Brasil - Michel Temer se enfrenta al rechazo femenino

Posted by Correo Semanal on miércoles, mayo 18, 2016

La Jornada, México.

mié, 18 may 2016 14:48
Brasilia. Al menos cinco mujeres rechazaron la invitación para asumir la Secretaría Nacional de Cultura de Brasil creada por el presidente en ejercicio, Michel Temer, informaron medios locales.
La negativa se dio en protesta por la ausencia de mujeres en el Gabinete de Temer y por su polémica decisión de eliminar el Ministerio de Cultura, que fue absorbido por la cartera de Educación y transformado en Secretaría.
Temer asumió la Presidencia en forma provisional el jueves, después de que la presidenta Dilma Rousseff fuera suspendida por el Senado, que la someterá a un juicio político en los próximos seis meses.
La última en rechazar la invitación para comandar la Secretaría de Cultura fue la cantante Daniela Mercury.
Según informó hoy el diario "Folha de Sao Paulo", la famosa cantante declinó de asumir el cargo tras ser consultada por la senadora Marta Suplicy, correligionaria de Temer en el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).
Mercury se convirtió así en la quinta mujer, por lo que se difundió en la prensa, en rechazar integrar el Gobierno interino para comandar la Secretaría de Cultura.
Las otras cuatro fueron la actriz Bruna Lombardi, la periodista y presentadora Marília Gabriela, la antropóloga Cláudia Leitão y la consultora de proyectos culturales de la Fundación Getulio Vargas Eliane Costa.
Lombardi, quien además es guionista, cineasta y productora cultural, declinó la invitación a través de su oficina de prensa.
"Agradezco la invitación pero no tengo pretensiones políticas y estoy totalmente involucrada en mis proyectos profesionales", expresó Lombardi.
Leitao, a su turno, publicó un texto en que dijo que respondió a la invitación con un "sonoro no".
Costa, quien se desempeña como consultora de proyectos culturales, usó las redes sociales para responder diciendo que no trabaja para un "Gobierno golpista" y que no será "sepulturera" del Ministerio de Cultura.
Según "Folha", la presentadora Gabriela, famosa por sus entrevistas a personalidades, declinó antes de recibir incluso la invitación de manera formal.