Avances tecnológicos amenazan 9% de los empleos en países de la OCDE

Posted by Correo Semanal on lunes, mayo 30, 2016

LA JORNADA, México.

Es el promedio de puestos potencialmente automatizables
Avances tecnológicos amenazan 9% de los empleos en países de la OCDE
Susana González
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de mayo de 2016, p. 18
Los avances tecnológicos ponen en riesgo 9 por ciento de los empleos de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), porque ese es el promedio de los puestos que son potencialmente automatizables. La cifra se eleva hasta 12 por ciento en Austria, Alemania y España, y contrasta con el 6 por ciento calculado para Corea del Sur, mientras para Estados Unidos se mantiene en 9 por ciento, advierte un estudio publicado por el organismo multilateral sobre el riesgo de la automatización de puestos de trabajo en 21 de los 34 países que lo integran, y en el que no se analiza el caso de México.
Los más afectados por la automatización laboral serán los trabajadores de bajo nivel educativo, que no están preparados para soportar los cambios tecnológicos y los nuevos requisitos de formación profesional. El documento destaca que los países deben centrarse más en atender las desigualdades y nuevos requisitos surgidos con los cambios tecnológicos, en lugar de temer la amenaza general de desempleo que puede causar su progreso.
El estudio, difundido por la Dirección de empleo, trabajo y asuntos sociales de la OCDE, y cuya autoría es de tres investigadores alemanes especializados en economía laboral (Melanie Arnzt, Terry Gregory y Ulrich Zierahn), refuta los cálculos hechos por otros especialistas de Estados Unidos y Europa sobre que la automatización y digitalización podrían dar lugar a un futuro sin trabajo o causar un desempleo generalizado.
Particularmente rechazan un análisis de Carl Frey y Michael Osborne, investigadores de la Universidad de Oxford, quienes en un artículo publicado en 2013 advirtieron que 47 por ciento de los empleos de Estados Unidos podrían ser realizados por computadoras y algoritmos en los próximos 10 o 20 años. Estudios subsecuentes basados en la metodología de estos especialistas pronosticaron que de 45 a 60 por ciento de los puestos de trabajo de Europa también resultarían afectados por la misma causa.
Sin embargo, para la OCDE el riesgo de automatización del trabajose ha sobrestimado, lo cual ha incrementado los temores de que los seres humanos sean sustituidos por máquinas, sobre todo porque ya existen algunas que realizan tareas que hasta hace poco eran consideradas genuinamente humanas, de tipo cognitivo no rutinario.
Nuestros datos sugieren que 9 por ciento de los puestos de trabajo de la OCDE son potencialmente automatizables... La amenaza de los avances tecnológicos es, pues, mucho menos pronunciada en comparación con el enfoque de Frey y Osborne, indica el documento. Incluso sostiene que la automatización no debe equiparse con las pérdidas de empleo, porque los trabajadores pueden adaptarse a los cambios tecnológicos, los cuales también generan nuevos puestos.