Brasil - “Lula es el gran responsable por la crisis"

Posted by Correo Semanal on domingo, marzo 27, 2016

Valéria Nader y Gabriel Brito
Correio da Cidadania, 24-3-2016
Traducción de Ernesto Herrera – Correspondencia de Prensa

La nominación de Lula para la Casa Civil todavía está trancada en la justicia y los desdoblamientos de la Operación Lava Jato siguen conmoviendo al país, luego de la divulgación de la lista con más de 200 nombres de parlamentarios que la Odebrecht (gran empresa constructora) financió o al menos consideró incluir en su lista de cooptación. De toda forma, la vida continúa y uno de sus frentes es la recesión económica que aumenta el desempleo. Fue en ese cuadro que el economista Reinaldo Gonçalves concedió una nueva e implacable entrevista a Correio da Cidadania. El autor de los libros “Globalização e Desnacionalização” y ”Desenvolvimento às Avessas”, descalifica toda tentativa del gobierno Dilma y de la militancia gubernista en reavivar el mito de Lula ante los embates políticos que prácticamente enloquecen al país. Y, a pesar de reconocer la dificultad global de la economía, resalta que Brasil patina en su propia mediocridad al no conseguir coordinar ningún esfuerzo conjunto para intentar disminuir los impactos de la actual recesión económica a despecho de algunas opciones en debate. 

-Correio da Cidadania: ¿En primer lugar, qué comenta de los últimos hechos de la política brasilera marcada por la nominación de Lula a la Casa Civil, protestas de corte conservador contra tal decisión de la presidenta Dilma y una crisis que se continúa prolongando?
Reinaldo Gonçalves: La nominación de Lula, además de ser ilegal según decisiones de jueces y evaluaciones de juristas, es ilegítima. Políticamente es un tiro en la nuca. Ella revela la degradación política e institucional a que llegamos, inclusive en lo que se refiere al papel de la presidenta de la República. Debo resaltar que las protestas contaron con fuerzas tanto conservadoras como progresistas. Fui a todas las manifestaciones y encontré personas de derecha, centro e izquierda y, también, personas sin ninguna ideología u opción partidaria explícita.
Es un error imaginar que el proceso de destitución (de Dilma) parte de los conservadores. Ese error sólo tiende a reforzar el movimiento por la destitución. Personas sensatas y responsables se sienten agredidas cuando son llamadas de “coxinhas” (pechuga de pollo). Agresión genera reacción. Estoy convencido que los progresistas tienen más razones de que los conservadores para estar a favor de la destitución de Dilma Rousseff y, también, de la prisión para Lula.
Los amigos de Lula deberían recomendarle a él que hiciese una delación premiada. Él tiene 70 años y es millonario. Esa crisis está destruyendo la salud física y mental de Lula. Con la delación él paga una multa y, probablemente, va a prisión domiciliaria por algún tiempo. Y, como consecuencia, sobrevive algunos años lejos de la política.

-Correio da Cidadania: ¿La idea de que Lula pueda crear un nuevo pacto de conciliación por el país, con la contribución del PMDB, a fin de generar una estabilidad mínima para la continuidad de la política económica, sería como mínimo ilusoria, según su opinión?
Reinaldo Gonçalves: Lula perdió, para siempre, la mayor parte de su capital político. Él es ciertamente el principal responsable por la crisis moral, intelectual, social, económica, política e institucional que afecta el país. Lula está debilitado moral, física, mental, legal y políticamente. El terreno en que él avanza está minado o podrido. La fantasía de Lula era de papel crepón: hoy el líder global aparece servicial de grandes grupos económicos, con graves implicaciones de naturaleza legal. Lula está siendo investigado por varios crímenes graves. Lula se tornó en un payaso del rey, ¡pero se cree protagonista!

-Correio da Cidadania: ¿De otro lado, el agravamiento de la crisis, con todos sus trazos de histeria, puede aumentar y acelerar el propio fin del gobierno Dilma?
Reinaldo Gonçalves: En un trabajo reciente, estimo que el costo del mal gobierno Dilma llega a 4 trillones de dólares. Eso representa 4 veces el PIB argentino en 2015. La crisis tiene elementos concretos como la caída del ingreso, pésima calidad de servicios de utilidad pública, confianza en el futuro cayendo, etc. Y mucho sufrimiento físico y mental para el pueblo brasilero. Vengo llamando la atención por el hecho de que Brasil se pudrió en los últimos años. El movimiento por la destitución es reflejo de la crisis sistémica brasilera.
El escenario optimista es que, después de la destitución, haya un proceso de reequilibrio, una nivelación del campo de juego, inclusive con la recuperación de la producción, ingreso y empleo. La destitución es la condición necesaria, aunque no suficiente, para que el país salga de esa profunda crisis sistémica. Aunque figura superflua, Dilma Rousseff es una de las principales responsables. Es la mediocridad esférica: mala para los trabajadores y capitalistas; mala para la derecha y para la izquierda; mala para el pasado y pésima para el futuro, etc.

-Correio da Cidadania: ¿Qué piensa de las supuestas salidas a la crisis económica que parte de los medios y de los actores políticos ya discuten, a partir del uso de reservas cambiarias para reactivar la construcción civil, el empleo, y la retomada de parte de la “fórmula de éxito” del auge del lulismo?
Reinaldo Gonçalves: Las reservas internacionales puede ser usadas para disminuir la deuda externa brasilera. Entretanto, el gobierno Dilma es absolutamente incapaz de definir e implementar alguna estrategia. Ejemplos: Banco Central y Petrobrás están emitiendo títulos en el exterior a tasas de interés muy elevadas. Hay una total y completa descoordinación en el área económica. La propuesta de vender reservas no es detallada. Parece mucha alegoría y poco concreto. Antes todos querían los recursos del pré-sal, ¡ahora quieren los recursos do FGTS (Fondo de Garantía del Tiempo de Servicio) y las reservas internacionales!

-Correio da Cidadania: ¿En su opinión, cual podría ser la receta para que Brasil saliese de la crisis económica?
Reinaldo Gonçalves: En el terreno de la urgencia está la crisis moral, política e institucional. En primer lugar, la interrupción de los mandatos de Dilma Rousseff y Michel Temer; en segundo lugar, el procesamiento, juzgamiento, condena y prisión de Lula, Renan y Cunha; en tercer lugar, la próxima presidencia del STF (Supremo Tribunal Federal) monta un gobierno provisorio y convoca a elecciones generales; en cuarto lugar; una limpieza general del Legislativo.
Los actores políticos que llegaren al gobierno, sea ahora, en 2017 o 2018, tendrán que enfrentar la herencia maldita de FHC (Fernando Henrique Cardoso), y la desastrosa (bombas de efecto retardado) de Lula y la tragicómica de Dilma. Esos tres son los responsables por la adopción y profundización del Modelo Liberal Periférico que coloca al país en una trayectoria de largo plazo de inestabilidad y crisis. Brasil no se recupera tan pronto: una década perdida es un escenario optimista.

-Correio da Cidadania: ¿Cómo se ubica el cuadro brasilero frente a la situación económica internacional?
Reinaldo Gonçalves: La situación internacional no está particularmente favorable, pero no es de una restricción grave. El problema no es el mundo, la tragedia somos nosotros mismos: fractura de la sociedad, deterioro moral, degradación de las instituciones y el Modelo Liberal Periférico con sus transformaciones estructurales que fragilizan. No vale la pena perder el tiempo con la moralidad en la política y en los grandes negocios y, menos todavía, con la intelectualidad brasilera que no escapó al proceso generalizado de descomposición. Concluyo con una tanda publicitaria: mi libro “Desenvolvimento às Avessas (Rio de Janeiro: LTC, 2013). En él digo que Brasil se estaba hundiendo en una trayectoria de inestabilidad y crisis que golpearía las instituciones. ¡No dio otra cosa!.