Irán - Una “vigilancia” ciega sobre la represión de trabajadores y trabajadoras

Posted by Correo Semanal on domingo, enero 31, 2016



A l´Encontre y Echo d´Iran
http://alencontre.org/
Traducción de Faustino Eguberri – Viento Sur
http://www.vientosur.info/


Los medios dominantes dan la prioridad a las “buenas relaciones” entre la Casa Blanca y el gobierno de la República Islámica de Irán. Esto ha concluido en la concreción del “acuerdo sobre lo nuclear”, el levantamiento parcial de las sanciones y, sobre todo, la recuperación de las decenas y decenas de miles de millones de dólares congelados que pertenecen a la República Islámica de Irán (por utilizar una calificación general) y, finalmente, a la rápida liberación de los diez marines americanos/1. La Casa Blanca insiste: en cada sesión de la negociación, se ha planteado la suerte de los americanos. Y muy rápidamente, ha habido reuniones sobre los rehenes en Suiza, !en el mayor de los secretos!
Barack Obama ha reafirmado que “una diplomacia fuerte es el símbolo de que la negociación puede dar resultados”. Y el jefe de la Casa Blanca se ha dirigido así a los pueblos iraní y americano: “Quiero una vez más dirigirme directamente al pueblo iraní. Tras este acuerdo sobre lo nuclear, vosotros, y sobre todo los jóvenes iraníes, tenéis la oportunidad de comenzar a tejer de nuevo lazos con el mundo. A mis conciudadanos, con los progresos que hemos realizado, los americanos que vuelven a casa e Irán renunciando a su programa nuclear, tenemos la prueba de lo que podemos lograr aliando la fuerza a la sabiduría”. Y ha añadido: “Es una excelente jornada. Pues de nuevo mostramos lo que es posible conseguir con una diplomacia americana fuerte. El acuerdo sobre lo nuclear está en pie, unas familias americanas se han reunido… El tercer elemento de este asunto se refiere a las diferencias económicas que se resuelve de esa forma, diferencia que se remonta a hace tres decenios. Irán va a recuperar sus fondos con intereses. Por supuesto, si estamos satisfechos del acuerdo sobre lo nuclear y celebramos la vuelta de nuestros conciudadanos a casa, sabemos que sigue habiendo profundos desacuerdos entre los Estados Unidos e Irán. Nos seguimos oponiendo con vigor a las desestabilizaciones de las que Irán es responsable, sus amenazas contra Israel, y nuestros socios del Golfo, su apoyo a grupos violentos en Siria y Yemen. Y sobre su programa de misiles balísticos, continuaremos imponiendo sanciones. El reciente test es por ejemplo una violación de las obligaciones internacionales de Irán. En consecuencia, los Estados Unidos imponen nuevas sanciones sobre individuos y compañías que participan en ese programa. Permaneceremos vigilantes”.


Que la población iraní menos favorecida no deba seguir sufriendo sanciones, muy bien. Que el imperialismo americano intente reorganizar su presencia en fuerte declive en la región y deba intentar resituar sus peones en el “tablero” de una amplia región, con numerosas tensiones con aliados históricos (Arabia Saudita, por ejemplo), y con numerosas incertidumbres sobre sus tentativas, algo que tiene que ver con la historia en el presente de un imperialismo en decadencia en esta vasta región no solo petrolera, sino también en el plano geopolítico históricamente crucial. Y esto en un momento en que la nueva crisis económica y financiera llama a la puerta y en el que el giro del capitalismo estadounidense en dirección al Pacífico se produce junto a guerras en “Medio Oriente”, entre otros lugares, y tensiones en aumento con el régimen chino, también agitado en diversos aspectos.

En este contexto nos sirven el pastel de los “moderados” y de los “Guardianes de la Revolución” enfrentados en Irán. Que haya “enfrentamientos” mediados por diferentes instituciones (una tiene una característica bonapartista sui generis: la del juez supremo Ali Khamenei), es cierto. Y, seguramente son más complejas que entre los dos “campos” presentados.

Por el contrario falta un elemento en los informes de los medios: la represión sistemática contra todas las manifestaciones de tipo sindical en Irán. Una realidad invisible -o que debe permanecer invisible- para los medios dominantes. Cosa que no sorprende. En efecto, en “Occidente” los derechos de asalariados y asalariadas, en nombre de la “modernización” son puestos en cuestión de forma cada vez más grave y la gente asalariada sometida a castigos por la “justicia” y las fuerzas del policía: en Francia, en Suiza, en los Estados Unidos, en Italia, Alemania, España, Portugal, etc.


Nota
1/ Irán excarceló ese sábado 15 de enero de 2016 a cuatro ciudadanos estadounidenses en un intercambio con siete iraníes detenidos en EE UU, según anunciaron los medios oficiales iraníes y el Gobierno estadounidense. Irán liberó también a un quinto estadounidense, pero fuera del canje. En este mes de enero de 2016, Irán concedió la rápida liberación de 10 marineros de la Armada estadounidense detenidos al entrar en aguas iraníes (ndt)