CHILE: Gobierno de Bachelet no tiene la menor intencion de terminar con las AFP.

Posted by Cunche Campos on miércoles, agosto 10, 2016


Gobierno de Bachelet no tiene la menor intención de terminar con las AFP.

Después de la cadena nacional donde la presidenta Bachelet hablo de modificar el sistema de AFP, ya nos va quedando claro que el gobierno de la Nueva Mayoría no tiene la menor intención de terminar con este injusto sistema de pensiones.

La creación de una AFP estatal, claramente busca lavar la cara de este sistema, para intentar consolidarlo, esto a pesar de que ha quedado demostrado que no sirve como sistema para entregar pensiones decentes a los trabajadores. Este anuncio solo viene a confirmar que no tienen la menor intención de avanzar hacia un sistema público de pensiones, solo estamos viendo un vano intento para ponerle una lapida a esta demanda de los trabajadores.

Ella también hablo de aumentar en cinco puntos porcentuales el ahorro previsional, a cargo del empleador en un plazo de 10 años ¿Qué significa esto? ¿Cada año se aumentara un 0,5%? ¿Hasta completar el 5% que se anuncio, pero en 10 años más?

La presidenta además hablo de fortalecer el carácter solidario del sistema, pero lo que debemos explicar es que esto significa traspasar más recursos públicos, que una vez más saldrán indirectamente de los bolsillos de los trabajadores (de nuestros impuestos), pero con el objetivo de consolidar el negocio de unos cuantos empresarios privados.

Los trabajadores necesitamos un verdadero sistema de seguridad social, basado en la solidaridad y no en el egoísmo individualista que fomentan los empresarios con el tema de la “capitalización individual”, que finalmente solo beneficia a los bancos y los grandes grupos económicos.

Es lamentable que el gobierno de la Nueva Mayoría y los partidos que son parte de este conglomerado no aprovecharan el enorme clamor nacional que existe hoy entre la mayoría de la población que claramente exige se ponga fin a las AFP. Una vez más la casta política nos están demostrando que no les interesa tomar en cuenta lo que opinan amplios sectores de la población en Chile.

Todos los anuncios hechos por el gobierno solo buscan ganar tiempo para defender su sistema e intentar confundir al movimiento NO + AFP, creando ilusiones de cambios, con falsas modificaciones a este abusivo sistema.

Los trabajadores y nuestras familias debemos tener claro que la lucha debe continuar si realmente queremos terminar con el abuso patronal y con las pensiones miserables que está entregando el actual sistema de pensiones. Por todo lo anterior llamamos a los trabajadores a no confundirse y continuar con la lucha hasta poner fin a las AFP.

Celso Calfullan
Socialismo Revolucionario, Comité por una Internacional de Trabajadores, CIT.