Chile - Ley Longueira: Orpis no quiere ir a la cárcel e intenta devolver $180 millones

Posted by Correo Semanal on viernes, febrero 26, 2016


orpis2

El parlamentario es investigado en el marco del caso Corpesca por presuntos delitos de cohecho, lavado de activos, malversación de caudales públicos y delitos tributarios.


Santiago, 18 de febrero de 2016. (radiodelmar.cl)– El desaforado senador de la ultraderechista UDI, Jaime Orpis, intenta no ir a la carcel en el marco de la investigación por usar dinero fiscal para beneficio propio y aceptar dinero de empresas pesqueras para legislar en su favor. Para esto sus abogados defensores pretenden que el ex-parlamentario devuelva unos 180 millones de pesos al Parlamento y así evitar que Orpis quede tras las rejas.
Según el diario La Tercera la defensa del político intenta “reducir las penas asociadas a este delito (de 541 días a 5 años de presidio y aplicación de multas) e impedir que se le aplique medidas cautelares de alta intensidad, como la prisión preventiva”.
El parlamentario es investigado en el marco del caso Corpesca por presuntos delitos de cohecho, lavado de activos, malversación de caudales públicos y delitos tributarios.
La Tercera afirma que el senador reconoció ante la fiscal Ximena Chong los hechos investigados y manifestó interés por reintegrar los más de $180 millones en asignaciones parlamentarias utilizadas de manera indebida para su campaña.
“Mi intención es proceder a reintegrar la totalidad de tales dineros que fueron usados para fines propios o ajenos”, declaró el legislador a la persecutora, agregando que “tales dineros se utilizaron con fines políticos, financiando diversas actividades de esa índole”.
Fuentes consultadas por el matutino aseguran que en caso de que Orpis reintegre los dineros, sólo se le podría sancionar con la inhabilitación para ejercer cargos públicos.