Chile: Ciudadanos por una Nueva Constitución.

Posted by Correo Semanal on viernes, julio 27, 2007

AMPLIA ASAMBLEA DA INICIO A CAMPAÑA NACIONAL
Enviado por Eloisa el Mar, 07/24/2007 - 15:00.
Ciudadanos por una Nueva Constitución.

Con una concurrencia variada y numerosa se realizó, en el Palacio Ariztía, el primer acto público del movimiento de ciudadanos que se pone como meta cambiar la actual institucionalidad, a través de una Asamblea Constituyente, por una Constitución realmente democrática.
Entre las numerosas personas que acudieron a esta cita, de un heterogéneo espectro social, político y etáreo, se vio al abogado Juan Enrique Prieto, el ingeniero Carlos Tomic, el economista Orlando Caputo, la abogada y presidenta de la Rama Chilena de la Asociación Americana de Juristas Graciela Alvarez, los integrantes de la dirección nacional del Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez, Roberto Muñoz y Marco Díaz; el senador Nelson Avila, el diputado Marco Enríquez-Ominami, los dirigentes del Partido Humanista José Gabriel Feres y Fernando Lira, el sociólogo Manuel Antonio Garretón, el vocero de la Comisión Funa Julio Oliva, el presidente de la ANEF Raúl de la Puente, el director de Fortín Mapocho.com, Héctor Vega; el dirigente socialista Francisco Bucat, dirigentes de la Agrupación Nacional de Ex Presos Políticos y de su organización metropolitana, representantes de los familiares de los 119 (Operación Colombo), integrantes del movimiento Generación ’80, dirigentes de la Juventud Socialista y de la Radical, militantes del Partido Comunista, como también representantes del mundo mapuche, feminista y ambientalista.

El acto fue presidido por el abogado Roberto Garretón, el presidente de la FECH Giorgio Boccardo, el economista Jacques Chonchol, la dirigenta del Colegio de Enfermeras Celsa Parrau y el sociólogo Gustavo Ruz. El primero en hacer uso de la palabra, tras un power point explicativo que estuvo a cargo de la artista Vicky Larraín, fue el presidente de la FECH quien destacó la necesidad de que los jóvenes se hicieran parte de este movimiento, incluso desde el mundo de los no inscritos –como es su caso-, pues mayoritariamente esta decisión de no participar en los eventos electorales proviene de la gran decepción que la llamada “clase política” ha provocado en los jóvenes. Para Boccardo un movimiento que se plantea objetivos fundantes de una nueva institucionalidad tiene mucho porvenir en el ámbito de los jóvenes, pero es necesario generar espacios de real participación para que toda esa fuerza y rebeldía asuma el protagonismo que merece.

El abogado Roberto Garretón centró su intervención en relatar la experiencia de Colombia, donde la iniciativa de una nueva Constitución surgió desde el movimiento estudiantil, utilizando para ello la misma institucionalidad electoral en la que se intervino el voto con la exigencia de Asamblea Constituyente. “Allá se colocaron los votos en un sobre y junto a esas papeletas se puso una que decía ‘Asamblea Constituyente’ y aparecieron dos millones de papeletas en los primeros comicios.

Ello forzó que, en la elección siguiente, se sumaran las papeletas que llamaban a una Asamblea Constituyente, que fueron más que los votos que obtuvo César Gaviria, que ganó, y los otros dos postulantes que lo siguieron”, señaló el abogado. La idea es realizar una primera muestra de fuerza, “pacífica, subversiva pero pacífica”, según Garretón, en las elecciones municipales del próximo año.

Para cerrar las intervenciones, Gustavo Ruz expuso sobre el surgimiento de esta iniciativa, “que no pretende ser otra acción testimonial, pues haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que termine en victoria”, expresó el sociólogo y ex dirigente socialista. “Aquí están llamados a integrarse todos los chilenos y chilenas decentes que no quieren comenzar un nuevo siglo de independencia con una institucionalidad dictatorial, excluyente y antidemocrática, que fue impuesta en Estado de Sitio, a la fuerza y sin registros electorales. Aquí deben estar todos, con grandeza de espíritu, amplitud y generosidad, para construir este gran torrente que dará a Chile una nueva Constitución, por primera vez surgida del Soberano, del real detentor del poder en una democracia: el Pueblo”.

Al cierre del acto se leyeron saludos del presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, quien a esa hora participaba de la toma de las oficinas de CODELCO; de Tomás Hirsch y del senador Alejandro Navarro, como también las adhesiones del abogado Juan Guzmán Tapia, Carmen Soria, ANAMURI, Hernán Bosselín, Mónica Echeverría, Jorge Arrate, Raúl Zurita, Fernando Castillo Velasco, Enrique Silva Cimma, Javiera Parada Ortiz, Myriam Verdugo, de los chilenos residentes en Argentina agrupados en la FEDACh, de chilenos en Suecia, Bélgica, Canadá, Alemania, Francia y Suiza.

Fuente: Colectivos de Trabajadores http://www.cctt.cl/nuevo/?q=node/126