EN CASA DE HERRERO........
Por MANUEL AHUMADA LILLO
PRESIDENTE C.G.T. MOSICAM
No conozco a Mario Bascuñan. Me entere de su caso por la prensa y me avergüenza constatar que pese a que ha trascurrido mas de un mes desde que su despido se hiciera publico, ningún sindicalista o defensor de los derechos humanos ha salido en su defensa.
Los dirigentes sabemos por experiencia acumulada en años, que nada detiene a un patrón cuando su objetivo es destruir un sindicato y deshacerse de elo los dirigentes del mismo. A lo que no estamos acostumbrados es a que eldespedido sea trabajador y dirigente del sindicato de trabajadores ¡de laCentral Unitaria de Trabajadores!
¿Porque entonces se guarda silencio en este caso, asumiendo en los hechos la declaración publica que saco la CUT sobre el caso en cuestión? Dice la declaración, en lo medular, que Bascuñan fue despedido por incumplimiento grave de las obligaciones y por injuriar a su empleador. Agrega que es dirigentede un Sindicato en que el es único socio y que tal Sindicato debió declararse disuelto, pues se informo oportunamente a la Dirección del Trabajo.
Sobre las causales de despido no podemos pronunciarnos, pues será un juicioel que determine si su utilización fue la correcta, pero no ignoramos que son las causales que usan generalmente los patrones para no pagar indemnización.
Sin embargo en la argumentación de la CUT hay cosas que no calzan. Todo sindicalista sabe que desde hace algún tiempo los patrones están imposibilitados de pedir la disolución del Sindicato, y que si desean despedir a un dirigente debensolicitar autorización a un tribunal. Las antecedentes recogidos dan cuenta que la Central de Trabajadores pidió la disolución del sindicato y el desafuero, y que ambos le fueron negados.
Siguiendo esta línea de argumentación, también estamos claros que cuandoel patrón quiere quebrar el Sindicato, si no puede corromper al dirigente va y promueve una organización paralela. Es precisamente lo que hizo la CUT, seguira vigente mientras tenga un socio, y ese es el caso de Mario Bascuñan.
Hay que recordar que Bascunan fue despedido con escándalo hace unos 2 años y cuando fue hacerse la reincorporacion como manda la ley, su patron (ArturoMartinez) "..lo insulto y procedio a sacarlos a golpes..". El fiscalizadordio cuenta de este hecho y se curso una multa. El resultado de todo lo anteriores que el trabajador siguio siendo hostigado, el fiscalizador fue sacado de su responsabilidad y enviado a trabajos administrativos, la multa no se ha pagado y de las sanciones "al empleador" nada se sabe.
¿Que hace que este caso se le de un tratamiento distinto?, ¿Quien o quienes han movido los hilos para que un patron irresponsable no sea sancionado? ¿Que provoca que pese a la gravedad del caso ninguna de las afiliadas a laCUT salga en defensa de este sindicalista agredido?
Los trabajadores demandan una explicacion y esa debe ser dada por la CUT y los organismos del trabajo que estan en conocimiento del caso.
MANUEL AHUMADA LILLO
PRESIDENTE C.G.T. MOSICAM
EN CASA DEL HERRERO................. (2)
Por MANUEL AHUMADA LILLO
PRESIDENTE C.G.T. MOSICAM
Debido a la cantidad de respuestas y comentarios que genero el articulo "En casa de herrero....", con el cual buscábamos dejar a la vista las actitudes antisindicales de los dirigentes de la CUT (y me refiero a todos ya que ninguno de ellos ha dado muestra de no ser parte de esta razzia contra un dirigente sindical), así como la deficiente o nula solidaridad entre sindicalistas, me he visto en la obligación de hacer algunas precisiones y profundizaciones, que comparto con quienes se han comunicado con nosotros
1.- El despido de Mario Bascuñan es un hecho real, en la persecución a un dirigente sindical y ante esto no cabe más que ponerse a favor o en contra de las acciones que el afectado ha realizado para enfrentar la "prepotencia patronal" que busca eliminarlo. Aquellos que insistan con el gastado discurso de que "son problemas internos de la CUT" o que se trata de "ataques de los enemigos del sindicalismo" le hacen un flaco servicio a la causa. Sin duda que opiniones como esas son el fiel reflejo del estado de postración en quese encuentra el movimiento sindical.La unidad, a la que otros aluden para no pronunciarse, no se construye sobre los silencios ni las omisiones, sino por el contrario se levanta como bandera indestructible cuando la sostienen la transparencia y honestidad sindical
2.- No es un "problemita menor" el del compañero Bascuñan. Cuando se toma conocimiento de los hechos que lo afectan se puede constatar completamente el significado de términos como burocracia sindical, corrupción y manotaje político, términos que son de regular uso de sindicalistas y militantes de todo tipo en largas conversaciones, donde luego de darlo vuelta todo, se quedan con la que hay y guardan silencio ante aberraciones como la que comentamos.Para aquellos que piden mas antecedentes les invito visitar
Ahi, junto con una detallada entrevista a M. bascunan, encontraran tambiencartas dirigidas a los presidentes del PS y del PC donde se denuncian loshechos, cartas que sin duda no fueron acogidas toda vez que hasta ahora nada ha cambiado
3.- El caso del sindicalista despedido de la CUT no es la primero manchaen un pano inmaculado. Las denuncias han arreciado por muchos anos y siemprefueron silenciadas ya sea por conveniencias politicas o por acuerdos de cupula/ y ojo que tambien pasa en diferentes partidos y movimientos) Es esto lo que debe terminarse y solo se lograr si existe real independencia y autonomia en las personas y las organizaciones. Mientras se siga esperando alguna dadiva de los detentadores del poder se seguiran sucediendo casos comoel de Mario Bascunan.?Cuantos son los que mueven negativamente la cabeza criticando a Martinez,Bell, Salinas, Ortiz y un largo etc, entre cuantro paredes, pero estan ansiosos esperando "algun pololito de representacion en Chile o en el extranjero"
4.- Denuncias como esta no están lesionando la unidad ni poniendo en jaque al movimiento sindical si no por el contrario lo están descontaminando, limpiando. Solo volveremos a ser respetados una vez que asumamos que de verdad los actores más importantes son los trabajadores y que a ellos y no a otros intereses, es que nos debemos.
0 Responses to "EN CASA DE HERRERO........"
Publicar un comentario