Trabajadores Universidad ARCIS denuncian despidos

Posted by Correo Semanal on miércoles, agosto 16, 2006

A la opinión pública y comunidad universitaria

El sindicato de trabajadores de la Universidad ARCIS, denuncia:

1.-. El despido de 32 trabajadores con contrato indefinido, 29 a honorarios y 24 rebajas de jornada (cambios de contrato)

2.- Que a los trabajadores con contrato indefinido la Dirección de la Universidad les ha aplicado como causal de despido el artículo 159 n° 5, que señala "término de contrato por faena". Al aducir esta causal de despido los trabajadores no tienen derecho a la indemnización del mes por año como indica la ley. A nuestros compañeros se les ha notificado el día de ayer (8 de Agosto), con carta de despido con fecha 4 de Agosto.

3.- Las presiones por parte de la Dirección de la Universidad para que nuestros compañeros firmen el finiquito, señalando que el pago de la indemnización en 10 cuotas se hará efectiva desde el mes de Noviembre. Esta institución miente ya que al momento en que el trabajador firma, no se pagan los años de trabajo, no se paga el mes de aviso y quedan, además, sin derecho a cobrar seguro de cesantía.
Esta medida desconoce el convenio colectivo vigente entre la institución y este sindicato.

4.- Los maltratos psicológicos a los que han sido sometidos los trabajadores de esta institución a través de la amenaza permanente de la pérdida de la fuente laboral, amenazas de despido a quienes participen públicamente de las actividades convocadas por este sindicato, maltrato y acoso laboral a los trabajadores, bloqueo de correos electrónicos, etc. Prueba de esto es que sólo entre los días 01 y el medio día del 03 de Agosto, 15 compañeros fueron atendidos en la enfermería de la Universidad por dolencias derivadas del estrés, la angustia y la inseguridad a la que están siendo sometidos. Sólo en el mes de Agosto una gran cantidad de trabajadores se encuentra con licencia médica cuya causal es certificada por Psiquiatras que acusan depresión y estrés vinculado a la actual situación laboral. La situación se agrava aun más si mencionamos que ha sido cancelada solo una parte de nuestras remuneraciones correspondientes al mes de Julio.

5.- Que miembros del Directorio de la Corporación ARCIS, actuales dueños, son miembros de la Dirección del Partido Comunista de Chile quienes avalan e impulsan estos despidos, que no son más que una violación a los derechos laborales y humanos de los trabajadores. Les exigimos que asuman el lugar que históricamente han ocupado, que no es otro que junto a los trabajadores y no en su contra.

6.- Este sindicato manifiesta públicamente su disposición al diálogo. Solicitando una reunión a la brevedad con el directorio de la corporación en pleno.

Aclaramos que este sindicato sólo ha sido citado para ser informado y para "depurar" y "revisar" los listados de despidos de nuestros compañeros. A esta última situación nos hemos negado tajantemente, ya que estamos moralmente impedidos de cumplir tal papel y porque la crisis "económica" que justificaría estas medidas no ha sido debidamente demostrada por la dirección de la universidad, a pesar de existir el compromiso de parte del directorio de la corporación de entregar los documentos que la avalan.


Directiva Sindicato de Trabajadores Universidad ARCIS