Brasil - “Puedo decir que el PT no fue diezmado”

Posted by Correo Semanal on viernes, mayo 13, 2016


Entrevista a Leonencio Nossa, periodista del diario Estado de Sao Paulo
“Puedo decir que el PT no fue diezmado”

Eleonora Gosman, corresponsal en San Pablo
Clarín, Buenos Aires, 13-5-2016

--¿Qué hay de positivo y qué de negativo en esta crisis política brasileña?
--Me parece muy difícil evaluar, en este momento tan extremadamente tenso de la historia, qué hay de positivo y qué de negativo. La necesidad ahora es que haya una recomposición de fuerzas políticas, que representen a los sectores que van a manifestar por sus derechos. No estoy hablando en términos de resurgimiento del PT, sino de la izquierda, más amplia, que deberá servir como contención. Pienso que hoy es imposible gobernar un país como Brasil si no hay un contrapunto de la derecha, que en los hechos ya está dentro del poder. Por otro lado, debemos notar que dentro de la Cámara de Diputados crecieron grupos muy de derecha, que aun cuando no representen más de un 10% del Congreso, también tuvieron una participación clave en el impeachment. La prioridad de este momento es tener ese contrapunto, para mantener el dialogo entre la población no representada en el gobierno y quienes están en el poder.
--¿Cuál es la lógica política en todo ese proceso de impeachment?
--Para entender 2016, hay que partir de las grandes manifestaciones de 2013. Esa representación, ya en ese año, no estaba en un punto de equilibrio. El PT, ya en esa época, no consiguió representar esas demandas, incluidas las de la periferia. Se decía que aquellos manifestantes eran de clase media, pero posteriores estudios demostraron que había una combinación de muchos sectores sociales. Lo que para mí se plantea como un desafío a futuro es quién representará a estos amplísimos segmentos que ya no están en el gobierno, o asociados a éste, en el necesario diálogo para preservar el equilibrio, tanto político como social.
--¿El PT va a encabezar esos reclamos?
--El PT siempre fue un partido “confuso”, que unificaba su discurso cuando Lula da Silva establecía los lineamientos. El es el que da homogeneidad.
--Pero Lula está silencioso.
--Es cierto. Pero también hay que pensar que eso es normal en un momento tan crítico como éste. Lo que le puedo garantizar es que el PT no fue diezmado. Ninguna fuerza política de esa entidad desaparece de un momento para el otro. En Brasil no ocurrió siquiera con partidos como el propio PMDB.
--Bien, ¿pero el PT hará oposición?
--Sí. Sin dudas. El discurso que se estableció con el alejamiento temporario de Dilma, no permite ningún tipo de componendas con las fuerzas ahora oficialistas. No por lo menos hasta 2018. Ahora, para preservar la participación en las elecciones de ese año tendrán que volver a negociar, no sólo con partidos de izquierda sino también del centro.