Chile - El Trabajo N° 430. LA NUEVA OFENSIVA ESTUDIANTIL

Posted by Correo Semanal on lunes, junio 13, 2016


                                                                                                                                                                                                                      
                                                                                                                                                                                                                
  El  Trabajo  430   
            "Más vale una Hoja de Verdad que cien ‘Mercurios’ de  Mentira"

    INICIATIVA POR EL PARTIDO  DE  LOS  TRABAJADORES   (PT)  -               

                   

                         
e-mail: PT_CHILE@hotmail.com        07 de Junio de 2016                                                                                                                                                                                                   

EDITORIAL
 



  La Nueva Ofensiva Estudiantil        

Sebastián Gutiérrez - Estudiante de Historia U.CHILE

Durante la administración del actual gobierno se han llevado a cabo una serie de medidas para cumplir con las promesas de campaña anunciadas con respecto a la reforma del sistema educacional, hasta el momento se ha puesto en marcha una tímida reforma tributaria que en parte vino a subsanar el conflicto con los profesores durante el año 2015, llevar a cabo un proceso de “compra” de establecimientos subvencionados y se ha propuesto un modelo de gratuidad parcial que funciona como beca sobre un sector determinado de la población estudiantil –hasta ahora beneficia a solo el 15%-, pero no cambia el fondo del sistema de financiamiento con los particulares y la banca, perpetuando el lucro con fondos fiscales en casos de Ues. Privadas. Pero aún estamos en las vísperas de un proyecto de ley de reforma de educación superior que se enviará las próximas semanas al congreso, que al igual que el proyecto de carrera docente no ha contemplado la participación de la comunidad educativa y está marcado por la ambigüedad en las propuestas anunciadas hasta ahora. 

Desde la otra vereda, A 10 años de la revolución pingüina con avances y retrocesos, hemos visto como las movilizaciones estudiantiles se han reactivado con gran intensidad y se ha vuelto a poner a la palestra la idea de que este año es un año decisivo y que es el momento de salir a exigir y empujar las demandas para anteponernos a los sectores reaccionarios y neoliberales del gobierno y vencer en este conflicto que ya tiene una década de vida. Pero bien ¿de qué se trata esta nueva ofensiva estudiantil? 

Las movilizaciones de este año impulsadas por los secundarios en primera instancia, y con el llamado a paro indefinido por parte del CONFECH el cual ha tenido un significativo respaldo, tiene un carácter distinto además porque no solo se han incorporado los sectores tradicionales en el movimiento estudiantil sino que se está llevando a cabo inéditas movilizaciones de estudiantes de universidades privadas como la U. Santo Tomás, Diego Portales, Andrés Bello, Alberto Hurtado, mediante tomas en sus espacios, que se han sumado a las tomas de las sedes de partidos políticos e instalaciones del ministerio, las masivas marchas -con fuerte represión- y movilizaciones sectoriales. Su principal motivo para movilizarse es que las reformas anunciadas hasta ahora no subsanan las necesidades del sector universitario con matricula privada que es el mayoritario en el actual sistema (85% de los estudiantes). Por ende, siendo el sector más afectado por el modelo de mercantilización de la educación, se han levantado ante la vulnerabilidad que se refleja en el cierre de carreras por la poca rentabilidad que tienen en el mercado, la mala calidad en la formación, las alzas de aranceles de forma indiscriminada, el autoritarismo y nula participación de los estamentos, la poca regulación en sus instituciones, hacinamiento y baja reinversión, entre otros.

Podríamos resumir, por ende, que en este año las contradicciones del sistema educativo se han destapado en todos sus planos, pero ¿Cuál es el porvenir de las movilizaciones? A corto plazo, se espera las reacciones del día viernes 10 de julio en que el CONFECH se sentará a discutir las propuestas que el Ministerio de Educación ha formulado para el proyecto de ley, pero con un actor social expectante en las calles y los distintos espacios. Los pisos mínimos que se han levantado para esta instancia son: ley de gratuidad universal -sin implementación parcial “por glosa presupuestaria”-; financiamiento con aportes basales para las instituciones públicas; expulsión de la banca; fin a cualquier forma de endeudamiento y condonación de deudas; marco regulatorio para todas las instituciones de educación superior; se penalice el lucro y democratice las instituciones; extensión y orientación regional de las Ues; matrícula acorde a la infraestructura; fortalecimiento de la educación pública; disminución de la matrícula en instituciones privadas y fin a la PSU.


ANALISIS POLITICO NACIONAL

Un nuevo fraude: La AFP Estatal que no mejora las pensiones

*Luis Mesina (Secretario General Confederación Minera)

El anuncio de la presidenta Bachelet de llevar adelante el proyecto de una AFP Estatal ha generado muchas declaraciones, la mayoría de ellas corresponden a directores de AFP y a personeros de la NM. Los dueños de las AFP dicen que afectará la “libre competencia” y que no mejorará las pensiones, esto último es efectivo. El gobierno y la NM la defienden porque, según ellos, reducirá los costos de administración,  generará mayor competencia y ampliará la cobertura.
Ni lo uno ni lo otro.
1. En primer lugar, una AFP de propiedad estatal no resuelve el mayor problema que tiene el actual sistema de ahorro forzoso que es el de las bajas pensiones. Al día de hoy son inferiores a $156.000.[1]
2. Una AFP Estatal deberá circunscribirse a operar estrictamente  bajo  los criterios señalados en la Ley, por tanto deberá garantizar una “rentabilidad real anualizada” promedio para todos los fondos, que no podrá ser inferior al promedio que obtengan las demás AFP del sistema, de lo contrario será multada.  Ello implicará buscar rentabilidad en el mercado bursátil, es decir, deberá salir a especular con nuestros ahorros, corriendo el mismo riesgo de las otras AFP, que cada cierto tiempo provocan pérdidas irrecuperables.
3. Sostener que los costos de administración disminuirán con una AFP Estatal no es un argumento serio. Planvital hoy cobra un 0,47%, competir por costos más bajos que esos es difícil, no se cubrirían los costos operacionales de la nueva AFP, salvo que lo hagan con subsidios estatales.
4. No es efectivo que habrá más competencia. A comienzo de los 90 había en Chile más de veinte AFP, la voracidad y codicia de las grandes las redujo a seis; el “mercado” tiende a la concentración. AFP Modelo, ingresó hace pocos años al mercado y a pesar que era la más barata, su participación es marginal.
5. Una AFP Estatal con bajas comisiones solo permitirá ahorrar algunos pesos. Por ejemplo, quienes ganan menos de 400 mil al mes pueden ahorrarse en promedio, alrededor de 2 mil pesos mensuales; pero, si una AFP obtiene uno o dos puntos más de rentabilidad, aunque sus comisiones sean más altas, el impacto será sobre los fondos y puede ser de varios miles de pesos, que impactarán directamente en la pensión futura. O sea, en este sistema no es determinante el monto de las comisiones, si lo es la rentabilidad que obtenga la AFP.
6. Que se aumentará la cobertura con una AFP Estatal, discutible, pues como han señalado las mismas autoridades, se tratará de atender a aquellos trabajadores de sectores rurales, independientes, alejados de las ciudades; en general los trabajadores más pobres del país, los que están de antemano condenados a pensiones miserables por la baja densidad  (años efectivos de cotización) y por sus bajos ingresos. ¿Cuál es el sentido, entonces? ¿Es necesario crear una empresa estatal para atender a esos trabajadores? No, bastaría con extender el pilar solidario, pues al final siempre será el Estado quien debe concurrir con recursos para los sectores más pobres. Actualmente, más del 60% de las pensiones que se pagan en el país, son financiadas por el Estado.
7. Finalmente, la creación de una AFP Estatal en la lógica actual, no es sinónimo de eficiencia, el predominio de     concepciones exitistas y mercantiles trasladadas a la  administración de  empresas públicas ha traído consigo varias consecuencias: a) Déficit permanente por derroche y mala  gestión,  TVN es un ejemplo,   b) Incapacidad de mejorar el servicio frente a la competencia, ejemplo Banco Estado y c) “Botín para el Saqueo”, la creación de una AFP Estatal, supone la conformación de un directorio con dietas millonarias, con ejecutivos sobrepagados, ej. Codelco, y con funcionarios incompetentes que responden a los partidos políticos que por cuoteo se reparten los cargos, o sea, servirá para dar empleos a políticos fracasados, muchos de ellos corruptos, que pierden elecciones y que son ubicados en empresas del Estado con cargo al bolsillos de todos los chilenos y chilenas.
A pesar de los “reparos” a la AFP Estatal que formulan los dueños de las AFP, los bancos, el retail y, en general, la mayoría del empresariado no es más que alharaca, en el fondo saben que la creación de una AFP Estatal vendrá a legitimar el sistema, garantizándoles como ha ocurrido en los últimos años, un financiamiento con los ahorros previsionales de los chilenos a muy bajo costo y, lo que parece un cambio, será más de lo mismo, agravado porque con la AFP Estatal se consolidará este sistema espurio.
La ironía de una AFP Estatal en la actual lógica, es que deberá financiar con los ahorros previsionales que administre a las  grandes compañías pertenecientes a Luksic, Matte, Paulmann, Yarur y muchos otros.
Qué proponemos quienes hemos venido cuestionando el papel jugado por las AFP, algo muy sencillo, que requiere de voluntad política y algo de convicción:
1.       Avanzar rápidamente hacia un sistema previsional de reparto,  que restituya inmediatamente el carácter solidario y tripartito de su financiamiento.
2.      Aumentar inmediatamente el monto actual de las pensiones, recursos hay. El ingreso anual al día de hoy por cotizaciones que efectuamos los trabajadores  es de  US$5.993.- millones y el gasto en pensiones es de US$3.721.- millones,  lo que genera un excedente de más de US$2.200.- millones anuales.
3.       Transitoriamente delegar la administración de los cuantiosos recursos, de propiedad de los trabajadores, en el Instituto de Previsión Social.
En síntesis, Si no hay disposición a avanzar hacia cambios estructurales, las pensiones de los chilenos no mejorarán y la creación  de una AFP Estatal, solo generará expectativas a las personas que al poco andar, se desvanecerán generando nuevas frustraciones.

Santiago, 28 de mayo 2016

CONDOLENCIAS

Entregamos nuestros saludos y condolencias a los compañeros del MAPU y familiares por el fallecimiento del compañero Guillermo Lincolao.