Brasil - Instantes finales

Posted by Correo Semanal on jueves, septiembre 01, 2016

Resultado de imagen para Brasil -  Dilma Instantes finales
Henrique Carneiro *
Correio da Cidadania, 29-8-2016
Traducción de Ernesto Herrera – Correspondencia de Prensa

Después de meses, el impeachment llega a su fin, Dilma, en su discurso, rebatió desde el punto de vista jurídico la completa ausencia de legitimidad en las acusaciones de las pedaleadas fiscales.
Sin embargo, al afirmar que no fue cómplice de lo peor de la política en Brasil, no dijo la verdad. Son sus propios ex-aliados que ahora van a votar por el fin de su mandato, entre los cuales varios ex-ministros.
Ella se alió, sin, con lo peor de la política en Brasil, de Maluf a Collor, de los partidos fisiológicos a los fundamentalistas evangélicos y, sobre todo, con el PMDB (Partido do Movimento Democrático Brasileiro), su socio de larga data.
¿Por qué ella no pudo hacer una autocrítica de estas alianzas? ¡Porque tales alianzas continúan!
Incluso con el impeachment, ¡el PT continua aliado con los partidos golpistas! Dilma no se enriqueció personalmente, lo de hecho la distingue de la venalidad explícita de la mayor parte de los que la condenan.
Pero no dejó de mantener sus alianzas con lo peor de la política brasilera, con los corruptos más descarados, con los oligarcas más antiguos, con el sistema político al cual se adaptó.
Lo más triste es que el papel mayor del PT fue el de neutralizar la movilización popular, de reducir el movimiento social a una mera base electoral.
Aliado a la burguesía y sus representantes, cumplió tan bien su papel de rebajar las expectativas, de promover el lucro de los sectores más predadores del agro-negocio, de las mineras y del capital financiero, de forjar una legislación represiva, que ahora, cuando perdió su utilidad como socio del gran capital, caso no hay movilización en su defensa.
El gobierno cayó en golpe palaciego, urdido por sus propios aliados y, a pesar de eso, continúa manteniendo para las elecciones municipales alianzas con esos mismos partidos fisiológicos y traicioneros, como la alianza de Haddad (Nota del traductor: alcalde petista de San Pablo) en San Pablo con el PR (Partido de la Republica) de Magno Malta y Tiririca.
No hay cómo defender al PT que se mantiene en las mismas estrategias, fisiológicas y conciliadoras, que lo llevaron al colapso.
La esperanza ahora es que el Fuera Temer crezca y en las próximas elecciones (municipales) el voto al PSOL (Partido Socialismo e Liberdade), al PSTU (Partido Socialista dos Trabalhadores Unificado) y al PCB (Partido Comunista Brasileiro) indique la superación de las ilusiones en el PT. 



Henrique Carneiro es activista y profesor de la USP (Universidad de San Pablo). Participa del blog Convergencia Socialista: http://blogconvergencia.org/