Uruguay - Fripur (Frigorífico Pesquero del Uruguay) Quedarán 860 trabajadores sin empleo,

Posted by Correo Semanal on jueves, marzo 03, 2016



Uruguay
Multinacional canadiense compró Fripur (Frigorífico Pesquero del Uruguay)
Quedarán 860 trabajadores sin empleo, la mayoría mujeres jefas de hogar
Asamblea decidió “resistir” en la fábrica

Finalmente, la empresa pesquera Cooke Seafood USA Inc (propiedad del grupo canadiense Cooke, que opera en EEUU, Europa y Argentina, con oficinas comerciales en Francia), adquirió Fripur. La jueza de primer turno Sylvia Rodríguez “ya lo adjudicó”, dijo Francisco Cobas, socio del estudio Rueda, Abadi, Pereira, uno de los síndicos encargados de negociar la venta de la principal empresa pesquera privada, que cerró en agosto del año de 2015 (ver Correspondencia de Prensa, 22-8-2015). Con esto, el eventual proyecto de cooperativa que el PIT-CNT se había comprometido a impulsar junto a los trabajadores de Fripur quedó, definitivamente, enterrado. Mejor dicho, ni siquiera logró salir del cajón. El gobierno del Frente Amplio (primero con Mujica y luego con Vázquez) le había anunciado a su aparato sindical que no lo financiaría con dineros del Fondo de Desarrollo (Fondes), creado por ley en setiembre de 2011 e integrado con aportes de hasta un 30% de las utilidades del Banco República (BROU).
Enterado de la decisión judicial (a través de la prensa), el dirigente sindical de Fripur y del Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines (Suntma), José Umpiérrez, informó de una reunión en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Al recibirlos, el ministro Ernesto Murro les aclaró por si acaso: "era lo mejor que le podía pasar a Fripur". Sin ningún eufemismo: preferible una poderosa empresa capitalista que un proyecto gestionado por trabajadores. Por eso, los trabajadores de Fripur no contaron con el apoyo del Fondes. Curioso, ya que su objetivo (según ley) es el respaldo a “proyectos productivos” que generan valor agregado a las materias primas, requieren ciertos niveles de desarrollo tecnológico, y “un impulso desde el Estado” para su concreción.
Seguramente, entre las cláusulas secretas de la transacción, habrá unos cuántos beneficios a la multinacional canadiense qué, por otra parte, no se compromete a que los 100 trabajadores que empleará sean de la plantilla de Fripur; ni a pagar los “créditos laborales” adeudados por los patrones anteriores, es decir, los sueldos y licencias que se le deben a los trabajadores. En cuanto al gobierno, asume extender por seis meses el Seguro de Paro para quienes, de hecho, serán despedidos.
***
A los que continúan asociando frenteamplismo con izquierda, les puede sorprender esta verdadera discriminación a favor del capital. Pero no. Ha sido y es una de las principales señas de identidad del “ciclo progresista” que ayer, justamente, cumplió 11 años. Exoneraciones al gran capital local y transnacional, subsidios a la enseñanza y salud privadas, impuestos al trabajo y al consumo popular, ley de “inclusión financiera” para felicidad de banqueros. Hasta en su “oferta cultural” se puede apreciar como el “modelo progresista” –desmintiendo su propio relato- cultiva y profundiza la grieta socio-económica.
16 de febrero, Estadio Centenario, el megashow tan esperado de los Rolling Stones. Más de 50 mil personas deliran, mareadas por el ruido decadente de la banda británica. Los “dioses del rock” fingieron cantar, payasearon cerca de dos horas y cobraron un caché (por adelantado) de 5 millones de dólares. Limpitos. La Intendencia Municipal de Montevideo (gobernada por el Frente Amplio desde 1990), los declaró “ciudadanos ilustres” y a su desafinado espectáculo de “interés nacional”. Con ello, los promotores (empresarios privados) se beneficiaron de una quita de 50% en los impuestos…aunque negocian la reducción de otro 30%. Mientras tanto, la Intendencia ya resolvió que, hasta el 2017, no habrá perdones tributarios “para nadie”; ni refinanciamiento con quita de intereses (usurarios como los de bancos y tarjetas de créditos), ni suspensión de las acciones que conducen a la ejecución judicial. No importa si la víctima fiscal -a nombre de la “austeridad presupuestaria- posee una modesta y única vivienda, está enferma o desempleada, si es un trabajador o jubilado de dos salarios mínimos al mes. El “para nadie” es otro eufemismo, obviamente. Los grandes morosos saben de qué se trata y ni pestañean, confían en el intendente “socialista”, Daniel Martínez, un empresario como ellos. Tienen presente que la consigna “paga más el que más tiene” es una estafa. Contra los más pobres, claro.
Según el Tercer Informe de Consumos Culturales, elaborado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el 66% de los uruguayos no asistió a un recital en el último año. En los hogares cuyos ingresos son menores a $ 15.000 mensuales (U$S 550), el 74% no acudió. Y entre quienes solo cursaron la enseñanza Primaria, el 80% no pisó un recital nacional o internacional. O sea, la “oferta cultural” es un lujo, inalcanzable para la mayoría de la clase asalariada y los sectores sociales “vulnerables” con “necesidades básicas insatisfechas”.
***
Por razones más que evidentes, los trabajadores de Fripur no estuvieron entre los fanáticos que colmaron el “Monumento al Fútbol Mundial. Sus aspiraciones pasan por cuestiones más inmediatas y concretas: recuperar derechos sociales tan elementales como trabajo y salario. Ya sabían que el Frente Amplio no iba a apoyarlos en un proyecto cooperativo de “futuro incierto”, pero mantuvieron la ilusión. El PIT-CNT colaboró haciendo lo que mejor hace: colateral del gobierno. No obstante, luego de informarse de la compra por la multinacional canadiense, unos 200 de los 960 trabajadores despedidos de Fripur se reunieron en una asamblea donde, según cuenta la crónica que reproducimos más abajo, “se sentía el aire espeso, bronca, calentura y tristeza”. Resolvieron “ocupar la planta” y “resistir lo que sea necesario para ser tenidos en cuenta por los extranjeros que viene a Uruguay”, según dijo un asambleísta. Le exigen al gobierno una respuesta para “las 1.000 familias que los expropietarios dejaron en la calle.  Demandan el pago de lo que se les adeuda y la extensión del Seguro de Paro. El lunes 8 se concentrarán nuevamente en la planta industrial y desde allí marcharan hasta el Ministerio de Trabajo para que sus reclamos “sean escuchados”. La respuesta ya se conoce: alguna propuesta que no será cumplida y una “mesa de diálogo” para dar cerrado el “conflicto laboral”. (Redacción de Correspondencia de Prensa)


Fin del concurso de la pesquera
Compran Fripur en US$ 15: y 800 trabajadores están en vilo
La firma canadiense tomará a 100 de los 960 trabajadores de la pesquera

Diego Píriz
El País, Montevideo, 1-3-2016

Fripur quedó en manos de la empresa Cooke Seafood USA Inc (del grupo canadiense Cooke), luego de que la jueza concursal de primer turno Sylvia Rodríguez tomara en cuenta la sugerencia de la sindicatura y adjudicara la venta por US$ 15.600.000. Eso equivale, aproximadamente, a la cuarta parte de las deudas de la pesquera. Al momento del cierre, Fripur tenía una plantilla de 960 trabajadores; el grupo canadiense requerirá los servicios de 100.
La resolución no es apelable y dejó sin efecto la intención de los desempleados de la pesquera que pretendían crear una cooperativa de trabajadores, teniendo, inicialmente, una ayuda económica del gobierno.
Pero se aceptó la propuesta del grupo canadiense, ya que era la mayor al contado, tal como prevé la ley 18.387 de Concurso.
La empresa canadiense posee otra compañía del rubro llamada Wanchese Fish Company, que opera en Estados Unidos, Europa y Argentina, con oficinas comerciales en Francia.
En principio, la idea de la firma multinacional es tomar a 100 trabajadores, de los cuales 90 estarán embarcados y dedicados a las tareas de pesca, mientras que los restantes 10 se ocuparán de la parte administrativa.
"Luego habrá dos etapas más donde se tomará más personal en función de lo que el trabajo vaya requiriendo", indicó a El País una fuente vinculada a la empresa. En este sentido, aseguró que "cuando se llegue a 2020 habrá un 30% de empleados de lo que era Fripur, unos 300 más o menos de un total de 960".
Al menos para los primeros tres años, la firma canadiense tiene previsto no utilizar la planta donde funcionaba Fripur y trabajar solamente en el mar.
Disconformidad
Ayer por la tarde cuando los trabajadores conocieron la noticia de la Justicia, no dudaron en movilizarse hasta el Ministerio de Trabajo. Allí, fueron recibidos por el ministro Ernesto Murro, quien les dijo que "era lo mejor que le podía pasar a Fripur", según informó José Umpiérrez, integrante del Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines (Suntma).
En diálogo con El País, Murro informó que "acá hubo una decisión de la Justicia, que es la que decide adjudicar al consorcio canadiense, la otra propuesta era la de los trabajadores pero la Justicia se decidió así, no fue el gobierno, que quede claro". En este sentido el jerarca indicó que "podría haber pasado algo peor, que es declarar desierto el concurso y luego rematar por partes a la empresa, ahí podría haber pasado cualquier cosa".
Sobre los despidos de los trabajadores que siguen cobrando el seguro por desempleo, Murro dijo que desde el gobierno se está haciendo todo lo posible para que la mayor cantidad de trabajadores retomen la fuente laboral. "Estamos haciendo todas las gestiones que podemos, no se trata solo de Fripur sino de la industria de la pesca en general, que está muy complicada".
En tanto, para los trabajadores el futuro es incierto porque no se sabe lo que ocurrirá con todos los desempleados. "Nadie nos da una seguridad de nada", explicaron.

Transición
El abogado Francisco Cobas, de Rueda, Abadi, Pereira —estudio que fue designado como síndico de Fripur— dijo a El País que ahora "resta coordinar el pasaje de la empresa". Cobas explicó que los primeros en cobrar serán los bancos y luego los trabajadores.
El 31 de julio del año pasado, Fripur, integrada por diez agentes económicos, se presentó a concurso voluntario de acreedores. El endeudamiento total a julio de 2015 era de US$ 67.696.636. El principal acreedor es el Banco Repúbli- ca, a quien se le adeudaban US$ 59.004.260, de los cuales el 65% (US$ 38.262.397) corresponden a Fripur. "Culminó el proceso de venta en bloque de buena manera porque apareció un comprador que cumplió con requisitos y el encargo judicial está cumplido", resumió Cobas.
Indicó que la alternativa era la liquidación de la empresa por partes. "Empezar a rematar. Ahí se saca menos plata, se demora más y no queda nadie trabajando. La alternativa era muy mala", señaló.
Por su parte, fuentes vinculadas a la empresa canadiense informaron a El País que "las próximas semanas se dará a conocer un comunicado que indicará cual es el plan definitivo que la empresa tiene para desarrollar en Uruguay.

Sindicato de la pesca avizora lo peor
El Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines (Suntma) espera que la tormenta pase, aunque saben que las dificultades son muchas, teniendo a cuestas más de 1500 desempleados en los últimos años.
En las últimas semanas, el sindicato mantuvo varias reuniones con el Ministerio de Trabajo, específicamente con el titular de la cartera, Ernesto Murro.
En ese sentido, los trabajadores aseguraron que si bien se hacen esfuerzos de todos lados "la industria de la pesca bajó, al menos para Uruguay". Los trabajadores también adjudican la crisis en el sector "al cierre del mercado en algunos países europeos".
Murro dijo en conversación con El País que "esta semana saldrán siete barcos más a pescar, es parte de un acuerdo que hicimos con las empresas pesqueras que están en Uruguay, porque no es solo Fripur, acá también hay otras empresas que tienen menos cantidad de empleados y tienen una situación compleja".
"El gobierno también está estudiando otras posibilidades porque como todos bien saben hay complicaciones y problemas en general. Nigeria, que era uno de los compradores de Uruguay, dejó de hacerlo, es una resolución que tomó ese gobierno y eso hace que tengamos las cámaras tapadas de pescado sin poder exportarse", indicó Murro.
Por su parte, los trabajadores mantendrán una asamblea hoy en la tarde para hacer una valoración general de la situación, de las reuniones que se han mantenido con el gobierno, y de lo que sucederá de ahora en más con los 800 desempleados que dejó la pesquera Fripur.


Crisis de la pesca
Obreros de Fripur van a "resistir" en la fábrica

Se movilizarán para exigirle al Poder Ejecutivo que “se haga cargo” de los 800 desempleados.
Diego Píriz
El País, Montevideo, 2-2-2016

Se sentía el aire espeso, bronca, calentura y tristeza; la asamblea de los extrabajadores de Fripur ayer por la tarde dejó en claro que no se abandonaría la fábrica aunque la misma ya haya sido adjudicada por la Justicia a la pesquera Cooke Seafood USA Inc (propiedad del grupo canadiense Cooke).
Al menos 200 desempleados de los 960 de Fripur votaron por seguir ocupando la planta "y resistir lo que sea necesario para ser tenidos en cuenta por los extranjeros que vienen a Uruguay", indicó un asambleísta. A su vez, también votaron de manera positiva una movilización al Ministerio de Trabajo, el próximo martes 8 a las 14 horas.
La idea de los extrabajadores que están nucleados en el Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines (Suntma) es presionar al grupo canadiense que opera en Estados Unidos, Europa y Argentina, con oficinas comerciales en Francia, para que contraten mano de obra uruguaya. "En lo posible a todos los que quedaron desempleados", dicen. La empresa tiene previsto comenzar a operar con 100 de los 900 obreros.
En tanto, para el gobierno es difícil poder reubicar a todos los trabajadores debido a la crisis que padece el sector de la pesca.

Asamblea
Los extrabajadores aseguran que los expropietarios de la empresa "sabían lo que se venía, lo dejaron caer igual y no les importó las 1000 familias que quedaron en la calle". También culpan "al gobierno del Frente Amplio" por los préstamos que entregó a los propietarios de la firma "sin controlar su destino" y por la amistad que tienen con el expresidente José Mujica.
Los reclamos no paraban de llover, eran uno detrás de otro y cada vez más duros.
Uno de los oradores comenzó su descargo hablando de la militancia sindical, y de "todo lo que se le olvidó a este gobierno progresista". En este sentido, señaló que "quienes están hoy en el poder, se olvidaron que fueron militantes, que tuvieron que recorrer las calles para llegar al gobierno; se olvidaron que quienes los votamos fuimos nosotros, la clase obrera, hay que tenerlo en cuenta a la hora de ir a las urnas, tienen que darse cuenta de que nos dejaron solos".
Por su parte, una mujer, que en varias ocasiones gritó desde su lugar, se paró, agarró el micrófono y emprendió contra el Banco República: "el último crédito que le dieron a Fripur fue por US$ 28 millones, ¿qué pasó con esa plata?, ese dinero era para nuestros sueldos, para pagar licencias, ¿qué se hizo con esa plata?, sacaron dinero las veces que quisieron, pero no lo metieron acá, lo llevaron para otros proyectos".
Según los sindicalistas, los empresarios destinaron el dinero para emprendimientos relacionados a los molinos de viento, "que se instalaron en el interior del país".

Gestiones
Las reuniones de los sindicalistas han sido variadas para encontrar una alternativa al cierre de Fripur. El planteo del Suntma era crear una cooperativa de trabajadores, que necesitaba en principio una ayuda económica del gobierno, del entorno a los US$ 15 millones. Con ese monto, los trabajadores podían competir con otra empresa que se presentara a adquirir Fripur. El gobierno no se mostró dispuesto a entregar ese monto para un emprendimiento cooperativo.
La primer reunión que pidió el sindicato fue con el presidente de la República, Tabaré Vázquez. Según contaron a El País, el jefe de Estado no los recibió pero designó como articulador al ministro de Trabajo Ernesto Murro.
El proyecto de la cooperativa quedó rápidamente desechado, luego de que Murro se reuniera con los trabajadores y les dijera que "no había fondos para bancar algo así", según explicó un dirigente del Suntma a El País.
Los trabajadores insistieron nuevamente en la conformación de la cooperativa, y en la sustentabilidad del proyecto. Por este motivo se reunieron con Murro una vez más. "Nos hacemos cargo del costo político y social que esto va a tener, pero no podemos darles dinero para una cooperativa", aseguró Murro, según los trabajadores.
Luego hubo una reunión con la ministra de Industria, Carolina Cosse, que tampoco dio lugar a la cooperativa.

Extienden seguro de paro a trabajadores.
El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, informó ayer por la tarde que los trabajadores de Fripur tendrán una extensión del seguro de paro. En principio, será por seis meses más. Este era uno de los puntos más cuestionados por los trabajadores durante la última asamblea que mantuvieron en la fábrica de Fripur. Aseguraban que "cuando se termine el seguro de paro ya no habrá ni para pagar un boleto".
Otro de los anuncios que hizo el titular de la cartera de Trabajo está relacionado al sector pesquero en general. "Se suspenderá el aporte patronal extra por seis meses como alivio transitorio para el sector empresarial", indicó Murro. El ministro había dicho a El País el pasado lunes que "el sector en general está pasando un momento complejo por la caída de las exportaciones, y ese es un problema generalizado, que no se enfoca solamente en Fripur, que aunque sea una de las empresas más grandes del Uruguay, no es la única". A su vez, las empresas de pesca nacionales "se comprometieron a sacar siete barcos más al mar en el correr de esta semana", aseguró Murro.
Los trabajadores esperan que de ese reingreso de barcos haya más puestos de trabajo en los siguientes meses del año.