CHILE: EL GRAN TONGO DE LAS PRIMARIAS DEL DUOPOLIO NEOLIBERAL.

Posted by Cunche Campos on martes, junio 21, 2016



EDITORIAL

EL GRAN TONGO DE LAS PRIMARIAS DEL DUOPOLIO 

NEOLIBERAL.

Apenas un poco más de un 5% asistieron a votar ayer domingo 19 de junio en las primarias del duopolio neoliberal de derecha, Nueva Mayoría y Chile Vamos, a pesar de la paupérrima votación  igual el duopolio estaba feliz y celebrando el “gran triunfo” que habían obtenido. Les da exactamente lo mismo si la gente vota o no vota, dado que igual ellos siguen imponiendo sus candidatos y sus coaliciones que no tienen la menor representación, pero a ellos les da lo mismo lo que opine la mayoría de la población.

La baja votación que obtuvieron ayer solo demuestra cuanto les cree la gente al duopolio de derecha, está claro que la gente se canso de ellos hace rato, pero a la casta política le sigue dando exactamente lo mismo. Finalmente solo participan algunos militantes de los partidos (no todos), los amigos de los candidatos y las redes clientelares de las administraciones municipales, lo que es el caso en estas primarias municipales.

La explicaciones que daban los representantes de ambas coaliciones ya no puede ser mas ridículas, pero también queda claro que hace rato que le perdieron el miedo al ridículo, solo les interesa tratar de explicar su mantención en el poder a cualquier precio.

Claramente el duopolio neoliberal que está en el poder desde 1990 ya está completamente agotado, Nueva Mayoría y Chile Vamos, también está claro que ambos conglomerados son parte de la misma casta política corrupta a la que solo le interesa seguir manteniendo los privilegios que les entrega la corrupción y la mantención del sistema neoliberal.

La gente ya se canso de los niveles de corrupción y como lo indican todas las investigaciones las administraciones municipales están entre las instituciones más corruptas, incluso más corruptas que el propio Congreso, lo que ya es mucho decir. Cuantos casos han salido de desvíos de fondos, campañas políticas truchas financiadas con platas municipales, las platas sucias que se manejan en la recolección de la basura y un largo etcétera.

Es evidente el agotamiento del duopolio neoliberal, la gente normal (no militante) ya dejo de creer en ellos y los ven claramente como parte del mismo club de los corruptos, no ven grandes diferencias entre ellos y la verdad es que tienen razón, no hay grandes diferencias entre ellos, son parte del mismo club de los que han defendido y mantenido el sistema neoliberal injusto que heredaron de la dictadura.

Pero es necesario preguntarse ¿Quién finalmente llenara este vacío? La izquierda, los sectores anti-duopolio neoliberal siguen totalmente divididos y la gente normal (no activista) no los ve como una alternativa viable al duopolio que ellos ya no quieren y que rechazan tan fuertemente como lo demostraron en estas primarias municipales.

Celso Calfullan
Director periódico Werken Rojo
Socialismo Revolucionario, CIT en Chile.