Con casas mejor aisladas, se ahorraría más energía

Posted by Adán Salgado Andrade on miércoles, enero 03, 2024

 

Con casas mejor aisladas, se ahorraría más energía

Por Adán Salgado Andrade

 

En México, se siguen usando, por cuestiones de economía y costumbres, casi las mismas técnicas constructivas que las de hace décadas. No sólo en el país, sino en muchos otros, hasta más “avanzados”, se emplean materiales acostumbrados. Además, ni siquiera hacen bien las casas tradicionales. En Inglaterra, por ejemplo, la falta de personal calificado, lleva a que muchas casas nuevas se construyan mal, con pésimas instalaciones eléctricas, hidráulicas o de drenaje o materiales de baja calidad (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2023/11/casas-mal-hechas-y-caseros-violentos-en.html).

En otros casos, las instalaciones tradicionales, como las que llevan materiales convencionales, necesitan aire acondicionado (cada vez más necesario debido a las altas temperaturas generadas por el calentamiento global), el que incrementa el calor circundante debido a su funcionamiento (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2019/09/el-fresco-aire-acondicionado-agrava-el.html).

O requieren calefacción central. Ambos, calentar o enfriar, requieren de mucha electricidad.

Por lo que desde hace algunos años – desde principios de los 1970’s –, se comenzó a desarrollar el concepto de la casa pasiva (passive house, en inglés, o passvihaus, en alemán), un tipo de construcción caracterizado por súper aislamiento, “un estándar voluntario para la eficiencia energética que reduce la huella de carbón” (ver: https://en.wikipedia.org/wiki/Passive_house).

El concepto se desarrolló en Estados Unidos, como consecuencia del embargo petrolero de aquella década, dado que tuvieron que restringirse mucho los gastos energéticos. La Saskatchewan Conservation House se desarrolló en Alemania, como la primera casa europea en usar el mencionado concepto de súper aislamiento, promovido por el gobierno del estado alemán de Saskatchewan (ver: https://en.wikipedia.org/wiki/Saskatchewan_Conservation_House).

Y la técnica consiste en aislar lo más posible una construcción, dotándola además de sistemas que renueven el aire interior, y regulen la temperatura, ya sea que se caliente la casa o edificio, o se enfríen.

Se debe de tomar en cuenta que su empleo de energía (eléctrica, sobre todo), sea menor al de una casa convencional, con tal de que, en efecto, se reduzca el consumo energético global.

El problema de una casa convencional es que consume mucha más energía, para enfriarla o calentarla, por tres factores: se pierde calor por ventanas, paredes y techos; pérdida de calor por la cimentación y pérdida de calor por las fugas de aire.

Y en eso consiste que se busquen mejores aislamientos, hasta llegar a los extremos, en donde la pérdida energética (calor o frío) sea mínima. No puede ser cero, es decir que la eficiencia fuera total, pero lo más posible.

Claro que lo que expondré no es para todos los países o niveles sociales, pues son construcciones costosas, pero se podrían implementar diseños similares, con tal de mejorar esas construcciones. Por ejemplo, en México, en invierno, las casas tradicionales son muy frías, sobre todo en regiones más al norte (como en Chihuahua).

Si se usaran algunas de esas técnicas para mejorar el aislamiento de las construcciones (por ejemplo, algún tipo de aislamiento en puertas, techos, paredes y puertas, que pudiera emplearse como acabado, en el caso de paredes y techos, y como cubiertas en puertas y ventanas), podría reducirse el empleo de calefacción (la que encarece el recibo eléctrico) o del aire acondicionado, en verano, para combatir las altas temperaturas.

Justamente les comento a mis estudiantes de ingeniería civil, sobre todo, que ya deberían también de impartirles materias que se encargaran de enseñarles nuevas técnicas constructivas y no las tradicionales. Las nuevas construcciones no se caracterizan por incluir tales implementos, sino por hacerlas más desechables. Usan tabiques ligeros, que duran muchos menos años (provocando que por las paredes comunes se escuchen todas las conversaciones de los vecinos, losas aligeradas, que también duran menos y permiten el paso de todos los sonidos de arriba o de abajo, ventanas muy simples y frágiles, que no aíslan nada, ni el sonido, puertas de macopán, que igualmente duran poco tiempo y permiten el paso de sonidos, calor, frío… es decir, que, básicamente, son las mismas técnicas constructivas de hace años, pero peor hechas. Son casas o edificios de departamentos que durarán no más de 30 años, si bien les va, y eso, solamente si se les da mantenimiento constante (que, de todos modos, con lo caras que se venden, no es posible para muchos dueños dárselos). Y si se compran con préstamos a 25 o 30 años, cuando terminen de pagarse, ya estarán casi en su vida útil final.

En cuanto al súper aislamiento (o lo mejor que sea posible), se deben de cuidar cinco aspectos: que el aire no escape, la ventilación, que sean a prueba de agua, el calentamiento y el enfriamiento y, por ultimo, las cargas eléctricas. Una construcción de ese tipo, se debe de probar empleando lo que se llama un soplador de puerta, una máquina que prueba qué tan aislada está una construcción así. Al generar aire, éste no debería de salir por ningún punto. Así, si hay fugas, pueden detectarse y corregirse (aunque, como dije, de todos modos, no se puede aislar al cien por ciento una casa) (ver: https://en.wikipedia.org/wiki/Blower_door).

Todo eso, el súper aislamiento, debe de complementarse con métodos que reduzcan el empleo de electricidad, ya sea para la calefacción o para el enfriamiento. Por ejemplo, cuestiones como la ventilación natural de aire, que pueda enfriarse con agua y sistemas que refresquen, como jardines en azoteas o en paredes (los que absorben el calor excedente. Ver http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2022/09/sembrar-huertos-masivamente-en-las.html), colores de acabados claros (pues reflejan la luz solar), intercambiadores de calor o frío (son aparatos que desechan el calor excesivo o toman calor externo).

Ya se usan también las aguas negras para generar calor en los hogares (ver: https://www.theguardian.com/environment/2023/nov/08/how-the-dutch-went-down-the-toilet-looking-for-heat-sewage).

También los servidores centrales de empresas como Facebook o Microsoft, están usando tanto calor excedente que generan, para que se emplee como calefacción para casas (ver: https://www.wired.com/story/facebook-energy-heating-homes/).   

Y también ya se comienza a generalizar el empleo de las llamadas bombas de calor para la calefacción, en lugar de usar gas natural que contamina y es muy caro, sobre todo en países como Estados Unidos o Inglaterra. Son aparatos que funcionan de manera similar a un refrigerador, pero al revés, incluso, en bajas temperaturas. Consisten en un líquido súper frío, al que un evaporador va calentando, recolectando aire exterior, que aunque esté frío, de todos modos, su temperatura es superior al del mencionado líquido (si el aire exterior está a 4º C, el líquido está a -4º C); en seguida, se condensa al extremo, en un compresor, lo que lo calienta y lo vuelve gas a 90º C aproximadamente. Así, se mete a un condensador, en donde agua absorbe esa temperatura y se calienta a unos 53º C. Y esa agua, se hace circular por el sistema de tuberías instaladas en la casa, lo que la calienta. El gas, va perdiendo temperatura y se convierte de nuevo en líquido mediante una válvula, que permite que el proceso se repita de nuevo. Supuestamente esas bombas son tres veces más eficientes que los calefactores de gas, según un estudio hecho en Inglaterra (ver: https://www.theguardian.com/technology/ng-interactive/2023/dec/23/heat-pumps-science-visualised).   

Como dije, todo eso, incluidas las bombas de calor, sólo pueden aplicarse en casas súper aisladas. Así que al construirlas, deben de usarse materiales aislantes en puertas y ventanas, ventanas herméticas (que son las triples y con capas especiales térmicas), pisos igualmente aislados, así como puertas herméticas. No abundaré en estás técnicas constructivas, pero en la referencia siguiente, pueden ver varios de tales materiales y técnicas (ver: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1364032116301551).

Son varias tecnologías y materiales disponibles que, como dije, bien pudieran adaptarse a la economía y las condiciones de cada país. Bastaría con estudiarlas a fondo y adaptarlas (ver: https://www.academia.edu/98137047/Insulation_materials_for_the_building_sector_A_review_and_comparative_analysis?f_ri=236747).

Adicional a lo anterior, también para reducir el empleo de básicos como el agua, en algunos edificios de san Francisco, Estados Unidos, se está implementando el súper reciclaje individual de las aguas residuales, mediante plantas de bombeo que la reciclan y la purifican. Esta purificación puede ser a distinto niveles, siendo el máximo, el que serviría para tomarla (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2023/06/el-tratamiento-extremo-de-las-aguas.html).

Además, también el tipo de urbanización importará para reducir el uso y gasto energético. Muchos planeadores apuestan a las ciudades “compactas”, en donde todo esté a distancia, caminando, de quince minutos, escuela, trabajo, recreación… así se evitaría el empleo del contaminante transporte, incluso el eléctrico, que también tiene su propia manera de polucionar (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2022/12/ciudades-mas-densas-pueden-disminuir.html).

Ya hace décadas se trataron de hacer condominios masivos que, en mi opinión, se adelantaron mucho a su tiempo. Es el caso de dos torres que pretenden demolerse en Mast Quay, en Londres, y que renovadas, podrían cumplir con su misión de concentrar a varias familias en poca área (ver: https://www.theguardian.com/commentisfree/2023/sep/28/woolwich-mast-quay-tower-blocks-britain-high-rise).

En la ciudad de México, eso se pretendió con Ciudad Tlatelolco, desarrollada en los 1960’s, que tuvo esa finalidad, de concentrar en un mínimo espacio a miles de familias, pobres la mayoría. Fue “la utopía del México sin vecindades”, que diseñara el arquitecto mexicano Mario Pani (1911-1993), pero que al final fracasó, pues no logró su objetivo inicial (ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Conjunto_Urbano_Nonoalco_Tlatelolco).   

Y a propósito de los autos eléctricos, no son la panacea, como se dice, sino una manera más de impulso al consumismo, que es vital para la subsistencia del capitalismo salvaje (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2023/06/cada-vez-es-mas-evidente-que-los-autos.html).

En otros casos, se apuesta por una urbanización más elitista: casas súper aisladas, rodeadas de calles peatonales, llenas de jardines y vegetación, casi ideales. Un proyecto así es el llamado Goldsmith Street, ubicado en la ciudad inglesa de Norwich, que hasta obtuvo el premio  RIBA Stirling Prize del 2019. Como podrán ver en el video de la referencia que adjunto, es una construcción casi ideal, en donde no se ve basura, ni indigentes, ni pobreza… como para familias de clase media alta (ver: https://www.architecture.com/awards-and-competitions-landing-page/awards/riba-stirling-prize/riba-stirling-prize-2019).

Como dije, en países muy pobres y dentro de sus poblaciones igualmente pobres, las mencionadas técnicas constructivas, no podrían aplicarse tal cual, pero podrían hacerse adaptaciones, digamos usar técnicas genéricas, pues sería parte de lo que se busca con la reducción del empleo energético, si es que se desea que la temperatura del planeta, no suba más de 1.5º C (que veo imposible).

Y está demás decir que una parte importante de ese esfuerzo, que casi no se menciona en los planes de reducción de emisiones de las reuniones anuales (las COP’s), es que se disminuya sustancialmente, o se elimine, la sobreproducción capitalista, la principal causante de tanta depredación y contaminación que están provocando la crisis climática que vivimos. Es una situación que emplea y desperdicia energía de todo tipo exageradamente (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2022/11/por-fin-se-reconoce-que-el-hiper.html).

Si ese factor continúa, ningún plan, ni las casas súper aisladas, contribuirán a la deseada reducción de gases efecto invernadero.

Así que si no disminuímos sustancialmente nuestro consumismo compulsivo, impuesto por el capitalismo salvaje, tengan la seguridad de que el planeta se convertirá en pocas décadas en un infierno inhabitable.

 

Contacto: studillac@hotmail.com