EL CASO DEL TPP Y SU IMPACTO EN CHILE (Anuario 2016 de la Universidad de Chile)

Posted by Correo Semanal on martes, septiembre 06, 2016

Resultado de imagen para TPP


Amigas y amigos,

Les envío este documento sobre el TPP que es parte del Anuario 2016 de la Universidad de Chile.
Aquí van las conclusiones (el destacado es mío):

CONCLUSIONES 
"Los grandes acuerdos de libre comercio constituyen una forma de reordenación del orden jurídico internacional que prescinde de mecanismos que pudieran morigerar, siquiera en parte, el mayor poder de negociación de condiciones de intercambio de algunas economías sobre otras

En el establecimiento de condiciones que apunten en tal sentido, los ejemplos recientes de grandes acuerdos comerciales de carácter regional muestran una tendencia clara hacia una ordenación económica e ideológica particular, que coincidentemente favorece a algunas grandes economías liberales como la de Estados Unidos. Esta reconfiguración se manifiesta en la imposición de reglas, a modo de “estándares”, que cada país negociante debe implementar con la aspiración de un crecimiento que los lleve a un estadio de desarrollo similar al de países que no tuvieron que asumir tales reglas para crecer. En esa reconfiguración, prescindiendo de discusión regulatoria interna, se establecen normas sustantivas con directo impacto en la regulación, el equilibrio y el ejercicio de los derechos humanos. En el entorno digital, desigualmente regulado a nivel mundial, esas normas sustantivas son particularmente notorias. 

Sin embargo, es al mirar estos procesos con algo más de distancia que se observan las mayores amenazas al reconocimiento y resguardo de derechos humanos. La agenda de comercio internacional se ha convertido, en la práctica, en el foro donde se negocia el contenido material y concreto de los derechos fundamentales. No desde una perspectiva de resguardo de la dignidad humana, o siquiera desde el punto de vista de las necesidades de desarrollo de naciones desfavorecidas, sino puntualmente desde un enfoque neoliberal, bajo condiciones de secreto e inmutabilidad que encierran el desarrollo de los derechos humanos."




Saludos,

Francois Richard