Chile - ¿El proyecto de la izquierda del futuro debe contar con el PC?

Posted by Correo Semanal on miércoles, abril 13, 2016



El Trabajo 

 "Más vale una Hoja de Verdad que cien ‘Mercurios’ de Mentira"
11 de Abril de 2016
 INICIATIVA POR EL PARTIDO DE LOS TRABAJADORES (PT) - N°427

SOLO DOS ALCANCES.

¿Cómo puede dialogar la izquierda extraparlamentaria con el Partido Comunista? Es bien difícil, el Partido Comunista muchas veces termina siendo más papista que el Papa en la defensa de la Nueva Mayoría, pero estoy plenamente consciente que el proyecto de la izquierda del futuro necesariamente debe contar con el PC. (Fragmento de la entrevista realizada al diputado Gabriel Boric por Jorge Rojas y aparecida en el periódico “The Clinic” digital. www.theclinic.cl/2016/03/03/523772/).

Sólo dos alcances al respecto:
1) Se necesita –y urge– una transformación profunda, una transformación radical del sistema político imperante. Se necesita un accionar político que barra con todo lo existente y que abra otros caminos hacia un nuevo quehacer social. Y para esto es esencial la existencia de un Proyecto. Proyecto que debe ser levantado por la Izquierda Extraparlamentaria, por los sectores que desean y están porque el actual orden de cosas termine y por el Pueblo en su conjunto, cuyo sustento debe y tiene que ser la UNIDAD. Una UNIDAD férrea, inquebrantable para lograr la cristalización de este Proyecto.

2) El diputado Boric se equivoca profundamente al decir que “el proyecto de la izquierda del futuro necesariamente debe contar con el PC”. Yo digo que no es requisito sine qua non contar con el PC para levantar un Proyecto de cambio. Más aún, yo planteo que de una vez por todas se debe dejar de girar en torno a lo que el PC hace o no hace, en torno a lo que el PC hará o no hará. Esa es la actitud correcta en relación al PC. Allá ellos, acá nosotros. Allá ellos con su política oportunista, entreguista, camaleónica, reformista, pendular. Acá nosotros con una política de cambio, transformadora, radical. Allá ellos con su política de sirvientes del Sistema; acá nosotros con nuestra política de destrucción del Sistema, no de colaboración como lo está haciendo el PC con su vasallo papelón dentro de la Nueva Mayoría. Además, hay un punto que se debe comenzar a estudiar, a tener en cuenta y que se debe tomar con la seriedad que se merece: “el PC no es parte de la solución, el PC es parte del problema”.

Camilo Yunque. Valparaíso, Miércoles 22 de Marzo del 2016.