Siria - La OMS combate el tabaquismo ...en las ciudades sitiadas

Posted by Correo Semanal on jueves, junio 16, 2016


A l´encontre, 13-6-2016
Traducción de Ernesto Herrera – Correspondencia de Prensa

El 24 de febrero de 2016, el New York Times publicó un artículo sobre la elección efectuada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) concerniente a la composición de un equipo de expertos para investigar la salud mental de las personas obligadas a "desplazarse” después de la guerra. La OMS designó una persona con experiencia en la materia que resultó ser la esposa del ministro de Asuntos Exteriores del régimen y firme partidario de las políticas represivas y militares del régimen. Esta fue Shukria Mekdad, la mujer de Faisal Mekdad.
Destacados expertos han denunciado esta elección, entre otras, Jennifer Leaning de la Harvard T. H. Chan School of Public Health. Ella subrayó que esta "elección" sólo podía lanzar sospechas debido a los “antecedentes que la señora Mekdad reúne sobre la salud mental de los sirios desplazados bajo los efectos de una guerra que su marido ayuda a poner en práctica." La responsable de la OMS en Damasco, Elizabeth Hoff, defendió la opción, argumentando que en su equipo también trabajan personas cercanas a la oposición.
La OMS y otras agencias de la ONU a menudo son criticadas por una simple razón: no actúan en un país sin la bendición del gobierno. Por lo tanto, los "servicios de seguridad sirios" -más de una vez con la ayuda de la Media Luna Roja Siria- han impedido la distribución de medicamentos y alimentos a las poblaciones asediadas. El jefe de la ONU para la entrega de ayuda de emergencia en Siria, Stephen O'Brien, ha denunciado en repetidas ocasiones, los "obstáculos" colocados por el régimen Assad a las entregas de bienes (medicamentos, alimentos, dispositivos médicos, etc.), lo que ha provocado la muerte de decenas de miles de personas.
La entrega de agua, alimentos y medicamentos, por parte de la ONU, el jueves 9 de junio de 2016, fue anunciada por todos los medios de comunicación. Lo que no dijeron, es que esta ciudad rebelde, sitiada desde 2012, que tiene 100.000 habitantes, solamente ha recibido "porciones" para un total de 2.400 personas. Mientras que el comité local afirma haber apoyado a 8.000 personas. Le Monde del 10 de junio de 2016, hizo hincapié en que "intensos ataques aéreos del régimen impidieron el viernes 10 de junio la distribución de víveres contenidos en el primer convoy de alimentos a entrar en la ciudad de Daraya, situada a 10 km al suroeste de Damasco".
Mientras tanto, la responsable de la OMS en Damasco, Elizabeth Hoff, mostró un sentido de las prioridades relacionadas con la salud del pueblo sirio: la lucha contra el tabaquismo. (Redacción de la A l´encontre)

El tabaquismo, enemigo mortal de los sirios, según la OMS

Benjamín Barthe, corresponsal en Beirut
Le Monde, París, 10-6-2016

A los sirios de Alepo y de otros lugares, bombardeados, sitiados y hambreados desde hace más de cinco años, se les aconseja dejar de fumar. Lo mismo ocurre con su salud y su futuro. La consigna es emanada de la muy seria Organización Mundial de la Salud (OMS), una agencia de la ONU con sede en Ginebra. El 1 de junio, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, su representante en Siria, Elisabeth Hoff, recomendó, "a pesar de la crisis actual," la urgencia de reducir el consumo de cigarrillos y narguilés (1) entre la población, principalmente jóvenes, mujeres y niños en edad escolar.
A propósito de la pipa de agua o “shisha”, uno de los pasatiempos favoritos de los habitantes de Oriente Medio la funcionaria dijo que su uso es "veinte veces más perjudicial" que los cigarrillos, y los usuarios corren los mismos tipos de riesgos, como el cáncer de las vías respiratorias.
En su intervención, la muy celosa Hoff, instalada como sus colegas de la ONU en Damasco, el centro neurálgico del régimen de Assad, instó al gobierno a imponer el principio de empaquetado neutro de los cigarrillos. "Para reducir el atractivo y el glamour de un producto que mata a 6 millones de personas al año", según ella. Sin decir una palabra de las incursiones de la fuerza aérea siria que, con mucho menos "glamour", y desde abril, acabó con la vida de entre quince y cincuenta personas por día en Alepo.

Un convoy humanitario sin alimentos
El comunicado de prensa de la OMS que resume las observaciones hechas por su emisaria, también se refiere a una declaración del ministro adjunto de salud sirio. Bajo la mirada de Hoff, Ahmed Khlefawy reiteró la determinación de su gobierno para desalentar el consumo de tabaco. "La actual crisis no debe ser una excusa para que sirios pongan en peligro sus vidas", dijo en una conferencia el médico.
El mismo día, tal vez, al mismo tiempo, a pocos kilómetros de distancia, la  hambreada Daraya, un suburbio de Damasco, descubrió que el primer convoy de ayuda humanitaria que llegaba a ellos durante después de cuatro años, contenía champú anti piojos mosquiteros, pero no comida...
El jueves 9 de junio, un cargamento alimentario finalmente llegó a la ciudad sitiada. Lo suficiente como para alimentar a la gente durante unas semanas, pero no para callar las protestas de los sirios en relación con las Naciones Unidas. Sus agencias, concentradas en Damasco, son acusadas de estar separadas de la realidad y de ser manipuladas por el gobierno sirio, que es el que decide lo que pueden y no pueden hacer. La insoportable levedad del comunicado de la señora Hoff, aporta una nueva pieza al dossier.

Nota de Correspondencia de Prensa
1) El narguile o narguilé, también llamado narguileh, cachimba, hookah, shisha o arguile, es un dispositivo (pipa de agua con una cámara de humo, un recipiente y una manguera) que se emplea para fumar tabaco, especialmente de distintos sabores o plantas sin nicotina. El humo de sabores es creado con tres ingredientes: tabaco caliente, melaza y fruta. En Medio Oriente la shisha se fuma en un entorno social, en lugares públicos y bares donde se puede disfrutar junto a otras personas. La modalidad se ha extendido en Estados Unidos y Europa.