Chile - La puerta giratoria: 40 exministros vinculados al negocio de las AFP

Posted by Correo Semanal on jueves, agosto 18, 2016

ARCHIVO 

Publicado por
 

ARCHIVO | Alvaro Cofre | Agencia UNO

La puerta giratoria: 40 exministros vinculados al negocio de las AFP

Radio BioBio, Publicado por Alberto González,   La Información es de  Rocío Sepúlveda

Al igual que hace 5 años con los estudiantes y su protesta que derivó en el cambio en la LOCE, esta vez nuevamente un movimiento ciudadano está presionando un significativo cambio, pero esta vez en el sistema de pensiones, bajo el eslogan “No +AFP”.

Tanto así, que esta semana la presidenta Michelle Bachelet salió a anunciar cambios, pero que en ningún caso significan el fin de las aseguradoras.

Sin embargo, más allá del gigantesco volumen de dinero involucrado, quizás el verdadero respaldo detrás de este negocio es el vínculo que existe entre los políticos y las AFP, en una especie de puerta giratoria que tiene a exministros dentro de sus directorios.

Así las cosas, y tras una investigación en las memorias anuales de las AFP y en los boletines estadísticos de la Superintendencia de Pensiones, en BioBioChile dimos con al menos 104 políticos -entre exministros, operadores políticos y exjefes de servicio- involucrados en el negocio de las aseguradoras ideado por el economista José Piñera.

Resaltan nombres como el de la actual ministra del Trabajo Ximena Rincón y del titular de Energía Máximo Pacheco; como también el actual presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez Mackenna, exministro de Vivienda y Urbanismo.

LEER MÁS…