Los gobernantes de izquierda deberían vivir en/como el pueblo

Posted by Mal publicados on domingo, marzo 06, 2016

Rómulo Pardo Silva

Cuando conductores populares aparecen consumiendo igual que la clase enriquecida resulta chocante. Y lo peor desilusiona.  

En América Latina gobernantes populares han realizado reformas positivas para los explotados. Utilizando los ingresos altos de las materias primas crearon beneficios y derechos negados por los oligarcas.

Una táctica de los medios del imperio occidental y los millonarios locales ha sido denunciar el enriquecimiento y la forma de vida de algunos de esos líderes. Aprovechan lo que se les da sabiendo que la sociedad entiende el lujo de los derechistas pero desaprueba el de izquierdistas acomodados.

La adicción al buen vivir burgués se da en no pocos defensores políticos del bando pobre. Hay casos en Argentina, Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Chile…

Si los dirigentes son honestos igual van a ser combatidos, desestabilizados, asesinados, por los conservadores del sistema. El punto para el movimiento popular es que la inconsecuencia produce frustración y debilitamiento en la base social.    

Un ejemplo es lo hecho en el estamento superior del partido de los trabajadores en Brasil. Una corrupción indesmentible.

De la derecha se apunta concertadamente al exobrero pobre que llegó a presidente. Desde la izquierda orgánica se defiende la honradez con que logró sus nuevos bienes.
Una foto de la mansión de campo donde descansa es parte de la acusación. Otra muestra un palacio en la hacienda que se dice es de su hijo.  

La civilización se acerca a un cambio en que la producción y el consumo capitalistas colapsarán para dar paso en el mejor de los casos a una sociedad mundial en decrecimiento.
No es fácil que políticos así puedan guiar hacia la necesaria solidaridad de consumo racional y modesto.  

La historia sí tiene ejemplos de conductores dedicados a la causa de sus pueblos sin interés en la riqueza personal. Ho Chi Minh, Gandhi, Fidel, Che… Mujica.

El modelo de vida de Berta Cáceres la asesinada ambientalista indígena hondureña levanta, el de arribistas aplasta.      

Por un Movimiento para una nueva civilización, sustentable-solidaria
Contacto romulo.pardo@gmail.com