Chile - Masiva marcha en contra de las AFP en Talca

Posted by Correo Semanal on jueves, julio 28, 2016

CON PERSONAS DE TODAS LAS EDADES

Masiva marcha en contra de las AFP en Talca

Dos organizaciones convocaron para protestar por el actual sistema de pensiones. Consideran que la solución sería implantar un sistema tripartito y que tome elementos del antiguo sistema
Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Julio 2016
TALCA.- Al igual que sucedió en otras ciudades del país, en Talca se llevó a cabo una marcha contra las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Bajo la consigna de “No más AFP”, se reunieron en la capital regional más de mil personas -según estimaciones de los convocantes, alrededor de mil 200- que se desplazaron desde la Plaza La Loba hasta la 11 Oriente y 5 Norte.
Carolina Alvarado, vocera del movimiento “Indignados Talca”, uno de los organizadores de la marcha, se mostró muy satisfecha por la convocatoria alcanzada. “Para nosotros ha sido un logro enorme, porque convocamos desde el pueblo, sin ningún color político, y la gente entendió el concepto”, dijo.
Las organizaciones también calificaron este evento como “un hito fundacional”, a partir del cual seguirán con otras acciones a futuro.

NUEVA PROPUESTA
En tanto, el coordinador provincial de “No más AFP”, Aquiles Carrasco -el otro movimiento que convocó-, explicó que la propuesta es terminar por completo con las AFP, tanto las que existen actualmente como empresas privadas, como descartar una eventual propuesta de AFP estatal.
En cambio, lo que proponen es “la implementación de un sistema solidario, de reparto tripartito, similar al que existía anterior al que se implementó en la dictadura, pero que sea mejorado, siendo capaz de integrar a toda la población, porque el anterior era muy discriminatorio. Que forme un solo fondo de pensión que se reparta entre toda la población, el cual no puede, obviamente, ser destinado a la especulación financiera como sucede actualmente”.
Por su parte, la coordinadora de Indignados Talca, Lilian Sazo, indicó que el nuevo sistema que se propone debería apuntar a dos objetivos: pensiones dignas, lo que implica “que podamos jubilar con el sueldo que tenemos mientras trabajamos”, e igualdad entre todos los cotizantes.

VOCES CIUDADANAS
En la marcha de ayer, y dando cuenta de la transversalidad de esta preocupación en la población, se pudo ver gente de todas las edades, y en muchos casos, familias completas. También se podía observar en los lienzos y carteles la presencia de representantes de gremios de la salud, el Colegio de Profesores y la Unión Nacional Estudiantil (UNE), entre otros colectivos.
Una de las asistentes a la marcha fue Mireya Enríquez, profesora jubilada, quien se quejó de que sus ingresos actuales son aproximadamente un cuarto de lo que recibía cuando trabajaba, lo que -cuenta- le generó una depresión.
Y en un argumento que se repitió entre los asistentes, agregó que lo que recibe actualmente sólo le alcanza para los remedios, “porque justamente cuando uno más lo necesita, no está el dinero”. Dice que en su caso se suma el hecho de que como profesional no cuenta con beneficios estatales, por ejemplo, en salud, lo que agrava su situación.
Otro asistente, Carlos Pérez, de 55 años, señaló que asistió a la marcha por la “tremenda desilusión” que le ha producido constatar que el actual Gobierno no ha respondido a esta inquietud social. 


¿Quiénes son las organizaciones?

Indignados Talca es el capítulo regional de Indignados Chile, una organización social que se ha constituido, según sus representantes locales, “desde Arica a Punta Arenas”, con el propósito de terminar con las AFP.
En tanto la coordinadora “No más AFP” también es una organización de carácter nacional que existe desde el 2014, y que desde marzo de este año tiene también representación en Talca.
En ambos casos hacen un intenso trabajo por redes sociales, desde donde convocaron a esta marcha.