa la menor duda de que Codelco deberá pagar”, explica. El dirigente afirmó que los ejecutivos de Codelco se vieron presionados a negociar por sectores del gobierno que han tenido “una posición poco clara” y “un doble estándar”.

Sobre el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, criticó su participación activa en alentar este movimiento. Desde CMS Tecnología, empresa con mil trabajadores en Codelco, dicen que “la situación es tremendamente compleja, y con intereses variados. Somos uno de los varios actores implicados, por lo que no estamos en condiciones de evaluar a Codelco en este proceso”. El apoyo para la estatal viene desde el presidente de Insitu, Sergio Andrews. “Codelco ha enfrentado dificultades con fortaleza (...) con presiones de todo tipo y, por otra parte, debe evitar que se establezca una negociación interempresas que está más allá de la legalidad vigente”.

Los contratistas y sus críticas a la negociación de Codelco Waldo Valenzuela Presidente de Aprimin ”Codelco ha debido evitar que se establezca una negociación interempresas que está más allá de la legalidad vigente”. JOSÉ LUIS CHESTA Gerente general de Chesta Ing. ”La negociación no debería haberse permitido. Si Codelco quiere abaratar costos, con esto los están subiendo”.

SERGIO ANDREWS Presidente de Insitu ”Codelco ha debido evitar que se establezca una negociación interempresas que está más allá de la legalidad vigente”.

Mercurio de Calama / Viernes 27 de julio de 2007
Trabajadores denunciaron un montaje de Codelco

Cerca de trescientas personas se reunieron en la plaza 23 de Marzo para apoyar el movimiento y a los huelguistas que permanecen en la capilla de la catedral CALAMA.-

Del orden de unas trescientas personas se reunieron anoche en la plaza 23 de marzo de Calama para expresar su apoyo y adhesión a los trabajadores en huelga de hambre y continuar así con las movilizaciones de protesta en contra de la administración de Codelco que no les ha logrado dar respuesta positiva a sus demandas salariales. En la asamblea, se encontraban presentes dirigentes sindicales de las empresas que justamente en la tarde de ayer firmaron el acuerdo marco con Codelco, refrendando su aceptación a la propuesta de la empresa, quienes denunciaron ese procedimiento “no deja de ser un montaje de la administración y los empresarios, por cuanto ningún trabajador está de acuerdo con dicho ofrecimiento”.

Había allí varios dirigentes, los que se declararon descontentos con esa oferta y dispuestos a continuar plegados a las movilizaciones de la Confederación. La jornada, donde hubo discursos de los dirigentes encabezados por el presidente nacional Cristian Cuevas, se dejó establecida la idea de continuar en esta postura sino hasta que Codelco cambie de actitud y atienda sus requerimientos.

Consultado al término de la jornada Cristian Cuevas dijo que “Estamos felices, porque sabemos que tenemos la razón. La verdad que esta mentira que dice Codelco se desmontó, porque la verdad, ningún sindicato había firmado el acuerdo. Los empresarios contratistas la firmaron, porque no les queda otra, porque van de rodilla a firmar. Pero los sindicatos, los trabajadores no hemos firmado nada”. Denuncia Dijo que interpondrán una denuncia, porque “este es un montaje más de los ejecutivos, y de Codelco dirigido por José Pablo Arellano.

Mañana se duplicará la gente, porque tenemos la razón y esa es la victoria más hermosa que podemos tener los trabajadores”.

”Vamos a pedirle explicaciones a la Presidenta de la República, de cómo puede tener administradores de la empresa principal del Estado de Chile, con gente que hace estas prácticas antisindicales mañosas y que obviamente dan cuenta de lo poco transparente que es Codelco con su relación con los trabajadores contratistas”. Dijo que tienen la relación de las empresas que firmaron y los trabajadores se hicieron presentes para afirmar tajantemente que ellos no firmaron. Presentó una lista donde aparecen más de veinte agrupaciones de trabajadores que establecen no haber firmado. Además muchas de esas empresas no tienen sindicatos. La jornada terminó con una marcha pacífica por las calles céntricas.

Mercurio de Calama / Viernes 27 de julio de 2007
Siembran fatídicos miguelitos en algunos sectores de Calama Servicios a cargo del orden y la seguridad han debido limpiar las rutas para evitar accidentes

Los miguelitos que tan malos recuerdos han sembrado en los caminos y las calles chilenas reaparecieron ayer en Calama. Por lo menos en dos sectores de alto tránsito vehicular aparecieron ayer, en las primeras horas de la mañana, los fatídicos miguelitos que tanto daño han hecho desde su debut en los primeros años de la década de los setenta. Los atentatorios elementos fueron detectados en los sectores del nudo vial del área de Chiu Chiu y una área del camino de subida a Chuquicamata. Ambos espacios fueron limpiados rápidamente, apenas algunos conductores avisaron de la situación a las autoridades correspondientes. Respecto de esa situación existe reserva y no se han dado a conocer informes oficiales, pero la realidad surgió desde fuentes correctamente informadas. Hasta el cierre de la presente edición, ninguna organización se había atribuido la siembra de esos implementos que provocan reventones de neumáticos y tras ello, ocurren accidentes.

Miguelitos
Los miguelitos son artefactos de dos piezas angulares terminadas en afiladas puntas que tienen la particularidad de que al caer al piso, siempre dejan dos de las puntas en posición vertical y hacia arriba, de manera que si pasa un vehículo, le revientan los neumáticos al penetrar las gomas. Aparte de que ninguna organización se ha atribuido responsabilidad en ese realidad, tampoco hay sospechas en nadie, por lo que tampoco descartan que se trate de situación totalmente aislada y sin propósito preconcebido. En todo caso, los caminos están limpios.

Mercurio de Calama / Viernes 27 de julio de 2007
El contrapunto del conflicto entre Codelco y contratistas Cristian Cuevas y Juan Manuel Jaña expresan sus puntos de vista en el tema ”Queremos que la presidenta se defina con los trabajadores o en contra de ellos”, dijo el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre Cristian Cuevas, quien llegó a Calama para visitar a los siete trabajadores en huelga. “hemos venido a dar respaldo a los trabajadores en huelga de hambre y movilizados en el norte, entendiendo que acá nosotros vamos a salir victoriosos de esta huelga que lleva 33 días”.

Denunció la que llamó operación política que hizo Codelco Chile a través de firmar un acuerdo marco con dirigentes y empresarios. Dijo que esa operación política se trasladó a Codelco Norte obligándose a las empresas contratistas a firmar un acuerdo que no termina con la discriminación. Manifestó están a la espera de la mediación de la iglesia, dado que lo que no pudo hacer la clase política, el gobierno, esperan lo haga la iglesia al ponerse al lado de los más débiles, “porque acá lo que se trata es derrotar los trabajadores, y nosotros eso no lo vamos a permitir”. Denunció la actitud represiva de la policía hacia los trabajadores huelguistas de hambre, cosa que informará al ministro de defensa, porque dijo en la noche mientras ellos descansan aparecen por los alrededores de la iglesia donde están para amedrentarlos.

Dijo Cristian Cuevas la huelga continúa, las manifestaciones se intensificaron. Nombró las movilizaciones de las otras divisiones y dijo los responsables son Codelco y el gobierno. Manifestó en Codelco Norte no sucede lo mismo porque “acá hay una represión feroz, cada vez que los trabajadores se movilizan. No porque los trabajadores no estén de acuerdo con las demandas, sino que, se ha reprendido violentamente a los trabajadores. Insiste en que todos los trabajadores deben volver a trabajar con beneficios que permitan avanzar en un proceso progresivo.

“El pensar que se puede resolver las cosas de la noche a la mañana imposible, y no con imposición. De rodillas, nosotros no volvemos a trabajar y que lo sepa bien el gobierno, Codelco”. Dijo que con acuerdos a espaldas de los trabajadores, lo único que se genera es la mayor reacción y descontento de los trabajadores. Anunció que en las próximas horas un grupo de parlamentarios pediría la renuncia de José Pablo Arellano. Juan Manuel Jaña Yo quiero decir con fuerza, con transparencia y vehemencia, que aquí hemos trabajado, porque aquí hay paz laboral, porque la gente quiere estabilidad laboral, porque la gente quiere futuro. Aquí no queremos violencia. Aquí en Calama y en Codelco Norte nos entendemos de otra forma, y espero que esa forma de entenderse se mantenga en el tiempo.

Si viene gente de Santiago a enturbiar las relaciones, porque las diferencias pueden existir. Y de hecho existen. Pero la violencia no podemos aceptarla. Me refiero a todas las personas que vienen desde otras partes a perturbar la paz social. Jaña estableció que él respeta mucho a los dirigentes de la Confederación de Trabajadores. Creo que ellos están peleando por algo que ellos consideran justo, pero que yo no comparto, por diferentes motivos. Yo los llamaría para que hagan una reflexión, porque aquí la razón es lo que tiene que primar. Es lo que Codelco y las empresas colaboradoras podemos hacer”. Los costos Respecto de quien asume los costos de este acuerdo, dijo Jaña que principalmente Codelco y las empresas colaboradoras, cuyo dato exacto no se conoce todavía, porque hay que hacer los cálculos, “se verá cómo se va a implementar todos los beneficios que las empresas colaboradoras y Codelco están implementando”. Insistió en que los recursos saldrán de Codelco y de las empresas contratistas pero todavía no se sabe cuanto, porque los cálculos se están haciendo, “porque estas no son cosas menores. Hablamos de bonos de productividad, de seguros. Tiene todo un trámite”.

En cuanto a las opiniones que establecen Codelco está cometiendo un error al dar este paso con el acuerdo, el director de terceros dijo “yo no creo que esto sea así, creo es muy positivo, y se los digo con sinceridad, creo que es un acuerdo que va a permitir cubrir necesidades básicas y elementales y eso es una realidad. Es así y quien quiera desconocerlo es porque tienen otras intenciones” Respecto al hecho de que los trabajadores de la Confederación, que iniciaron el conflicto, estén marginados de los acuerdos establecidos por la administración dijo que ellos están invitados a esto y aún cuando hay diferencias, dijo que las hay, pero se conversa se dialoga. Pero dijo en otras divisiones de Codelco han ocurrido situaciones absolutamente inaceptables, y “la gente civilizada, racional y criteriosa, no pide otra cosa que repudiar esos actos vandálicos y de violencia”.

La Estrella del Norte / Viernes 27 de julio de 2007
Contratistas patalearon con todo Realizaron una marcha que recorrió las principales calles del centro de Calama y juntaron a cerca 300 pericos, los que se juramentaron salir exitosos de la movilización Los manifestantes que participaron de la marcha dijeron que a partir de ahora Calama se sumó con todas las fuerzas a la movida huelguista que está provocando estragos en el centro del país.

Con una marcha que reunió a mas o menos a 300 pericos y encabezada por su cacique nacional, Cristián Cuevas, los miembros loínos de la Confederación de Trabajadores del Cobre, cerraron un día en el que patalearon de lo lindo contra Codelco, empresa a la que acusaron de firmar un acuerdo mula con parte de los empleados contratistas de Calama. La cosa empezó tempranito, cuando el tarro con más duraznos de los contratistas pisó suelo calameño con la idea de ponerle color a la movilización en la capital loína. En este sentido, Cuevas se las emplumó a la Catedral de Calama, para saludar y solidarizar con los siete manifestantes que están en huelga de hambre desde hace tres días, y que ayer mostraban los primeros signos de la tortura de tripas que están haciendo. En la capilla mortuoria del principal templo católico de la capital loína, el guaripola de los manifestantes saludó a los trabajadores que protestan tomando pura agüita. “La idea es dar apoyo a los trabajadores que están en huelga de hambre y movilizarnos, entendiendo que nosotros vamos a salir victoriosos de esta huelga que ya se extiende por 33 días. También la idea del viaje es denunciar la operación política que hizo Codelco Chile a través de la firma de un acuerdo marco con dirigentes desaforados y con organizaciones que no están huelga. Esto se ha hecho en todas las divisiones y lamentablemente no termina con la discriminación”, dijo Cuevas.

Posteriormente, el máximo dirigente de la Confederación de Trabajadores del Cobre se reunió con parte de los dirigentes que no se sumaron al acuerdo firmado ayer por Codelco junto a empresas que le prestan servicios y algunos de sus representantes sindicales. En la cita, Cuevas les dijo que el documento que la minera de todos los chilenos los invitó a firmar, era más falso que billete de tres lucas, y que los dirigentes que accedieran a poner la millonaria en el papel, tendrían que consultarle la opinión a sus asociados. En este sentido, el dirigente recordó las penurias que tuvieron que pasar algunos dirigentes sindicales de empresas contratistas de la División El Teniente, quienes tuvieron que andar más fondeados que Osama para salvarse de parte sus propios representados, quienes les querían dar como caja por haber firmado el acuerdo con la estatal.