Chile / Wallmapu - Víctor Queipul aparece en Traiguén denunciando secuestro por parte de Grupo armado en medio de procedimiento policial

Posted by Correo Semanal on jueves, junio 16, 2016

Víctor Queipul saliendo de la Comisaría de Traiguén acompañado por su comunidad y otros dirigentes mapuche
Víctor Queipul saliendo de la Comisaría de Traiguén acompañado por su comunidad y otros dirigentes mapuche

Durante el día de ayer, un violento allanamiento ocurrió en la comunidad autónoma de Temucuicui, en el cual el GOPE entró disparando escopetas y gran cantidad de lacrimógenas, resultando varios comuneros intoxicados, quienes llegaron con principio de asfixia al hospital, entre ellos, un bebé de 3 meses y un niño de 7 años.
Luego del procedimiento y el caos y terror generado entre las familias de la comunidad Mapuche, resultó desaparecido el longko Víctor Queipul. Las familias y organismos de Derechos Humanos recorrieron comisarías y postas, sin tener pistas de él, salvo su teléfono celular que fue encontrado a 200 metros del Lof, en el camino.
Noche de terror y alerta a nivel nacional luego del secuestro de Víctor Queipul, el cual fue negado por las policías durante toda la madrugada, quien finalmente apareció en la Comisaría de Traiguén.
Respecto a esto, Vania Queipul, hija del Longko Víctor Queipul, relató durante esta mañana a Radio Villa Francia, que “él fue secuestrado  en medio del procedimiento policial por un grupo armado en una camioneta. Luego de vendarlo, golpearlo, tenerlo amarrado, torturarlo y amenazado, lo dejaron tirado a varios kilómetros de donde lo secuestraron, en un sector rural cerca de Traiguén. Él llega a la Comisaría (tercera) de Traiguén a eso de las 3 de la mañana y desde la propia comisaría se comunicaron con las comisarías de Ercilla y Collipulli, quienes, durante la noche siguieron negando su paradero”. La familia durante esta mañana llegó hasta Traiguén y se llevó a Víctor Queipul, para dirigirse de vuelta a su comunidad.