Hoy la única posibilidad del socialismo es la batalla de ideas

Posted by Mal publicados on sábado, marzo 12, 2016

batalla de ideas
Rómulo Pardo Silva

El voto ciudadano mundial actualmente no se inclinaría por un socialismo sostenible solidario. Es tan claro que nadie lo propone.  

En Argentina, Bolivia, Venezuela, los votantes buscaron soluciones hacia la derecha.  
Fernández, Morales, Maduro fueron vencidos por los golpistas, privatizadores, clasistas, sumisos al imperio de los corporativos globales.

Las poblaciones quieren el modelo liberal para sus vidas. Alcanzar el consumismo real o imaginarlo.
La independencia nacional de Estados Unidos y sus aliados occidentales no es un ideal por el que harían sacrificios. Ni el costo de cuidar el medio ambiente, racionalizar el uso de materias primas, solidarizar con los pobres y otros pueblos. Esa entrega ocurrió, ya no.
Sus demandas consisten en que se solucionen sus problemas y si no lo hace el empresariado político votan por los demócratas. O al revés.    

Esa vida publicitada la pueden conseguir indistintamente con los neoliberales y los socialdemócratas. Que al menos la ofrecen.
Muchos socialistas también han llegado a ser gobierno pero incorporándose al capitalismo en calidad de reformadores populares. No es lo que se necesita en este punto de cambio histórico.  

Los socialistas deben apuntar al campo de las ideas, explicar la crisis sin solución del sistema y proponer líneas gruesas por construir. Sin formar partidos en este tiempo porque les sería imposible realizar un programa de futuro y podrían terminar obligados a gestionar lo presente.

Los pueblos necesitan datos que reflexionar. Conocer la realidad sin paliativos del colapso ecológico, financiero, económico, militar, fascista, cultural, que va a desembocar inevitablemente en otro tipo de mundo.  

La caída en la crisis irá destruyendo la obsesión por comprar, la irresponsabilidad hacia los demás y la naturaleza, el vivir aislados en la sociedad, y haciendo posible recién entonces el gobierno del socialismo poscapitalista.

Esta etapa a cumplir se llama batalla de ideas. Es una lucha.    

Por un Movimiento para una nueva civilización, sustentable-solidaria

Contacto romulo.pardo@gmail.com