Chile - Congreso Mapuche-Lafkenche analizará anulación de Ley Longueira, recuperación de territorios y nueva Constitución

Posted by Correo Semanal on sábado, marzo 05, 2016


“Reforzar la relación entre las comunidades mapuche-lafkenche y los pescadores artesanales para hacer frente de manera conjunta a las nefastas consecuencias que ha dejado la aplicación de la Ley de Pesca (Ley Longueira) en el territorio costero”, es uno de los puntos centrales que se discutirá en el encuentro a realizarse en febrero.

Temuco, 11 de enero de 2016. (identidadlafkenche.cl)– Con la presencia de alrededor de 100 representantes de comunidades mapuche-lafkenche de los territorios comprendidos entre Arauco y Hualaihué se realizó el día viernes 8 de enero, en Temuco, la reunión preparativa para la realización del V Congreso Lafkenche, que se desarrollará los días 5, 6 y 7 de febrero en las comunas de Lebu y Los Álamos.
La Identidad Territorial Lafkenche, la organización que articula a las comunidades costeras, ha realizado cuatro congresos previos que sirven de antecedente para el siguiente: Valdivia, en 2006; Bahía Mansa, en 2009; Carahue, en 2012; y Hualaihué, en 2014.
Como oradores de este Pre Congreso Lafkenche actuaron el actual presidente de la Identidad Lafkenche, Miguel Cheuqueman; el coordinador general del V Congreso, Patricio Aniñir de Los Alamos; los dirigentes Adolfo Millabur e Iván Carilao de Tirua; las dirigentes Gloria Fernandez de Lebu; Ximena Painequeo del Budi, Myriam Yefi de Bahía Mansa
En la oportunidad se presentó el programa general del encuentro, se planteó la necesidad de generar un mecanismo más propio para la elección de la nueva directiva, y se acordaron los temas principales que se tratarán en el congreso,
El programa general del congreso parte el día viernes 5 de febrero, cerca de las 10 de la mañana, con una rogativa en la localidad de Pehuén, comuna de Lebu, momento que coincidirá con la presentación de las delegaciones asistentes. Por la tarde se partirá a la comuna de Los Álamos, en donde se iniciarán las presentaciones y discusión.
Tanto el viernes como el sábado 6 serán días de intenso debate entre los presentes, y el domingo 7, alrededor de las 4 de la mañana, se realizará un nguillatun en Los Álamos, el que culminará cerca de las 4 de la tarde, y que será la instancia en la que se expresarán los acuerdos finales, se unirán fuerzas, y se cargarán de newen los espíritus para que las decisiones tomadas adquieran la potencia necesaria, de modo que se traduzcan en acciones que permitan incidir en mejores condiciones para el pueblo mapuche en general y para los Lafkenche en particular.
Durante la reunión preparatoria, y con sendos afafanes, se acordó discutir sobre los siguientes temas sin perjuicio de que se puedan añadir otros al momento de realizarse la actividad.
1.- La revisión de los acuerdos adoptados en los cuatros congresos previos, particularmente aquellos que se consensuaron en el último encuentro, efectuado en Hualaihué, para constatar si se ha avanzado en las decisiones que se tomaron, y si el trabajo para la consecución de los fines establecidos en dichas oportunidades se ha llevado a cabo de manera eficaz.
2.- Avances en la aplicación de la ley que crea el Espacio Costero Marino para Pueblos Originarios (ECMPO) y los planes de administración. Vinculado con esto se planteó la necesidad de analizar y reforzar la relación entre las comunidades mapuche-lafkenche y los pescadores artesanales para hacer frente de manera conjunta a las nefastas consecuencias que ha dejado la aplicación de la Ley de Pesca (Ley Longueira) en el territorio costero.
3.- La idea de una nueva Constitución Política para Chile, más inclusiva y democrática, que contemple los conceptos de plurinacionalidad e interculturalidad, y que emane de una Asamblea Constituyente.
4.- Las restituciones de tierras, y más allá de eso, la reivindicación y recuperación del territorio ancestral, lo que incluye la tierra, el subsuelo, el mar, los recursos que éste provee, y los espacios sagrados, entre otros elementos.
5.- La nefasta Ley Antiterrorista, herencia de la Dictadura Militar, que perjudica a miembros del pueblo mapuche, en tanto afecta el debido proceso judicial de los acusados.
6.- La construcción de parques eólicos sobre lugares ancestrales sagrados, y la implementación de cableado eléctrico dañino sobre terrenos de las comunidades, hecho que es perjudicial para las personas y la fauna de estos lugares.
Además, se propuso convocar a otras organizaciones sociales tanto mapuche como no mapuche y a personajes públicos que de una u otra forma contribuyen a la discusión de una sociedad con más derechos y más plural para todos.
El V Congreso Lafkenche espera convocar a unos 500 dirigentes delegados de sus comunidades y ya cuenta con tres invitados provenientes de Nicaragua quienes compartirán la experiencia de administración de los territorios del pueblo Miskito. El V Congreso pretende convertirse no sólo en una instancia de reflexión, formación y discusión sobre los diversos temas a tratar sino también en un espacio para renovar el compromiso colectivo que cada dos años las comunidades Lafkenche hacen para continuar en la lucha por la reivindicación de sus derechos territoriales.