Chile - ¿Por qué protestamos el 10 de diciembre?

Posted by Correo Semanal on jueves, diciembre 03, 2015

¿Por qué protestamos, el 10 de diciembre de 2015?

Las pensiones de las AFP son miserables y cada vez peores.

Las pensiones de vejez promedio de retiro programado que pagan las AFP están en $ 119.038 pesos, el promedio total del sistema que incluye la renta vitalicia que pagan las compañías de seguros es de $186.077

Las AFP discriminan a las mujeres que reciben pensiones mucho más bajas que los hombres. 93,7% de las pensiones pagadas a mujeres por las AFP (de Vejez por retiro programado) son menores a $152.940

El sistema de AFP cumple función de ser un sistema privado de ahorro forzoso orientado a capitalizar grupos económicos, sin lograr los principios de seguridad social, por tanto no es un verdadero sistema de pensiones. 

Si los fondos pierden en las bolsas los trabajadores perdemos, las AFP siempre ganan.
Nuestros fondos en las AFP han servido para financiar la corrupción política y la colusión empresarial. 8 empresas del Grupo MATTE recibían, a mayo del 2015, más de 2,2 billones de pesos desde los fondos de ahorro de los cotizantes.

¿Qué queremos?

Queremos pensiones dignas.

Proponemos un sistema de previsión de reparto, basado en los principios de la Seguridad Social: Solidario, que no discrimine,  financiado por los trabajadores, las empresas y el estado, y que garantice pensiones para vivir bien, como existe en  los países desarrollados.