Chile - Movimiento No+AFP se reúne con Bachelet y rechaza AFP estatal

Posted by Correo Semanal on viernes, septiembre 02, 2016

Movimiento No+AFP se reúne con Bachelet y rechaza AFP estatal

LA PRENSA AUSTRAL. Punta Arenas, Viernes 02 de Septiembre del 2016


más de un mes de la primera multitudinaria marcha a la que convocó la Coordinadora “No+AFP”, la Presidenta Michelle Bachelet accedió a reunirse con un grupo de dirigentes y técnicos de la organización.
Tras el encuentro, el vocero de “No+AFP”, Luis Mesina, explicó que se le hizo entrega de una carta, que contiene los puntos bases de la propuesta de organización para cambiar el sistema de pensiones y que, además, le solicitaron información que está en manos del Ejecutivo para mejorar dicho proyecto.
A pesar de que la coordinadora estaba solicitando desde julio una reunión con la Mandataria, el dirigente señaló que “nos parece una decisión inteligente” la de la Presidenta, “porque fuimos las organizaciones sociales, ciudadanas las que logramos convocar a casi dos millones de personas durante agosto, bajo una demanda totalmente legítima”, señaló el dirigente en una entrevista a CNN Chile.
Este encuentro es parte de una serie de reuniones que ha mantenido la Jefa de Estado, tanto con el mundo político como empresarial, para hablar sobre el tema. Respecto a las conversaciones que ha mantenido el gobierno con las Controladores de Fondos de Pensiones, Mesina hizo hincapié en que “nuestra demanda no tiene un correlato en los dueños de las AFP. Creemos que ellos están inhabilitados de discutir un tema que afecta en su conjunto a la sociedad chilena”.
Por otra parte, recordó que “mientras la Presidenta llamaba a un gran acuerdo, el Congreso apoyaba modificaciones al decreto ley que le permite a las AFP hacer negocios”.
“Tenemos el poder en nuestras manos”
Luis Mesina también detalló la posición que expuso la coordinadora ante la propuesta de la Presidenta Michelle Bachelet de hacer una AFP estatal.
“Le dejamos en claro a la Presidenta que no nos gusta la AFP estatal y que vamos a seguir con nuestro plan de movilizaciones. Se lo dijimos con mucha fuerza, no creemos que un consenso sea posible si en la mesa siempre están sentados aquellos que tienen un interés monetario en el sistema, como el ministro de Hacienda, dueños de las AFP, ex ministros de Estado, entre otros”, indicó el vocero.
Por otro lado aseguró que “nos parece sorprendente que no haya ninguna reacción de la casta política del Congreso, salvo cuatro parlamentarios que los han llamado y los demás se quedan escuchando a los dueños de las AFP”. Mesina advirtió que si no se toman en cuenta los cambios demandados, “el próximo año le diremos a la ciudadanía que no hay que votar por ninguno de los candidatos, deben saber que tenemos el poder en nuestras manos”, advirtió.
Mesina agregó que “las AFP tienen que empezar a preparar sus maletas, porque tienen que irse y si no lo quieren hacer por las buenas, tendrán que hacerlo por el peso de la razón, por el peso de la verdad, por el peso de los propietarios de los verdaderos dueños de estos recursos, que son nuestros, no de ellos”.