El deshielo de polos, de Groenlandia y glaciares está alentando las corrientes oceánicas

Posted by Adán Salgado Andrade on domingo, enero 28, 2024

 

El deshielo de polos, de Groenlandia y glaciares está alentando las corrientes oceánicas

Por Adán Salgado Andrade

 

 

El mar no es estático, sino que tiene su dinámica propia, que es la que ayuda a establecer un equilibrio en cuanto a temperatura, nutrientes y otras cosas imprescindibles para la fauna marina y para el planeta. Por ejemplo, en la Antártica, el agua helada va al fondo y da origen a la corriente llamada Agua Profunda de la Antártica, APA, que es movida por los vientos, y se desplaza apenas a centímetros por segundo, pero  lleva nutrientes, oxígeno y calor, pues al elevar su temperatura, va ascendiendo y forma la Corriente del Golfo (Gulf Stream), que es vital para mantener calientes a algunos países y regiones, sobre todo en invierno, como a Inglaterra, por ejemplo. Pero por la crisis climática que ha ocasionado este sistema depredador y contaminante, cada vez habrá menos agua helada que baje al fondo marino y la APA irá disminuyendo hasta desaparecer (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2023/06/las-corrientes-oceanicas-se-estan.html).

Una de las consecuencias de la mencionada crisis climática es, como señalé, que cada año se incrementan las temperaturas, por tanto CO2 expelido a la atmósfera (alrededor de 45,000 millones de toneladas anuales). Tanto gas actúa como una capa que no deja salir el calor, tanto de los rayos solares, así como del que emite toda la actividad humana (vehículos, industrias, agricultura, guerras, ciudades…). Por ello es que el planeta se está calentando rápidamente y aunque se ha puesto como límite un incremento de temperatura de 1.5º C, es algo ya inevitable que suba más allá. Y eso empeorará los problemas climáticos y ambientales que ya tenemos (ver: https://apnews.com/article/climate-science-business-scotland-europe-7b282af7df95b55dff2630e158631a73).

El 2023, ya se clasificó como el año más caliente en la historia planetaria. Tuvieron que ver el fenómeno El Niño, junto con los efectos que la emergencia climática está ocasionando, como las mencionadas altas temperaturas. Y eso provoca largas sequías, ondas de calor (que dejan miles de muertos), inundaciones, tormentas, poderosos huracanes y megaincendios forestales (ver: https://apnews.com/article/record-hot-climate-change-warming-el-nino-db415afb5868b9ed8b9120852c09b14d).

Así que no sólo la APA se está afectando, sino que muchas otras corrientes marinas, por la citada crisis climática. Las temperaturas de todo el planeta se están incrementando, lo que está ocasionando un acelerado derretimiento de los glaciares, los polos y de Groenlandia, el llamado continente congelado.

Lo que está ocurriendo en Groenlandia es pasmoso, pues se ha calculado que está perdiendo ¡30 millones de toneladas de hielo cada hora!, rebasando lo que previamente se pensaba (ver: https://www.theguardian.com/environment/2024/jan/17/greenland-losing-30m-tonnes-of-ice-an-hour-study-reveals).

Y esa agua fresca adicional que irá a los océanos, afectará a la corriente del Golfo de México llamada Circulación de vuelco meridional del Atlántico, conocida como AMOC (por sus siglas en inglés). Esa corriente es reguladora de temperaturas, y gracias a ella, lugares que están en la misma latitud de Alaska, en donde las temperaturas invernales son gélidas en invierno, no las sufren tan bajas. Es el caso de España o Inglaterra, por ejemplo. Estudios recientes indican que se ha debilitado la AMOC entre el 15 y el 20 por ciento y que podría desaparecer entre el 2025 y el 2095, “pero lo más probable es que lo haga hacia el 2050”. También su colapso provocaría sequías, subiría el nivel del mar, escasearían los alimentos al haber menos lluvias, se afectaría severamente la fauna marina y, de desaparecer totalmente, las aguas de los océanos, se estancarían, quedaría convertido en un pantano global  (ver: https://www.msn.com/es-mx/noticias/mundo/la-corriente-del-golfo-se-debilita-posibles-y-catastr%C3%B3ficas-consecuencias-para-el-planeta/ss-BB1hh4MA?ocid=nl_article_link#image=4).

Y son efectos que ya no pueden revertirse, pues aun cuando detuviéramos hoy todo tipo de contaminación, los gases que calientan el planeta, como el mencionado CO2, el metano, el monóxido de carbono, los metales pesados, las partículas suspendidas… durarán décadas suspendidos y seguirán calentando al planeta.

Lo peor es que países que prácticamente no contaminan, están sufriendo los efectos de la crisis climática. Como Bután, cuyos glaciares están seriamente afectados. Ese país de unos 727,200 habitantes y un área de 14,824 kilómetros cuadrados, tiene tantos bosques que hasta absorben toda su huellea de carbono, por eso es que no contamina. Está rodeado de montañas con glaciares, pero ya los está viendo desaparecer aceleradamente, como el glaciólogo Phuntsho Tshering ha comprobado en sus investigaciones, cada que asciende a las “montañas de los Himalaya, tan sagradas para los butaneses”. Cada vez es más delgado el hielo que los cubre. “Piedras que hace una década no se veían, ahora son perfectamente visibles. Este año (2023), la profundidad de la nieve está entre 10 y 18 centímetros. Definitivamente, está desapareciendo”, dice Tshering, en un documental que hizo de The Guardian sobre su importante labor (ver: https://www.theguardian.com/world/ng-interactive/2024/jan/10/bhutan-mountain-man-videos-from-a-glaciologist-to-a-future-generation).

La afectación adicional es que los glaciares proporcionan agua a muchas comunidades. Alrededor de tres cuartas partes de agua dulce está almacenada en esos cuerpos helados (ver: https://www.usgs.gov/faqs/how-much-earths-water-stored-glaciers).

Así que cuando desaparezcan, millones de personas ya no contarán con el vital líquido.

Como señalé, estudios actuales confirman que la crisis climática es más grave de o que se preveía. El hielo que cubre el Antártico, ha bajado tanto que “los científicos no tienen calificativos para referirse a lo que están viendo”. Como consecuencia, han muerto miles de pingüinos emperador, debido a las altas temperaturas registradas, pues sus gruesas pieles están hechas para soportar temperaturas gélidas, no templadas (ver: https://www.theguardian.com/world/2023/dec/31/red-alert-in-antarctica-the-year-rapid-dramatic-change-hit-climate-scientists-like-a-punch-in-the-guts).

Ese es, pues, otro devastador efecto que la crisis climática está ocasionando.

Pero al capitalismo salvaje, lo único que le importa, es seguir haciendo buenos negocios, aunque contamine la atmósfera y detenga las corrientes oceánicas.

 

Contacto: studillac@hotmail.com