CHILE: Socialismo Revolucionario entrevista al compañero Celso Calfullan.

Posted by Cunche Campos on martes, septiembre 20, 2016



Socialismo Revolucionario entrevista al compañero Celso Calfullan.
Candidato a concejal en la Comuna de Recoleta.

- Desde las pasadas elecciones municipales del año 2012, todos pensábamos que volverías nuevamente como candidato a alcalde en Recoleta. ¿Qué paso, porque este año no fuiste como candidato a alcalde de la izquierda más dura en Recoleta?

Teníamos un plan que era muy bueno, queríamos llevar de candidato a alcalde a un compañero que hubiera sido una carta muy buena, pero los compañeros de Igualdad querían llevar a otro candidato, al compañero Roberto Cofre que fue el que finalmente quedo en la papeleta, que igual será una buena alternativa para los que no quieren votar por el duopolio neoliberal de derecha.

- ¿Qué les dirías ahora a todas esa gente del partido comunista que el año 2012 se burlaban públicamente de ti por poner en tu publicidad electoral, el eslogan "NO + AFP"?.
Si recuerdo cuando se burlaban de nuestra campaña porque entre otras cosas nosotros planteábamos la necesidad de poner fin a las AFP, algo que este año exploto con mucha fuerza sacando a más de un millón de trabajadores a las calles exigiendo poner fin a este maldito sistema de pensiones, que condena a nuestros padres y abuelos a vivir en la más completa miseria. Nosotros creemos que las campañas deben servir no solo ganar votos, sino también para elevar el nivel de conciencia de la gente y este es un buen ejemplo de aquello.

-¿Porque decidiste ir como candidato a concejal y no de alcalde?
Desde un principio la idea era ir como candidato a concejal pero formando un equipo con un gran compañero que finalmente no fue como ya explique antes, dado que Igualdad decidió llevar a otro candidato a alcalde.

- ¿Porque tu candidato Roberto  Cofre no asistió al debate de CNN, mal que mal es una buena vitrina para exponer proyectos e ideas que ustedes por costos no pueden asumir en una campaña de igual a igual con la UDI y el PC?
Según lo que me explicaron el no pudo asistir por razones de trabajo, no podemos olvidar que los candidatos de Pueblo Unido, no tienen los recursos que tienen los candidatos de la Nueva Mayoría y Chile Vamos, acá no se reciben los “maletines con plata” que recibe el duopolio neoliberal.

-¿Mucho se especuló que Roberto Cofre no asistió por tener un pre acuerdo con el PC, que su candidatura habría tenido origen en bajarte a ti como candidato único a alcalde del pacto pueblo unido en Recoleta?
Bueno a veces cuando no se explican las cosas a tiempo se prestan a todo de tipo de especulaciones, pero ya los compañeros dejaron claro que esto no existe la menor posibilidad de que el compañero Roberto Cofre o Igualdad lleguen a algún tipo de acuerdo con el candidato de la Nueva Pillería.

- ¿”Pueblo unido”, como podrías definir este nuevo pacto  y que ofrece como proyecto político a Recoleta?
Pueblo Unido es un pacto anticapitalista y claramente se plantea como una alternativa al duopolio neoliberal de derecha, no nos interesa seguir administrando el sistema neoliberal, que además de toda la desigualdad que genera, incentiva la corrupción que hoy estamos viendo en los municipios, queremos de verdad tener administraciones municipales con verdadera participación de nuestros vecinos.

- ¿Porque optas por apoyar a Roberto Cofre y no a Daniel Jadue en estas elecciones, que es el alcalde de moda  y que precisamente para mucha gente viene de un partido de izquierda como el partido comunista?
Hace rato que nos cansamos que la única opción que tengamos sea elegir entre un candidato neoliberal o otro candidato neoliberal, elegir entre la Nueva Pillería o Chile Vamos. El Partido Comunista hoy es parte del duopolio neoliberal de derecha que tenemos en Chile, entonces de izquierda en realidad ya no tienen nada, son un partido más del sistema.

- ¿Cómo evaluarías la gestión de Daniel Jadue como alcalde de Recoleta?
Yo acostumbro a decir que las administraciones de la UDI dejaron a Recoleta al borde del abismo y que con Jadue dimos un gran paso adelante, en otras palabras, en este momento estamos cayendo por el despeñadero. Jadue finalmente resulto un alumno aventajado de Cornejo e igual como el gobierno de Piñera fue considerado el quinto gobierno de la Concertación, actual Nueva Mayoría, el gobierno de Jadue puede ser considerado el cuarto gobierno comunal de la UDI en Recoleta.

- ¿Mas allá del discurso de las dos derechas, porque dices que Jadue y el partido comunista no representan a la izquierda en Recoleta?
Jadue y el Partido Comunista hoy son parte de un gobierno y un conglomerado neoliberal, solo basta ver las políticas neoliberales que aplica Jadue en Recoleta, claramente no existe ninguna diferencia entre ellos y la derecha, de izquierda ya no tienen nada.

- ¿Y la farmacia popular?
Esta es una medida que solo apunta a hacer propaganda política para subir en las encuestas, todavía no conozco a un vecino que reciba remedios de la farmacia popular, pero si se sabe de la falta de remedios en las farmacias de los consultorios que dependen directamente de la municipalidad y sus políticas.

- ¿Que les dirías a los militantes más radicales del PC, que te acusan de ser  un activista financiado por la  UDI   para  criticar a Daniel Jadue?
Esto me recuerda a Pinochet que a todo el que no estuviera de acuerdo con él, lo acusaba de “comunista”, el PC hace exactamente lo mismo pero al revés, a los que no están de acuerdo con ellos lo acusan de facho y trabajar para la derecha. Yo los llamaría a no ser tan caraduras, dado no podemos olvidar que durante los gobiernos comunales de la UDI el PC recibía platas a través del centro cultural “La Chimba” ¿Cómo le llamarían a eso?

- ¿A la gente que solo expresa su descontento a  través de las redes sociales, que mensaje le enviarías para estas elecciones Municipales en Recoleta?
Esto es complicado, ojala que ese día se levanten y vayan a votar, pero que si de verdad quieren ver cambios en nuestra comuna, no pueden seguir haciendo lo mismo que han hecho los últimos 26 años, llego la hora de votar por los candidatos alternativos al duopolio neoliberal de derecha.

- ¿Y lo último si usted pudiera hacer o cambiar algo de Recoleta, que sería?

Me gustaría terminar con las políticas neoliberales, que recortan gastos en salud y educación y hacer exactamente lo contrario, destinar más recursos a estos dos temas sociales, para mejorar la situación de nuestros jóvenes y de nuestros viejos que a las miserables pensiones deben sumar la mala atención de salud que reciben en los consultorios de Recoleta. 

Socialismo Revolucionario, Comite por una Internacional de Trabajadores, CIT.