Chile - NUEVO FRENTE DE TRABAJADORES DE LA MINERÍA NELSON QUICHILLAO

Posted by Correo Semanal on martes, abril 12, 2016

NUEVO FRENTE DE TRABAJADORES DE LA MINERÍA NELSON QUICHILLAO

Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida, Viernes, 08 Abril 2016

Saludamos a nuestros valientes amigos que en busca de soluciones a problemas latentes, crearon el Frente de Trabajadores de la Minería Nelson Quichillao, en el cual participan varios directivos de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y parte del núcleo fundador de la Confederación, entre ellos el ex presidente de esta organización, Cristian Cuevas.
Según señalan en su declaración de principios, el Frente surge al calor de la última crisis del precio del metal rojo, situación que ha derivado en despidos masivos en el sector, al mismo tiempo que, según indican, la capacidad de respuesta de la dirección ejecutiva de la CTC ha obrado deficientemente durante la última negociación nacional de Acuerdo Marco, provocando "el peor saldo en toda nuestra historia: Un trabajador muerto y ningún avance en materia económica y social para el sector" señalan.
Para José Mardones, dirigente de la CTC en Calama, "este Frente surge para revitalizar la CTC, promover su cohesión y aportar en la unidad del conjunto de los trabajadores contratistas de la minería, que hoy ven y sienten lejana a su organización, nuestra intención es defender la principal organización de los trabajadores contratistas de la minería, jamás dañarla" puntualizó.
Respecto al difícil momento por el que atraviesa la minería nacional, los dirigentes han denunciado que los costos los están pagando exclusivamente los trabajadores, Jorge Peña, integrante del Frente y presidente del Sindicato Siteco de la División El Teniente de CODELCO señala: "Desde finales del año 2014 la situación que se viene dando es bastante crítica, con despidos masivos en las empresas contratistas, donde los ajustes realizados producto de la crisis del precio de cobre repercutieron en los trabajadores y no en la ganancia de las empresas. Hoy nuestra principal tarea como organización es defender el derecho al trabajo, promoviendo las reubicaciones de nuestros trabajadores despedidos y garantizando que los derechos conquistados hasta la fecha se cumplan estrictamente".
Este Frente de Trabajadores lleva el nombre de Nelson Quichillao, trabajador contratista muerto la madrugada del 24 de julio del año 2015 cuando una bala 9 mm disparada por carabineros impactó en su ingle. La muerte de Nelson se dio en el contexto de las jornadas de movilización que los trabajadores subcontratistas de la División El Salvador habían comenzado el día martes 21 de julio para exigir la renovación del Acuerdo Marco 2015. Para el Frente, Nelson Quichillao representa "los más altos valores de nuestro movimiento, la lealtad de clase, la disciplina sindical, la convicción total de la urgencia de la causa contratista y la voluntad de lucha frontal contra el enemigo", señalan en sus principios.
Por su parte, Cristian Cuevas señaló que "nosotros debemos recuperar a Nelson del olvido que en general golpea al movimiento sindical y popular chileno, él representa las convicciones y la fuerza de la Confederación de Trabajadores del Cobre", y añade que este olvido "No se resuelve con monolitos, sino que tiene que ver con acciones que de alguna manera permitan fortalecer el movimiento sindical y la unidad al interior de la CTC junto con la disciplina militante de todo el sindicalismo chileno. Tener el nombre del Nelson significa poner a la altura a todos quienes han ofrendado su vida en la batalla por nuestros derechos. Es una interpelación a la conciencia, a la ética, al deber ser de los dirigentes sindicales y del movimiento social en nuestra idea de poder desarrollar nuestro proyecto de transformación", concluye el ex presidente de la CTC.
!LA UNIÓN HACE LA FUERZA!