Crónica de la Gran Jornada del 10 de Diciembre

Posted by Correo Semanal on jueves, diciembre 17, 2015

Related image

Protesta Nacional NO+AFP

La Gran Jornada del 10 de Diciembre

El jueves 10 de diciembre se vivió una importante jornada de protesta nacional en distintos rincones de este largo país, rompiendo la pasiva resignación de la población ante el robo de nuestros fondos previsionales.
Cuando se pensó en convocar a una jornada de protesta en lugar de una marcha, fue porque algo nos decía que una marcha no era suficiente frente a los constantes escándalos de corrupción que salían a la luz pública. Se destapó la cloaca dando cuenta de una clase política (ambas coaliciones gobernantes)  financiada por la elite económica y por tanto actuando bajo sus órdenes. Esto ha derivado en una corruptela de toda especie y colusiones empresarial en distintas áreas económicas. Todo con nuestros fondos previsionales, que son el enorme colchón de recursos del que echan mano los grandes grupos económicos para financiar sus negocios e intereses. Por eso era necesaria una primera gran protesta que demostrara el cansancio y la decisión de la ciudadanía de no seguir permitiendo tanto abuso y desfachatez de nuestros gobernantes y sus financistas. Quizá por eso, la respuesta a la convocatoria fue inmediata. Desde que se anunció por las redes, distintos sectores adhirieron entusiastas y el llamado se comenzó a diseminar, llegando a todos los rincones. 
El día de la protesta, según lo que se ha logrado pesquisar, en más de 50 ciudades y localidades a lo largo y ancho del país, hubo algún tipo de movilización contra las AFP, adoptando esta protesta ciudadana las formas más diversas y creativas, pasando de las marchas y concentraciones, al volanteo, pintadas de autos, caceroleos, asambleas en los lugares de trabajo, entre otras. En ciudades donde había movimiento NO+AFP consolidado, pero también destacando el surgimiento de coordinadoras donde no las había, naciendo a la protesta para quedarse.
Cabe señalar que si bien la convocatoria fue realizada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores NO+AFP, a ella adhirieron un sinnúmero de organizaciones sociales, estudiantiles, de pobladores y políticas, que coinciden en que es necesario terminar con este sistema de ahorro forzoso cuya única finalidad es brindarle una enorme masa monetaria al gran capital y en la necesidad de conquistar un verdadero sistema de pensiones para los trabajadores y trabajadoras de este país.

No+AFP de Arica a Punta Arenas

En el extremo norte del país surgió una coordinadora conformada principalmente por trabajadores del sector público, quienes respondieron con fuerza al llamado a protestar, se mandaron a hacer poleras amarillas con la leyenda NO+AFP y marcharon por el centro de la ciudad. En Antofagasta, la coordinadora ya existente, convocó a cientos de personas en Prat con Matta. En Calama y Tocopilla, también hubo protesta, en esta última incluso el alcalde de la comuna participó en las movilizaciones.


Copiapó marchó a las 11 de la mañana mientras que en La Serena la convocatoria fue a las 18 horas desde Plaza Buenos Aires. Cabe destacar que salvo Antofagasta, donde existía una coordinadora ya formada, en las otras ciudades la protesta propició la organización y la movilización. Los mismo ocurrió en Talca, Linares, Curicó y Angol, ciudad esta última, donde la protesta fue convocada por sindicatos del sector forestal, del retail, la Salud y la Educación, quienes marcharon desde el Parque Vergara pasando por las calles céntricas de la ciudad.
En la Quinta Región se dieron varias convocatorias, entre funas a las AFP y acciones de propaganda las que confluyeron en la tarde en un acto central en Plaza Anibal Pinto de Valparaíso. También Limache, Quilpue y Villa Alemana realizaron su manifestación durante la tarde en Paseo Latorre de Villa Alemana.

San Antonio no podía quedar fuera y realizó funas al medio día y una marcha a las 18 horas desde la Plaza de San Antonio. En Rancagua hubo marcha y acto político en la Plaza Los Héróes a medio día. Mientras que en Linares, se manifestaban en la Estación. En Chillán hubo asambleas en las reparticiones públicas, concentración en el Paseo Arauco a mediodía, concluyendo la jornada con una concentración en el frontis de la Gobernación a las siete de la tarde. En Concepción, quienes están contra las AFP marcharon desde Plaza Perú a partir de las 18:00 horas..


En Temuco, hubo concentración en la Plaza de Armas desde las 12 horas y volanteo. Mientras que en Pucón, se realizó una marcha desde el frontis de la municipalidad.
Valdivia, vivió la jornada completa, con manifestación en la mañana en reparticiones públicas, funas a las AFP al mediodía y caceroleo en la noche.

Osorno, comenzó la protesta a las siete de la mañana con protestas callejera y se reunieron por la tarde en Plaza Yungay para marchar rumbo a la gobernación.
También hubo manifestación destacadas en Coyhaique, Puerto Montt y Punta Arenas.


La Protesta en  Santiago

En Santiago, la movilización comenzó antes de las siete de la mañana en tres arterias importantes de la capital: Plaza Italia, Grecia y Las Rejas con Alameda, donde se interrumpió esporádicamente el tránsito portando lienzos y pancartas. Durante la mañana, distintas organziaciones realizaron acciones de propaganda en las distintas comunas de la capital. Los consultorios hicieron asambleas explicativas a media mañana informando a los usuarios el porqué de esta movilización. A las 10 horas, los trabajadores del retail se manifestaron frente al Ministerio del Trabajo, hubo conforazo desde los servicios públicos y varias clausuras simbólicas de AFP con un cartel con la leyenda: “Cerrado por ladrones”.


A mediodía, la Plaza de Armas fue el centro de reunión de miles de personas para marchar hacia La Moneda para entregar una carta a la presidenta Bachelet. Encabezando la marcha estaban Gabriela Farías, presidenta de la Fenpruss, Carolina Espinoza, secretaria general de Confusam, Luis Mesina, secretario general de la Confederación Bancaria, Doris González, líder de la organización de pobladores Ukamau y los presidentes de las Federaciones estudiantiles de la FEUC y la FECH, Daniel Gedda y Camila Rojas, respectivamente.


La columna compuesta por trabajadores y dirigentes de los más diversos gremios, estudiantes y pobladores, movimientos sociales y organizaciones políticas, todos con sus lienzos y banderas desplegadas, se desplazó por Ahumada hasta que Carabineros impidió el paso hacia La Moneda desatando la represión policial con chorros de agua y deteniendo a quien se les cruzara por delante, entre ellos Luis Mesina y Andrés Fielbaum, ex presidente de la Fech, quienes fueron liberados varias horas más tarde junto a una quincena de detenidos.
Pero no concluyó ahí la movilización, a las 19 horas salió otra marcha desde la misma Plaza de Armas y avanzó por Ahumada hasta la Alameda, tomándose un buen rato la calle y dejando nuevamente un saldo de cinco detenidos. A la misma hora se realizaba un mitín en Plaza de Maipú,  y más tarde otro en Plaza Ñuñoa, el que congregó a un gran número de gente y culminó con caceroleo, lo que se repitió en distintos puntos de la capital, se sabe de Recoleta, Puente Alto y Lo Prado.

Conclusiones
Lo positivo es que en cierta medida se logró romper el bloqueo mediático. Durante la mañana, en Santiago la movilización apareció en varios canales de televisión que a esa hora acostumbran mostrar el estado de las principales arterías capitalinas y debieron explicar porqué estaban obstruidas. La marcha del mediodía también logró cobertura, incluso del periódico electrónico Emol, de El Mercurio, que cubrió la noticia, dando cuenta de la protesta nacional y las detenciones.

Esta mayor cobertura mediática es muy positiva porque ayuda a visibilizar una postura organizada contra las AFP y llegar a los sectores más atrasados o resignados, que se ven perjudicados por el sistema pero sienten que no hay alternativa, por ello, esta movilización fue un gran comienzo y un aliciente para seguir movilizándose.
Se demostró además que ésta demanda es transversal y aglutinadora.
Podemos mejorar sin duda, ese es el desafío, aumentar la organización a nivel país y seguir creciendo en organización y decisión para acabar con las AFP e instalar un sistema previsional de reparto solidario, que cuente con el aporte de los empleadores y del Estado y otorgue finalmente pensiones dignas a sus trabajadores y trabajadoras.

Ver vídeos y artículos relacionados:

El CiudadanoTV

HispanTV

Opal

Resumen