El conflicto venezolano depende de la fuerza

Posted by Mal publicados on sábado, enero 09, 2016


Rómulo Pardo Silva

Las posiciones parecen sin otra salida que no sea una victoria o derrota. Posiblemente muy dolorosa.

Lo central es que la cúpula norteamericana ha ordenado hacer caer a Maduro como antes a Chávez. Un objetivo independiente de si la oposición obtiene o no mayoría electoral.
Es el motor que alinea partidos políticos, empresarios, gobiernos, medios, militares. Actúa dentro y fuera del país.
William Brownfield embajador norteamericano en Caracas durante 2004-2007 informó en un documento secreto que representantes del partido Acción Democrática (AD) “han explícitamente y repetidamente pedido fondos y favores de la Embajada. Cuando un funcionario de la Embajada lo rechaza, lo piden de otro”. [Eva Golinger, RT]

Ahora por primera vez la oposición al chavismo  ganó los dos tercios de la Asamblea Nacional.
Con esa fuerza parlamentaria la derecha puede legalmente poner fin a la política del socialismo siglo 21 e incluso poner término a la presidencia de Maduro. Siguiendo las reglas fijadas por la constitución.

El conflicto se ha agudizado porque el chavismo a pesar de su derrota ciudadana no acepta el desmantelamiento de su obra. Declara su decisión de luchar en la calle para impedirlo.

Se trata de un hecho de las sociedades. El irrespeto de las normas.

La oposición derechista ya lo hizo el 2002 dando un golpe de estado.

El chavismo ahora quiere mantener su política sin apoyo en la urnas.
El encarcelado dirigente opositor Leopoldo López señaló que será necesario “remover” al Presidente Maduro si desconoce “por la vía de los hechos” los resultados electorales. [La nación.cl]

Pero la derecha paralelamente da un golpe desacatando al poder judicial al juramentar a los tres diputados del estado de Amazonas que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) había suspendido cautelarmente. Los necesitan para disponer de los dos tercios.  

El choque parece inevitable. Las posiciones se han hecho irreductibles.
"Vamos a ir al Tribunal Supremo (de Justicia), vamos a introducir una denuncia de desacato contra la directiva de la Asamblea Nacional para que quede claro que todos los actos que está tomando carecen de validez por estas personas que no son diputados (...) Cualquier acto que se tome está viciado de nulidad", ha declarado Diosdado Cabello. [HispanTv]
El nuevo presidente del Parlamento de Venezuela Henry Ramos Allup ha enfatizado que “Para ejercer nuestros deberes constitucionales no pasamos por el tamiz de ningún otro poder”, ha rechazado así la decisión del TSJ. El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional Enrique Márquez afirmó que "La pretensión de la Sala Electoral del TSJ de evitar la juramentación de los diputados de Amazonas es inacatable". [HispanTv, Telesur]

En consecuencia se tendría una Asamblea Nacional de actos sin validez o un ejecutivo que viola las leyes votadas por los diputados.

Según el presidente Maduro "Esto es parte de un plan, no seamos ingenuos. Están alimentando de odio el espíritu nacional para buscar una alta confrontación y buscar intervenir internacionalmente a Venezuela con una coalición de países de derecha encabezada por Estados Unidos". [HispanTv] No lo dice pero uno debería ser Colombia.
En un enfrentamiento extremo la derecha puede además utilizar elementos sociales que ya han actuado con violencia dejando más de cuarenta muertos y destrucciones.

El chavismo tiene una masa de apoyo político muy importante. Además cuenta con militares algo casi inédito en América Latina.
“Nicolás Maduro Moros es la máxima autoridad del estado, elegido por el voto popular, quien enfrentando complejos obstáculos, adversidades de todo tipo y siguiendo las imborrables huellas de Bolívar, hoy lidera acertadamente la consecución de los más elevados intereses del país, por lo que le reiteramos nuestra absoluta lealtad e irrestricto apoyo”, ha aseverado el ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino. [HispanTv] En compañía del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, realizaron en el Cuartel de la Montaña un acto de desagravio para reivindicar el legado y la figura del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez ante los ataques de la derecha. [Telesur]
Padrino es el comandante en jefe de las fuerzas armadas venezolanas.

Washington no se detendría para impedir una lucha abierta y destrucción en Venezuela. Las ha hecho en Iraq, Yugoslavia, Siria, Libia, Vietnam… La derecha tampoco. Fue parte en la matanza de los golpes cívico-militares de fines del siglo pasado. 

La única garantía de lucha política en lugar de guerra civil es el chavismo. Durante su gestión no ha habido genocidio ni desapariciones como antes en la historia venezolana. La derecha socia de Washington en cambio será el tiempo de la violencia.

Por un Movimiento para una nueva civilización, sustentable-solidaria
  
Contacto romulo.pardo@gmail.com