Chile - En Plaza de Armas "NO + AFP, Cámbiate al Fondo E"

Posted by Correo Semanal on jueves, septiembre 08, 2016

Resultado de imagen para Cambiate al fondo E

Patricio Guzmán S.

Ayer 7 de septiembre, en la Plaza de Armas de Santiago, nos reunimos para impulsar la campaña "NO + AFP, Cámbiate al Fondo E".

Durante septiembre la Coordinadora Nacional de Trabajadores NO + AFP ha hecho un llamado para que las y los trabajadores que cotizan se cambien al fondo E

El objetivo es cautelar los fondos previsionales, de la inversión altamente especulativa y riesgoza de nuestros fondos. Cuando se multiplican voces de alerta sobre la posibilidad de una nueva crisis financiera global, hay que recordar que como consecuencia de la Gran Recesión de 2008 -2009, se perdieron un tercio de los fondos de previsión.

En el sistema actual de cinco fondos, el A es el que tiene inversiones de mayor riesgo, inversiones en títulos de renta variable, y el E es el más seguro, con el 95% de inversión en renta fija, bonos de deuda cuyo rendimiento es pequeño pero asegurado.

No decimos que cambiarse al Fondo E va a ser la solución para las pensiones miserables. El sistema de AFP no fue creado para dar buenas pensiones, sino para fortalecer las fuentes de capital, los llamados mercados financieros, al servicio de los grandes grupos económicos que pueden acceder a las bolsas, por eso cambiarse al fondo E solamente tiene el propósito de evitar pérdidas por la volatilidad y la caída de las bolsas.

Más de algo está mal en los mercados financieros. La sabiduría convencional indica que en inversiones financieras, hay que poner en la balanza riesgo versus rentabilidad, pero ahora estamos frente a una paradoja. El fondo E es el que arroja alunas ganancias, frente a las pérdidas de los fondos de riesgo.