Chile - La marcha NO + AFP en Punta Arenas

Posted by Correo Semanal on jueves, julio 28, 2016


Más de 500 magallánicos marcharon en día domingo para protestar contra las AFP

Por La Prensa AustralLunes 25 de julio del 2016

¡No + AFP!. El mensaje es más que claro y fue expresado con fuerza ayer pasadas las 11 horas por más de 500 magallánicos que marcharon desde Bories con Sarmiento en respuesta a la convocatoria nacional efectuada por los denominados Indignados de Chile, con el propósito de exigir el término del actual sistema de pensiones y el “robo” de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Fue una instancia acompañada de una temperatura agradable, en una mañana despejada que ciertamente ayudó a mantener aún más el brío de los asistentes, algunos de los cuales pudieron expresar su parecer respecto de un sistema que consideran perverso, junto con compartir su experiencia o impresiones respecto del mismo, además de esbozar también algunas posibles soluciones.
Es así como previo al inicio de la marcha, entre los manifestantes se encontraba el presidente del Programa de Reparación y Ayuda Integral en Salud y Derechos (Prais), Manuel Aguilante Barrientos (69), quien visualizó cómo además de las críticas al actual sistema, hay iniciativas que podrían replicarse en nuestro país. “Cuando se plantea el ‘fin a las AFP”, nadie dice “bueno, ¿qué viene después?. Pues bien, los argentinos lo solucionaron, declararon la libertad de afiliación y eso permitió que aquellos ciudadanos que consideraban pertinente volver al anterior sistema, lo hagan. Ese es el camino, porque el sistema actual te roba la plata y la AFP estatal tampoco es la solución”.
En marcha
Pasadas las 11,30 horas, las decenas de manifestantes llegaron hasta la Plaza de Armas Muñoz Gamero. Una vez ahí, se detuvieron por unos minutos ocasión en que pudimos conocer la impresión de Hugo Morales Hurtado (37), contratista, para quien la convocatoria fue todo un éxito y por lo mismo, aprovechó de plantear su opinión en esta materia. “Comencé a trabajar desde muy pequeño pero aún así tengo lagunas importantes. Por eso esto de venir a la marcha es importante, no sólo es por mí, sino por todos los que como mi papá han trabajado toda la vida y después reciben una pensión muy baja. La solución es que hay un sistema en el cual el Estado pone un monto cuando uno nace, y eso va creciendo. Esto tiene que administrarse a través de un sistema tripartito”, acotó.
Por su parte,  Luz Bermúdez Sandoval (32), psicóloga del consultorio Mateo Bencur, puso énfasis en el espíritu de la iniciativa. “Me parece bien que la gente tome conciencia de que debe informarse. Uno puede cambiar las cosas, pero no desde un escritorio poniendo “Me gusta”, sino marchando. Es un cambio que es necesario y sé que lo vamos a generar nosotros como chilenos, no como partidos políticos. Gracias a Dios empecé a cotizar temprano, sin embargo cuando veo las proyecciones de acuerdo a lo que voy a generar como ahorro, encuentro que no es justo, porque en el fondo la AFP se va a quedar con mucha parte de mi dinero. Cuando te metes a sus páginas, te hacen una proyección muy buena, pero cuando llegue el momento de mi pensión, no sé que va a pasar”.
Giovanni Raddatz Hernández (27), empleado público, tiene una vida laboral de poco más de 5 años y duda respecto de la chance de tomar un ahorro previo voluntario, pues no constituiría una solución al problema de fondo. “Más que nada, lo primero es que como el sistema es tan perverso, los que tienen cargos en las AFP se dé cuenta de que la comunidad está disconforme desde hace muchos años. Mi abuelo saca un poco más de $80 mil, eso es algo inhumano y ningún partido político ha tocado realmente a las AFP”.
Saco roto
Dejando atrás la plaza, un número importante de los adherentes a la marcha se dirigió por calle Roca rumbo a la Costanera. En dicha arteria, Manuel Alvarado Muñoz (61), funcionario municipal, comentó mientras avanzaba que convocatorias como la de ayer, deben tener una mayor acogida de la comunidad. “Me hubiera gustado que asistiera más gente a esta marcha, porque aquí se busca la igualdad en el país, en cuanto al sistema previsional. En mi caso, tuve muchas lagunas previsionales, pero en comparación a otros compatriotas veo que no es tanto. Eso sí, estimo que mi jubilación no llegará a ser más de $250 mil y por ello en este tema la solución estaría en que tengamos un sistema de reparto solidario”.
Por su parte, Raúl Ovalle Gallardo (54), tuvo una opinión tajante en esta materia. “La AFP nos está robando, ahorramos durante toda nuestra vida y al final nos entregan una cantidad miserable de dinero. Esto no lo quiero para las generaciones que siguen. Yo quedé ciego el año 2000 y tengo una pensión, especialmente de la AFP, pero me dieron el 60% de lo que ganaba. Antes trabajé en Zona Franca y en Entel”.
Finalmente y una vez en la Costanera del Estado, en dirección al sector donde tuvo lugar el Chapuzón, Vito Jirón Alvarez (71), jubilado, complementó la crítica de Raúl Ovalle. “Ya está bueno de que las AFP se lleven el dinero de todos los chilenos, estamos metiendo la plata en un saco roto durante 35 años. Estoy en ese sistema desde que comenzó en el año 81, obligados por los patrones de aquel entonces. No he tenido lagunas y aún cuando debería percibir una pensión de $1 millón, de acuerdo al sueldo que tenía, pero en esto momentos es un 35% apenas de lo que tenía”.