Chile - INDH OFICIARÁ A CARABINEROS POR CASO DE ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE BALEADO

Posted by Correo Semanal on lunes, diciembre 28, 2015


En el marco de manifestación estudiantil contra la AFP:
INDH OFICIARÁ A CARABINEROS POR CASO DE ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE BALEADO POR FUNCIONARIO DE LA INSTITUCIÓN
·  El joven afectado enfatizó que el suyo no fue el único caso, por lo que hizo un fuerte llamado a los estudiantes alcanzado ese día por proyectiles de carabineros  que denuncien estos hechos y se sumen a la querella criminal que se interpondrá en los próximos días.
Por Paulina Acevedo, Observatorio Ciudadano

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, confirmó que mandará un oficio a Carabineros de Chile para que informe sobre los graves hechos acontecidos el pasado 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, donde en el marco de movilizaciones en contra del Sistema de Fondos de Pensiones (AFP) que tenían lugar en el Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile, un número indeterminado de estudiantes fueron heridos a bala por un funcionario de la institución que apuntó directamente a los manifestantes.

Entre las víctimas de este actuar desmedido y brutal se encuentra el estudiante de la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Física de dicha casa de estudios, Esteban Alejandro Bravo Mora (20 años), alcanzado por doce impactos en distintas partes del cuerpo y que presentó formalmente esta denuncia ante el Instituto para visibilizar estos hechos constitutivos de delito, se adopten las medidas correspondientes y hacer un fuerte llamado a otros estudiantes que resultaron heridos a denunciar sus casos ante el INDH y constatar lesiones, para que se sumen a las acciones judiciales que se interpondrán en los próximos días.

En efecto, de acuerdo al testimonio del joven, “mientras resistía el dolor (de los impactos) escuchaba que gritaban `la niña, le dieron en el ojo’”, por lo que existen más casos de estudiantes afectados. Confirmó, además, que el INDH gestionará con el departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico la realización de un examen pormenorizado de sus lesiones, ya que ni el centro médico ubicado en Juan Moya que lo atendió en primera instancia, ni el Hospital Sótero del Río al que se trasladó posteriormente, realizaron una constatación acuciosa y tampoco denunciaron estas lesiones que exceden un accionar de Carabineros ajustado a derecho.  

“El llamado que hago a mis compañeros con los que nos manifestábamos ese 10 de diciembre es a que denuncien estos actos de extrema violencia por parte de Carabineros, para que de una vez por toda se acaben estas prácticas cada vez más violentas en contra de nosotros los estudiantes. Yo vengo de regiones, vivo en Lota, y estoy muy impactado de que hechos como estos pueda darse en contextos de manifestaciones públicas en total impunidad”, afirmó.  

En su relato el joven describe que cuando estaba en las afueras del Campus manifestándose junto a otros estudiantes vio estacionarse en la esquina de Avenida Grecia “una camioneta de carabineros, de la cual se baja un carabinero sin casco ni armadura, pero con un rifle en la mano. Mientras se acercaba cargaba el rifle, cuando estuvo a 50metros de nosotros comenzó a disparar, primero a ciegas dentro del Campus alrededor de tres veces, y luego tres veces más, como mínimo, en dirección a la puerta sin dejar de acercarse”.

Agrega que mientras “intentaba escapar de la línea de fuego recibí un impacto en la espalda, acto seguido sentí dolores por el resto del cuerpo y algo similar a una descarga eléctrica en el antebrazo derecho”, por lo que una de las preguntas que el INDH hará a las institución es clarificar el tipo de armamento que pudo haber sido utilizado para herir sin mediar provocación alguna a los estudiantes.

Por su parte el dirigente social, Cristián Cuevas, quien es tío del joven y acompañó al estudiante a entregar su testimonio al INDH, destacó que él “renunció precisamente a su cargo de agregado laboral en España tras la muerte a manos de Carabineros de  un trabajador subcontratado en el marco de una manifestación laboral contra Codelco, una violencia desmedida que es ejercida también hacia nuestros niños y jóvenes, en el marco del conflicto mapuche, de las manifestaciones de movimientos regionalistas, todos hechos que no podemos admitir y que no tienen justificación alguna, poniendo en entredicho la institucionalidad de Carabineros y de la democracia en Chile”, afirmó.
  
Contactos:
Cristián Cuevas

Esteban Bravo


-- 
"El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad" Rodolfo Walsh.

 
Paulina Acevedo Menanteau
Periodista, Comunicadora en DDHH
Coordinadora Área de Comunicaciones
Observatorio Ciudadano


(56-45) 213 963 /
 (56-9) 8.9006510
skype / twitter: paulinaacevedom

www.observatorio.cl