Refugiados y Migrantes - Nada que esperar de la reunión de la ONU sobre refugiados

Posted by Correo Semanal on miércoles, septiembre 21, 2016

Resultado de imagen para Refugiados y Migrantes - Nada que esperar de la reunión de la ONU sobre refugiados

Phoebe Braithwaite, Naciones Unidas, 15-9-2016
IPS, 16-9-2016

La reunión de alto nivel de la ONU sobre refugiados y migrantes iba a ayudar a reubicar a una de cada 10 personas en esa situación. En cambio, los estados miembro apenas si asumieron compromisos vagos, como una campaña para terminar con la xenofobia.
Las organizaciones y las personas que trabajan en cuestiones de derechos humanos y humanitarias quedaron decepcionadas con el resultado del documento acordado por los estados antes del encuentro, que se realizará este lunes 19 en la sede de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en Nueva York, porque no llega a crear un marco integral y vinculante que proteja a los refugiados.
“Si los líderes globales adoptan una resolución con lindas palabras, pero sin compromisos concretos, no lograrán marcar una diferencia en la vida de las personas que huyen de las guerras y los conflictos”, dijo a IPS el director de la oficina de Amnistía Internacional en la ONU, Richard Bennett.
Muchas de las personas consultadas por IPS coincidieron en que los estados miembro más ricos pierden una oportunidad crucial de hacer frente a la xenofobia y al racismo al permitir que los refugiados se reasienten en su países.
“Cuando hablas con los refugiados, te dicen que los hombres con las Kaláshnikovs los empujan, pero que los de traje, huyen”, apuntó Arvinn Gadgil, director de Asociaciones y Política del Consejo Noruego para los Refugiados, en diálogo con IPS.
“Parecía que los estados miembros estaban deseosos realmente de encontrar un mecanismo para compartir la responsabilidad. Quizá de forma ingenua, pensamos que era cierto, y por supuesto estamos decepcionados. Ese era uno de los resultados de la cumbre que ahora parece que no lograremos”, se lamentó.
Gadgil se refirió a las negociaciones como una “carrera hacia el abismo”, que llevó a una “sistemática aversión por el riesgo” y a una abrumadora preocupación por sus intereses nacionales.
“Hay muy pocos motivos para ser optimistas”, reconoció, criticando las conversaciones previas que, según dijo, estuvieron dominadas por el “menor denominador común de la vergüenza”.
“Hay una crisis enorme y estos diplomáticos se sientan en Nueva York a discutir términos que pueden o no llegar a implementarse (…) hay una brecha enorme entre su discurso y la realidad”, subrayó Bennett, al relatar el proceso por el cual los países cambian promesas significativas por vagas afirmaciones de responsabilidad compartida.
El número de personas desplazadas se mantiene elevado en todo el mundo y como nunca antes en la historia de la ONU. Unas 65 millones de personas fueron obligadas a abandonar sus hogares; una de cada 113 es refugiada, solicitante de asilo o desplazada interna, 21,3 millones de esas personas es refugiada y 51 por ciento son menores de edad.