Chile - Ex presos políticos cumplen tres meses en huelga de hambre

Posted by Correo Semanal on miércoles, julio 20, 2016

Ex presos políticos



Ex presos políticos cumplen tres meses en 


huelga de hambre

  • DIARIO U DE CHILE      Tania González
  •  
  • Martes 19 de julio del 2016 a las 7:36 pm
Dos de los seis ex presos políticos que se mantienen en huelga de hambre, que se alojaban en dependencias cercanas a Plaza Brasil, se bajaron hace unos días de la protesta por problemas de salud. Así lo confirmó uno de ellos, José Ortega.
“La compañera tenía problemas de depresión y yo de mucho dolor a las piernas y calambres al estómago. En consecuencia, tuvimos que bajarnos para poder asistir al médico, ahora me están dando mucho potasio”.
Ahora los huelguistas se trasladaron a un lugar cercano al Museo de la Memoria y Derechos Humanos de Quinta Normal, donde mantienen su manifestación.
En los días que han pasado los ex presos políticos recibieron visitas de distintos parlamentarios que se comprometieron en hacer gestiones para que algún representante del Gobierno atendiera sus necesidades de mejores jubilaciones, perfeccionamiento del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud (Prais), entre otros temas.
El vocero de los ex presos políticos en la Región Metropolitana, Rafael Villalobos, se refirió a los avances que han conseguido en sus acercamientos con el Ejecutivo y citas con el Ministro del Interior, Mario Fernández.
“El Ministro Fernández lo que nos está pidiendo en estos momentos para iniciar las conversaciones, es que tengamos la unidad entre los ex presos políticos, por lo menos entre las tres organizaciones más grandes que existen porque todas han contribuido”.
Villalobos destacó del Secretario de Estado el que haya trabajado en el Instituto Nacional de Derechos Humanos y sepa sobre las garantías de reparación e indemnización que se les debe otorgar a las víctimas de la Dictadura Cívico-Militar. No obstante, el dirigente insistió en que existe falta de voluntad política por lo que trabajarán para generar un petitorio nacional y nombrar a sus representantes en los futuros diálogos con el Gobierno.
Desde la Coordinadora Nacional Salvador Allende enfatizaron en que del pliego de demandas que han enarbolado en estos tres meses de movilización, no transarán el aumento de cobertura de las becas Valech.