El mensaje del socialismo de futuro: a quiénes dirigirlo y cómo construirlo

Posted by Mal publicados on sábado, mayo 28, 2016



Rómulo Pardo Silva

El discurso de izquierda con frecuencia se formula consciente o inconscientemente para satisfacer a la base propia que actualmente es una notoria minoría. Como consecuencia dificulta crecer.
La única manera de ser más y modificar la relación de fuerzas es producir una transformación en la ideología de la masa que manipulada por los empresarios dueños de medios cree hoy en el sistema. .     
Si se acepta que hay que cambiar la dirección del mensaje debe revisarse cómo construir los textos escritos, hablados, visuales. El objetivo es que verdaderamente produzcan comunicación y no sean simplemente algo ajeno que se desoye.  
Los dueños del capitalismo pueden sin duda merecer calificativos como explotadores, mentirosos, imperialistas. Eso sirve para alentar la lucha de los convencidos. Es emotividad justa.
La pregunta es si sirve para empezar el diálogo con los millones que pasan horas frente al televisor. La respuesta hasta ahora es que no.      
Quizás lo mejor es empezar por difundir noticias de hechos realizados por los capitalistas. Mostrar la concentración de la riqueza, la pobreza, la destrucción de países, los cambios provocados por el calentamiento global, la extinción de especies. Realidades por sí mismas. Sin los acentos personales que son o pueden ser vistos como propaganda y presión. Algo sospechable de ser engaño.  
Se trata de confiar en la capacidad de mujeres y hombres para en un proceso íntimo sopesar la realidad objetiva creada por los empresarios, de pensar, estructurar, los datos recibidos.  
La población es más independiente de lo que suele pensarse. En Estados Unidos por lo que sea Trump ganó contra el peso oficial republicano y Sanders alcanzó un apoyo muy importante a pesar del esfuerzo de los grandes medios y donantes por el continuismo de la Clinton. Los medios globales lo confirman indirectamente cuando censuran noticias para evitar un pensamiento ciudadano que se libere de ellos.
Esa sería una oportunidad para que el socialismo logre adhesión política de menos a más con un esfuerzo continuado en el tiempo.      
Que se hable para la masa independiente no para los militantes.
Que se difundan más los hechos y se eviten las calificaciones.
Se trata de crecer no de decir la pasión que se siente.     
Por un Movimiento para una nueva civilización, sustentable-solidaria

romulo.pardo@gmail.com