Chile - Parlamentarios de los bloques dominantes reconocen fracaso de las AFP

Posted by Correo Semanal on lunes, mayo 16, 2016

Parlamentarios de la Nueva Mayoría y de Vamos Chile, o sea del duopolio dominante, excepto el diputado Boric realmente independiente que también presentó la propuesta,  reconocen el fracaso del sistema de AFP para dar pensiones. Han propuesto que los trabajadores maritimos vuelvan a un sistema de reparto. La pregunta es porqué solamente ellos, el sistema es un desastre para todos los trabajadores, especialmente para las mujeres que reciben pensiones mucho más bajas que los hombres al jubilarse.
Correo Semanal.

La noticia:

Cámara aprueba propuesta para que la "gente de mar" vuelva al antiguo sistema de pensiones
por EL MOSTRADOR 13 mayo 2016
Cámara aprueba propuesta para que la
La resolución fue presentada a la Cámara por un grupo transversal de diputados compuesto por Clemira Pacheco (PS), Sergio Aguiló (IND), Cristián Campos (PPD), Iván Fuentes (IND),Jorge Tarud (PPD), Javier Hernández (UDI), Jorge Ulloa (UDI), Gabriel Boric (IND), Lautaro Carmona (PC) y Marcela Hernando.
Por 94 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución que solicita a la Presidenta de la República modificar la Ley 18.255, con el objeto de autorizar la desafiliación del actual sistema de pensiones al personal embarcado o gente de mar y su retorno al sistema previsional antiguo.
La resolución fue presentada a la Cámara por un grupo transversal de diputados compuesto por Clemira Pacheco (PS),Sergio Aguiló (IND), Cristián Campos (PPD), Iván Fuentes(IND),Jorge Tarud (PPD), Javier Hernández (UDI), Jorge Ulloa(UDI), Gabriel Boric (IND), Lautaro Carmona (PC) y Marcela Hernando.
En el documento, los legisladores argumentaron que el personal embarcado o gente de mar realiza una labor riesgosa que potencia o agrava cualquier enfermedad preexistente.
Agregaron que, la actual normativa vigente, exige al tripulante condiciones psicofísicas, particularmente, saludables, mientras que, desde el derecho laboral, existe una especial desprotección en su regulación, así por ejemplo la jornada laboral, la cual excede, considerablemente, lo regulado en el Código del Trabajo.
A lo anterior, sumaron que el lugar de trabajo es hostil, sujeto a permanentes riesgos y que, además, los periodos de descanso son irregulares, las contrataciones de trabajo son precarias y la inserción laboral terrestre es escasa, por lo que, su expectativa de vida es inferior al resto de los trabajadores.
Señalaron que, en atención a lo anterior y bajo estos antecedentes, no todos los trabajadores son iguales, toda vez que existen diferencias en cuanto a sus condiciones laborales y previsionales.
“En razón de ello, es que la Ley 19.404 otorga el beneficio de la rebaja de edad legal para pensionarse por vejez por haber desempeñado un trabajo calificado como pesado. Ello otorga hasta rebaja en la edad de jubilarse entre 5 y 10 años”, detallaron.
Asimismo, puntualizaron que, por otro lado, las tasas de reemplazo del actual sistema de pensiones tienen como promedio un 33,3%, en los trabajadores que cotizan en las edades legales, sin embargo mediante beneficio de trabajo pesado y jubilar a los 55 años de edad, los trabajadores con calificación de trabajo pesado tendrán una tasa de reemplazo inferior al promedio establecido.