Chile - Luis Mesina y Andrés Fielbaum detenidos por Fuerzas Especiales en protesta NO + AFP

Posted by Correo Semanal on jueves, diciembre 10, 2015



Enlace permanente de imagen incrustada


por Reporteros de Werken Rojo.

Una quincena de dirigentes sindicales y sociales fueron detenidos por Fuerzas Especiales de Carabineros, cerca de las 13.00 horas, cuando encabezando una manifestación pacifica de varios miles de trabajadores en e centro de Santiago, intentaron acercarse a la Plaza de la Ciudadanía, frente a la Moneda.  El resto de los manifestantes fue disuelto con agua a presión y gas lacrimogeno. En las fotos se aprecia la cabeza de la manifestación y el momento en que os detenidos son subidos al bus de Fuerzas Especiales de Carabineros.

La movilización se inició a poco después de las 12.00 horas en Plaza de Armas. de Santiago.  La intención de los manifestantes era entregar una carta a  presidenta Bachelet, demandando e fin del sistema de AFP, y su reemplazo por un sistema solidario y universal de reparto, con financiamiento tripartito de trabajadores, empresas y estado, para garantizar pensiones dignas que alcancen para vivir a los jubilados, denunciando que en promedio las pensiones actuales no superan los $140.000 pesos y las propias autoridades reconocen que empeoraran en el futuro.

Entre los dirigentes detenidos figuran el sindicalista bancario Luis Mesina, vocero de a Coordinadora de Trabajadores NO + AFP, y Andrés Fielbaum ex presidente de la FECH.
Cerca de las 18.00 horas se informó que los detenidos habían sido puestos en libertad, desde la 3a. Comisaría de Santiago Centro.

Desde las 7 de la mañana en todo el país se desarrollan diversas acciones de protesta contra las AFP, en respuesta al llamado de la Coordinadora de Trabajadores NO + AFP, a los trabajadores se han unido estudiantes, y pobladores, así como organizaciones sociales.
Aunque las autoridades de gobierno han intentado bajarle el perfil a las movilizaciones, en las redes la preparación los días anteriores y las actividades hoy día han circulado ampliamente, e incluso algunas han aparecido en TV y otros medios tradicionales de prensa.

Las actividades de la Jornada se cerrarán con un cacerolazo a las 21.00 horas.