Chile: Huelga de Hambre: “hasta las últimas consecuencias”

Posted by Correo Semanal on viernes, julio 27, 2007

fuente: Gran Calama.

“Vamos a resistir hasta las últimas consecuencias, porque no vamos a permitir que esto termine como lo quiere Codelco: con el rompimiento del movimiento”, señaló Javier Rowe de la CTC

Seis trabajadores contratistas, entre ellos el dirigente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) Javier Rowe, se encuentran desde la 10:30 de la mañana en huelga de hambre al interior de la Catedral de Calama, ubicada en la Plaza 23 de Marzo.

Esta medida, que es de carácter indefinida, fue tomada por los propios trabajadores con el objetivo de presionar para que Codelco acepte sus demandas y se logre una salida al conflicto que mañana cumple un mes desde su inicio. Al comienzo quienes iniciaron la huelga de hambre eran José Mardones (dirigente Sindicato CIMM Chuquicamata), Daniel Valderrama, Richard Rojas, Thelma Ramos y Hernán Zamarca, no obstante minutos más tarde Rowe decidió adherirse a la movilización. “Cuando dijimos que íbamos a intensificar las movilizaciones estábamos hablando en serio”, sostuvo el dirigente, aunque planteó que no puede asegurar que todas estas sean de carácter pacífico: “Los trabajadores están indignados con las actitudes de Codelco”, señaló.

Cabe señalar que los dirigentes confirmaron que algunos de los trabajadores que se encuentran participando en esta huelga de hambre han sido despedidos de sus empresas por apoyar la huelga nacional que mañana cumple un mes. “Estamos dispuestos a realizar cualquier sacrificio por nuestras familias, por los trabajadores, por nuestro patria. Vamos a resistir hasta las últimas consecuencias, porque no vamos a permitir que esto termine como lo quiere Codelco: con el rompimiento del movimiento”, agregó Rowe.

En el transcurso de la mañana, diversos varias personas han ido a solidarizar con los huelguistas, no obstante hizo un llamado no sólo a los trabajadores y dirigentes contratistas, sino también a las diversas organizaciones sociales de la ciudad a solidarizar con ellos. “Llamamos a las organizaciones sociales que, en otras instancias nos han apoyado, a solidarizar en esto, así como a los trabajadores y dirigentes que no se encuentran adheridos a esta huelga de hambre”.

Efectivos de carabineros también llegaron hasta la Catedral para tener antecedentes de lo que estaba sucediendo, para lo cual se entrevistaron con dirigentes contratistas y personeros de la Prelatura de Calama. Jedry Velis manifestó que solicitó a los carabineros que salieran de la Catedral para evitar provocaciones, afuera continuaron el diálogo. Hasta este momento, se mantiene un vehículo policial en las afueras de la iglesia. Estos seis trabajadores se suman a los cuatro de la División Andina de Codelco quienes están desde ayer en huelga de hambre.

Mientras tanto en la capital se retomaron las negociaciones entre la Confederación de Trabajadores del Cobre y los ejecutivos de la estatal. Cristián Cuevas, presidente de la CTC, expresó que existe la confianza en los trabajadores en que las negociaciones que están llevando a cabo darán fruto y reiteró sus críticas al acuerdo alcanzado ayer por Codelco con los contratistas que no han adherido a la huelga nacional.

"Lo que ha hecho (la firma del documento de ayer) es agudizar esta situación que ha indignado a los trabajadores y el responsable de esa 'subpolítica' es José Pablo Arellano y también el señor Daniel Barría (vicepresidente de Servicios Compartidos de Codelco)", dijo Cuevas. En Rancagua, en tanto, las bases de las dos organizaciones que firmaron el acuerdo con Codelco rechazaron a través de los medios de comunicación lo convenido por sus dirigentes y la cuprífera y aseveraron que para tomar dicha decisión no se les consulto a ellos.

Fuente: Colectivos de Trabajadores http://www.cctt.cl/nuevo/?q=node/126