Chile - LA SITUACIÓN DE CODELCO.

Posted by Correo Semanal on miércoles, septiembre 07, 2016

Resultado de imagen para LA SITUACIÓN DE CODELCO. 
Frente a lo expuesto por el Sr. Nelson Pizarro, Presidente Ejecutivo de Codelco, quien expone en una conferencia que en CODELCO “No hay plata, no hay plata, viejo, entiéndeme, no hay un puto peso”, Pueblo Unido expone que, estas afirmaciones hacen referencia específicamente a la futura privatización de la empresa cuprífera nacional.

Nuestra afirmación la realizamos a partir del nivel de endeudamiento de CODELCO, la que entre el año 2004 y 2015, se ha multiplicado de $3.772 millones de dólares a $13.083 millones de dólares, lo que significa un incremento de un 247%. Este nivel de endeudamiento se produce a pesar de que en este mismo periodo, Codelco entregó al Estado Chileno $56 mil millones de dólares, monto equivalente a más del doble de lo entregado en toda su historia anterior.

         Queremos dejar claramente establecido que, de estos excedentes del cobre, el gobierno chileno creo dos fondos de ahorro soberanos en el exterior, el Fondo de Estabilización Económico Social (FEES) y el Fondo de Reserva de Pensiones (FRP), los que para el año 2008 alcanzaron un total de $22.914 mil millones de dólares. Recursos que nuestro gobierno prefirió ahorrar en el extranjero antes de re-invertirlos en el mismo CODELCO, obligando a la empresa estatal a endeudarse, hecho que determina la crisis que hoy está viviendo la empresa cuprífera.

La crisis actual de CODELCO, es responsabilidad del Ministerio de Hacienda, entidad que no ha permitido a la empresa estatal reinvertir sus propias ganancias, acción que ha obligado a la cuprífera nacional a salir a vender bonos los que representan deuda a 5, 10, 15, 20 y 30 años plazo.

Como se podrá comprender, vender CODELCO, no es una acción que se pueda realizar sin oposición de las fuerzas sociales vivas de nuestro país, es por esto que el Ministerio de Hacienda pretende privatizarla de forma indirecta, estableciendo en primer lugar que la empresa estatal no es capaz de autosolventarse económicamente, acción que es confirmada por los dichos del señor Nelson Pizarro, Presidente Ejecutivo de la empresa, quien asegura que esta no es rentable, por consiguiente, la entidad se ha tenido que endeudar por sobre su capacidad de producción y pago, situación que en un futuro muy cercano, se traducirá en que CODELCO no tenga la capacidad de responder a sus obligaciones financieras, expresado en el no pago de bonos y créditos que ha emitido en el extranjero. Al producirse este hecho, la empresa estatal se transformará en un costo insostenible para el Estado chileno, que producto de esta situación terminará privatizando la empresa con una amplia justificación y aprobación política y social.

Es importante destacar que la crisis de CODELCO, beneficia directamente a la empresa privada del cobre, ya que si la estatal no genera ganancias, tampoco lo hacen las empresas privadas productoras del metal, las que producto de esto dejan de pagar impuestos, repitiéndose la misma situación de la década del noventa, periodo en el cual las mineras privadas no pagaron impuestos.

Finalmente, es necesario exponer que la privatización de CODELCO, no es una situación lejana, ya que gracias a la campaña comunicacional que se está realizando en contra la cuprífera nacional, se le está dando a entender al país, que esta empresa es ineficiente e insolvente, y es por eso que la empresa No tiene plata, no hay un puto peso”, por lo que es necesario venderla. Esta imagen, es la que ha creado el modelo neoliberal por medio de su propaganda mediática, contra de todas las empresas del Estado, estableciendo que estas son ineficientes, burocráticas, ineficientes e insolventes, justificación utilizada anteriormente para la venta de EMOS, Ferrocarriles del Estado, Lan Chile, CTC, entre muchas otras.

LOS HIJOS DE MAFALDA