Chile - Marcha Confech: “El gobierno no considera a los actores sociales”

Posted by Correo Semanal on miércoles, mayo 11, 2016

|  7:35 hrs.

marcha confech
La protesta de los estudiantes se realizará desde Plaza Italia luego tomarán la Alameda y llegarán hasta Echaurren. Además, para anticipar a la cuenta pública del Gobierno, la Confech llamó a un paro reflexivo para el próximo 17 de mayo.
Con la autorización de la Intendencia Metropolitana, los estudiantes marcharán este miércoles por la Alameda a partir de las 10 de la mañana en demanda de transformaciones en la educación.
“Que los cambios no queden en promesa. Vamos a transformar la educación” es el lema de esta nueva manifestación convocada por la Confech y que invita a secundarios, universitarios y familias completas a repletar las calles.
La convocatoria sostiene que “tenemos propuestas para cambiar este sistema, pero quienes controlan este país no se comprometen con los cambios: priorizan entregarle recursos a los bancos a través del CAE antes que invertir en la educación pública. Vamos a acabar con la educación de mercado; vamos a construir una nueva educación pública”.
La presidenta de la FECH y vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile, Camila Rojas, reclamó que el fin al lucro, la democracia en las instituciones y mejores condiciones laborales en la Educación Superior son temas pendientes de los que el Ejecutivo no se ha hecho cargo.
“El Gobierno quiere sacar una reforma en la que lo que hemos dicho los actores sociales no se considera. Ellos dicen que van a presentar si o si el proyecto el 21 de mayo pero si el proyecto no considera lo que nosotros hemos venido planteando, entonces nace muerto”, señaló la dirigente y agrega que “acá el ministerio dice que ha tenido varias reuniones con los actores sociales y las reuniones por si solas no bastan”.
Por su parte, el vocero y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central, Gabriel Iturra, llamó a los diversos actores sociales a ser parte de esta marcha nacional, emplazando además al gobierno a responder a las demandas del movimiento estudiantil.
La marcha de este miércoles se enmarca también en lo que será la cuenta pública de la Presidenta, Michelle Bachelet, el próximo 21 de mayo, plazo perentorio que entregó el movimiento estudiantil al gobierno para dar un giro en lo que ha sido la tramitación del proyecto de ley, como lo detalló la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Marta Matamala.
Bajo un apoyo recíproco entre los manifestantes por la catástrofe socio ambiental que se vive en el sur del país y la demanda de los estudiantes, el vocero de la Asamblea de Chilotes en Santiago, Rodrigo Gallardo, criticó que la educación no esté pensada para resolver las necesidades del país y anunció que se sumarán a la movilización estudiantil de este miércoles.
Para Gallardo “esto no es algo coyuntural, es algo que lleva muchísimos años y que tiene estricta relación con una industria extractivista que ha tenido la permisividad del Gobierno y de la legislación, perjudicando a las personas más pobres”.
El representante de los chilotes señaló que “hoy la Presidenta se encuentra fuera del país y el Ministro Burgos ha señalado que no tienen la billetera flexible, pero esto es solamente para el caso de los trabajadores, cuando ha sucedido lo mismo y se ha visto perjudicada la industria no han tenido problema en soltar la billetera”.
La protesta de los estudiantes se realizará desde Plaza Italia luego tomarán la Alameda y llegarán hasta Echaurren. Además, para anticipar a la cuenta pública del Gobierno, la Confech llamó a un paro reflexivo para el próximo 17 de mayo, con el fin de evaluar su postura acerca de la Reforma de la Educación Superior.